Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Juan Sebastián González. Acorde emocional, 2015 La obra de Juan Sebastián González es un acto de transformación física y sobre todo simbólico-‐metafórica del espacio; el dibujo como cartografía, realizada centímetro a centímetro; la acción como un pequeño gesto que se repite hasta el infinito y la experiencia como algo cíclico que vuelve a través de la mirada. Una obra donde la música producto del grafito sobre la pared y su interpretación no se plantea como banda sonora de una imagen en continuo cambio y metamorfosis, sino como un diálogo, un acorde interdisciplinar y sin jerarquías.
Roberto Chartam. Estudio sobre la tensión, 2015. Sirviéndose de un elemento plástico tan sencillo y básico, pero al tiempo tan eficaz, como la línea recta, el autor activa recuerdos y sensaciones relacionadas con la tensión y el equilibrio inestable entre fuerzas que a menudo se contraponen. La perfección geométrica, la parquedad cromática y la pulcritud de los trazados suspendidos en el aire producen una suerte de “minimalismo visual” que nos seduce al primer golpe de vista. De este modo, la simplicidad y la pureza de las formas que ocupan el espacio concentran el protagonismo sobre esas líneas de fuerza, como si éstas hubiesen sido dibujadas realmente en el vacío. Paralelamente, el rojo intenso de la cuerda (con la que dibuja esa idea de tensión direccional en el vacío) y el negro de las sombras que se proyectan sobre la pared generan todo tipo de sinergias entre sí. Fruto de esta simbiosis surge el juego visual que atrapa nuestra mirada gracias a la magia de las trayectorias que consiguen equilibrarse entre sí sin anular su rotundidad expresiva. Víctor Solanas - Díaz.Vertical Thoughts, 2015 El proyecto Vertical Thoughts consiste en un trabajo de investigación en el que se toma como punto de partida la iconografía de los códigos de barras entendidos como sistemas de codificación de información y como elementos paradigmáticos de clasificación. Para la realización de las obras se tienen en cuenta dos aspectos: el elemento visual -‐las franjas verticales y sus relaciones proporcionales-‐ y el elemento conceptual -‐la codificación y clasificación-‐. El elemento visual, basado en la verticalidad y los espacios entre franjas, tiene su paralelismo en el material con el que se elaboran las obras: cinta aislante distribuida en continuas franjas verticales que otorga a las obras un efecto de superficie plastificada. Por su parte, el elemento conceptual se fundamenta en la clasificación y codificación que se aplican a todo el proceso de producción de las obras, desde la catalogación inicial de los materiales con los que éstas se elaboran hasta la propia composición de las mismas. Jesús H.Moyano. Nascendo Qoutidie Morimur, 2015 Moyano pretende con esta obra mostrar la destrucción de las ilusiones del hombre, de sus pasiones, sueños y deseos más profundos, la muerte de la gloria y la belleza del mundo. Para él esta instalación es un acto creativo que sirve para escrutarse a sí mismo.El acto, en su proceso, recoge la fragamentación matérica del individuo, que deja la impronta de su esencia en una obra viva, que late a través de la luz, el color, el movimiento y el tiempo, este último mediante la interiorización de conceptos como apocalipsis, milenio y decadencia, todos ellos como instante que precede a otra realidad diferente. Beatriz Castela. RP (Relative Perception), 2015 RP (Relative Perception) es una obra psicogeométrica enmarcada dentro del proyecto ‘IN-‐SIGHT’ en el que Beatriz Castela propone una serie de obras que exploran los procesos de reinterpretación del mundo interior y exterior, la vinculación entre la materia y la psique y el fenómeno de la apercepción. Orientadas a la generación de experiencias visuales que conectan conceptos como el entendimiento y la percepción emplean como elementos capitales el color, la luz y el espacio. En esta videoinstalación se suma el factor del tiempo a la ecuación para formular un ejercicio de observación de la duración, de autoanálisis del cuerpo y reconocimiento de nuestros sentidos. “Observar el movimiento nos hace sentir el tiempo.Y sentir el tiempo nos hace reevaluar las capacidades de producción de realidad que tenemos desde nuestra individualidad y subjetividad. El tiempo es la posibilidad que hay en nosotros de percibir los acontecimientos y de reaccionar ante ellos; de ser conscientes del aquí y del ahora; de un compromiso crítico sensible con nuestra forma de ver y de estar en el mundo.” Jorge Gil. Los impostores, 2015 Directamente relacionado con proyectos anteriores como “Doppelgänger” y “heterónimos”, Jorge Gil reinterpreta en su última instalación ‘los impostores’ una figura recurrente en su trabajo: el conejo rosa, como un elemento esquivo, huidizo, inalcanzable y quimérico. Con esta obra cuestiona a través del uso de réplicas el concepto de identidad y de autenticidad; -‐diferentes copias de un original realizadas por el mismo autor en el año 2012-‐, con las que imita su propio modelo y lo ‘industrializa’. De este modo el artista plantea la mitificación de una figura misteriosa extraída del imaginario popular a través de la seriación y la repetición obsesiva de un mismo elemento: Doce disfraces de conejo dispersados por la escena, que se superponen a la idea de muñeco de peluche, quedando en un concepto ambiguo
Exposición. 25 sep de 2015 - 01 nov de 2015 / Hospedería Fonseca. Sala Arte Experimental / Salamanca, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España