Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La propuesta de Nicolás Combarro forma parte del proyecto 'PUNTOS DE ENCUENTRO', que se desarrolla durante todo el año 2009 y principios de 2010 en el Espazo Anexo del MARCO. En el contexto de este programa, cinco artistas establecen un diálogo entre el lugar de exhibición -la sala de proyectos- y su entorno -la ciudad de Vigo. La idea central es convertir el Anexo en el lugar de conclusión o formalización de las experiencias, frente a la consideración tradicional del museo como lugar de exposición del objeto. Los artistas invitados elaboran propuestas que nacen fuera de los límites del museo, y que modifican las coordenadas lógicas de percepción. El título del proyecto de Nicolás Combarro es reflejo de los intereses del artista y de sus modos de proceder. 'Obra negra' es una expresión que se usa en México para nombrar espacios o estructuras en construcción. Es una fase, a priori transitoria, con una realidad y una estética propias que muchas veces acaba perpetuándose en un estado latente. El proceso de trabajo de Combarro parte de una reflexión sobre el espacio y la construcción. Es un camino de ida y vuelta entre la realidad, documentada generalmente a partir de fotografías, y la abstracción, por medio de intervenciones o nuevas construcciones realizadas por el artista en esos lugares o estructuras. Los tres elementos que conforman su proyecto específico para el MARCO reflejan, en diferentes tiempos, un proceso de acercamiento a la ciudad de Vigo. Seis series de imágenes, recogidas en tres desplegables, trasladan la mirada del espectador hacia lugares denostados, residuos constructivos intervenidos por el artista o, simplemente, fotografiados por él, que se convierten, finalmente, en modelo. Esta labor de catalogación y agrupación le anima a abrir la investigación a la ciudad; una experiencia que nos transmite por medio de un vídeo, a través de un recorrido por el casco viejo, sumido en un estado de construcción/destrucción que parece prolongarse eternamente. El elemento principal, una construcción escultórica que ocupa el centro de la sala de exposición, funciona como símbolo, como metonimia de lo real. Es la conclusión a un proceso en el que la antigua Panificadora de Vigo se convierte en el centro de una discusión conceptual sobre la existencia y repercusión de una construcción que acaba teniendo un valor icónico, reivindicativo.
Ciclo: Puntos de encuentro / Meeting Points.
Grandes Eventos, 03 nov de 2009
Del reconocimiento de los artistas
Por ARTEINFORMADO
La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid presentaba la semana pasada " Marie Raymond. Yves Klein. Herencias", una muestra, "inédita hasta la fecha en España, que reúne ...
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España