Descripción de la Exposición
Organizada por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura, «Nicolás Muller. La mirada comprometida», reúne fotografías, en su mayoría inéditas, de Nicolás Muller (Orosháza, Hungría,1913 - Llanes, Asturias, España, 2000). Los comisarios, Ana Muller, hija del fotógrafo, que ha custodiado los negativos, y José Ferrero, han seleccionado imágenes que permiten al visitante descubrir su obra y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanecía inédito.
Muller forma parte de esa excepcional nómina de fotógrafos húngaros sobradamente conocidos, como Robert Capa, André Kertész, László Moholy-Nagy, Martin Munkácsi, Brassaï o Lucien Hervé.
La muestra, un recorrido vital por los países en los que vivió Muller, está integrada por fotografías tomadas entre 1930 y 1960, realizadas en España, Francia, Hungría, Marruecos y Portugal.
Nicolás Muller fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices, y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y en su búsqueda de una sociedad libre fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi: Austria, Italia y Francia, o en los que tenían su propia desdicha como Portugal o España, (donde se instala en Madrid en 1948), con sendas dictaduras.
Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de esas imágenes, y en muchos casos podría decirse que “desfiguradas”, puesto que fueron reencuadradas para adaptarse a las necesidades de las publicaciones llegando, en muchos casos, a ser casi irreconocibles respecto a la toma original. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller unas, y otras cedidas por el Archivo de la Comunidad de Madrid, Fondo Nicolás Muller, ahora la salida a la luz de estas imágenes nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller.
Una frase de su gran amigo Fernando Vela, secretario de Ortega y Gasset y que dio a conocer Asturias a Muller en 1947, donde residiría de modo permanente desde 1980 hasta su muerte, define con precisión su obra: “La fotografía de Nicolás Muller es pura, capaz de extraer el alma de las cosas y con un nítido perfil de autor”.
La exposición, que ahora recala en Gijón, viajará por diferentes sedes del Instituto Cervantes coincidentes con los lugares en los que vivió Nicolás Muller y que están reflejados en las obras de la muestra: Marruecos, Francia, Hungría, Portugal y España.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España