Descripción de la Exposición
Pepe Botella expone ocho fotos realizadas en Nueva York en el año 2002, época marcada por la caída de las torres gemelas. Estas ocho fotografías delimitan el entorno que más le ha aportado a su parte profesional de fotógrafo y donde ha desarrollado la mayor parte de sus trabajos. Es la ciudad, donde según el fotógrafo más han reconocido su trabajo, y también una ciudad de la cual se siente parte. Para Pepe Botella Nueva York tiene un tamaño y un ritmo. Ese tamaño y ese ritmo 'suyos' son los que ha retratado. Con esta colección expone sus momentos más íntimos con la ciudad y deja ver al público la relación intensa que ha mantenido con dicha ciudad.
La carencia de personajes por primera vez no influencia la obra. Simplemente hace que la obra se salga de los trabajos que normalmente realiza. No busca significados extraños ni darle contextos que no tiene. Son fotografías donde estética y luz prevalecen. Son fotografías obvias, sin dejar, por ello, de ser especiales, ya que a veces lo más difícil es retratar lo obvio.
Pepe Botella es ya un afamado fotográfo por sus trabajos de moda y publicidad. Empezó en el mundo de la fotografía con 17 años. Salió de la movida madrileña y empezó a trabajar con Andy Warhold. Más tarde paso a ser asistente de personajes de la talla de Ralph Gibson, Helmut Newton, Duane Michals, o Steven Hyde, por los cuales ha estado muy influenciado. A lo largo de su vida ha recorrido el mundo con su profesión. Ha vivido en Paris, Milan, Munich, Viena, pero sin duda resaltan los 21 años viviendo en Estados Unidos.
'New York, New York' recoge también un tipo de fotografía de inspiración cinematográfica, que nos tele transporta automáticamente a la ciudad de los rascacielos. Las 22 obras de Damián Perea, tienen como hilo conductor la relación existente entre la fotografía, la visión cinematográfica del autor y sus viajes a Nueva York, acercándonos a su lado más emotivo, íntimo y personal.
Damián Perea Lezcano es miembro de la Academia Europea de Cinematografía (EFA) y compagina su trabajo como director y productor del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos- Animayo, con trabajos fotográficos, producciones de animación y publicidad. Por su primer cortometraje de animación, Podría ser Peor, el primero hecho en Canarias, estuvo nominado a los Goya en 1999. Dos años después se convirtió en el director de animación de la prestigiosa Campaña del Euro con la famosa familia de 'los García'. El éxito internacional de estos y sucesivos trabajos como 'Locos por El Cine' (2003) por el que estuvo seleccionado en festivales como los de Alemania, Italia, Holanda, Francia, Letonia, Corea, Japón o Nueva York; unido a sus trabajos como realizador y director de spots de publicidad o como profesor en master class en Berlín y en prestigiosas escuelas como la del Pratt institute de Nueva York, le han hecho estar en permanente vuelo y contacto con otros países. De dichos viajes surgió 'Cuadernos de viaje' su primera exposición fotográfica.
La relación entre fotografía y cine es la relación entre dos grandes artes que evolucionan de la mano y que se complementan. La iluminación, el tipo de óptica que se utiliza, el encuadre, el color, la textura, el ambiente y la escenografía tienen una importancia determinante en el acabado final de una película. Podríamos decir que el cine siempre ha estado pendiente de la fotografía. Muchos directores de cine actuales se han interesado antes por la fotografía que por el cine, mientras que otros muchos hacen fotografías durante los rodajes como un recurso añadido a su trabajo para intentar captar fragmentos que les permita expresar algo muy concreto.
Su capacidad de entender la oscuridad y de crear un universo creativo en todo lo que ve, es lo que le permite captar la luz, el color y el encuadre, de la forma que lo hace.
Su pasión por la fotografía ha ido surgiendo poco a poco como una herramienta que utilizaba con la finalidad de crear fondos o encuadres para sus películas. Y es cierto, muchas de las obras de este autor nos recuerdan al escenario de una película. Al sumergirnos en ellas nos inunda la sensación de que alguien va a irrumpir repentinamente en escena; y esto se mezcla con la sensación paralela de estar adentrándonos en su universo personal. Y esto posiblemente es lo que diferencia su obra.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España