Descripción de la Exposición
Las madres y los padres empiezan a hablar. Comienzan a rebelarse contra el Sistema. Estamos hablando de un sistema donde el adultocentrismo, la pedofobia, el segregacionismo, la cultura de la pedofilia y el etarismo campan a sus anchas, bajo el consentimiento de muchos. La opresión a les niñes es una de las opresiones más invisibilizadas que existen, la violencia hacia estos, de las más normalizadas. Mientras escribo esto, dos niñes han muerto calcinados por su padre en Madrid.
Las madres empiezan a no querer quedarse encerradas en casa con sus hijos, un clamor por la crianza en tribu va resonando cada vez más fuerte. Porque el individualismo en la crianza está haciendo mucho daño, porque las madres están solas, porque se las carga con el postparto, con el puerperio, con la crianza. Porque se dan casos en los que ellos sólo ven a sus hijes en pijama, muy temprano por la mañana, muy tarde por la noche. Porque el Sistema capitalista y neoliberal piensa que tus horas de producción son más importantes que la infancia. Pero la infancia es sagrada. Las mujeres, las madres, están empezando a clamar que son algo más que madres: son fotógrafas, juezas, médicas, limpiadoras, putas, panaderas, electricistas, aparejadoras, pintoras, directoras de cine. Y no, la maternidad no les anula en ninguna faceta de su vida. Las madres subversivas son mujeres empoderadas. Se empoderan a través de la crianza, de los cuidados, del feminismo, de sus pasiones. Las madres subversivas, son mujeres antisistema.
Necesitamos, así mismo, nuevas paternidades. Creo que aquí radica uno de los cambios más radicales de la crianza en los últimos tiempos: el cómo se implican los padres en la crianza de sus hijes. Cuánto tiempo les conceden, qué roles desempeñan en el hogar, cuál es su nivel de implicación.
Esta exposición responde a las siguientes preguntas:
¿Te has sentido alguna vez arrepentide de ser madre? ¿Sientes que la maternidad te ha frenado o anulado profesionalmente? ¿Te has sentido aislada o discriminada por ser madre? ¿Te inquieta la discriminación que existe en la sociedad hacia les niñes? Como artista ¿integras a tu/s hije/s en tu trabajo? ¿Conforma tu hije parte de tu universo artístico? ¿Has dejado tu trabajo para criar? ¿Cuestionas el modelo de maternidad tradicional? ¿Has utilizado los valores tradiciones de maternidad para empoderarte? ¿Piensas que tenemos que profesionalidar y colectivizar los cuidados? ¿Estás convencido de que la infancia y les niñes son asunto de todos, en tanto que estamos cincelando con elles el futuro de la humanidad? ¿Has fotografiado un/tu parto? ¿Estás hasta el coño de que se metan en la alimentación de tu hije? ¿Piensas darle teta hasta que él quiera? ¿Has pasado de la lactancia y le das bibes? ¿Porteas y te tocan las narices? ¿Lo llevas en carrito y se meten en tu vida? ¿Te han tocado la barriga de embarazada y te has sentido violentada? ¿Te has sentido alguna vez juzgada o juzgado y estáis hasta la polla/coño? ¿Estáis agotados como nunca lo habéis estado en vuestra puñetera vida?
Esta exposición habla sobre una nueva realidad a la hora de concebir la crianza. Porque la infancia es sagrada, porque nuestros primeros pasos en nuestra vida deberían ser asunto de vital importancia en la sociedad, porque siendo madres, queremos gritar por todos nuestros poros que somos mil cosas más, porque siendo padres, tenéis unas ganas infinitas de mandar vuestro trabajo a la mierda para criar a vuestres hijes. Porque habéis sufrido depresión postparto, porque estáis hartos y hartas de los mitos sobre la maternidad y partenidad, porque pensáis que en la crianza está una de las claves para cambiar el futuro de la humanidad, hacia un mundo más igualitario, compasivo, rebelde, antisistema, bondadoso, justo. Busco fotografías crudas, salvajes, descarnadas, íntimas. Para vosotros, mapadres subversivos, es esta expo. Madres lesbianas, padres gays, madres trans, padres trans, niñes adoptados, mapadres subversivos. Para vosotres es esta exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España