Descripción de la Exposición
Herrero de Tejada presenta NEW SINGER OLD SONG la primera exposición individual de Xavi Ceerre (Alcoy, 1988) en sus salas.
La misma pasión que sentía Böcklin por la mitología o Baudelaire por los relieves cartográficos de las arrugas de las prostitutas viejas es la que expresa Xavi Ceerre con elementos que nos remiten al origen: el carbón, la tinta de un periódico, un lápiz... El carácter fundamentacional de esta obra se muestra con formas esenciales y primitivistas que repercuten en nuestra mente estimulando los resortes más abstractos de la imaginación. El resultado es una realidad que place en su aglomeración eufórica y disciplinada.
La obra de Ceerre, en su diálogo con lo ya sido, viene a revelarnos que LA PINTURA, o mejor dicho, LO NUEVO, no es más que una reunión dialéctica, una cópula entre el pasado y el futuro para poder dotar de sentido el presente. Su obra despierta apetitos jazzísticos. Ceerre pinta con las uñas. Nos dice ‒queramos o no escucharlo‒ que MAÑANA ES AYER.
La singularidad de su pintura estable puentes entre La Historia del Arte con mayúsculas y La Calle también con mayúsculas, ya sea esta la de la drogadicta Atlanta o la de la afrolatina Nueva York. A ambas les debemos (y este es el propósito de la obra que nos compete) el milagro de haber martilleado el marco de algunos cuadros profanando gabinetes de diseño pop art y haciendo del spray y el sampleo una herramienta de autodefensa.
NEW SINGER OLD SONG es una rememoración sensible y anfetamínica del pasado sin las perturbaciones masturbatorias que caracterizan al melancólico. El paraíso urbano que Banksy banaliza y mercadea es el objeto de culto de una obra que parece haber estado hecha pasado mañana. Este autor ottodixiano viene a decirnos que París era una fiesta, que Barcelona es una fiesta, y que en la fiesta, como en el arte, hay algo que debe morir; un carbón que se consume y culmina un sentido nuevo.
En su humilde e incendiaria sutileza, la locura de la noche es lúcida como las paredes negras, rabiosa como la tinta; reivindicación de la negritud como color prohibido por los estándares actuales del cánon pictórico, un cánon que se consume a sí mismo y que olvida; olvida el pasado, olvida que el futuro está compuesto de dibujo; el elemento primero: la línea negra. Donde hay algo quemándose que huele a vivo, la eternidad y lo efímero son amantes. El color negro que siempre fue es acompañado por el color flúor que nunca es; rosa dinamita, el cual, al igual que nuestra individualidad turboacelerada y (post)post-lo-que-sea, morirá joven.
Texto de la exposición escrito por Carla García Domènech
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España