Descripción de la Exposición
Esta exposición aborda la figura olvidada del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), un artista polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé, la Argentina.
Comisariada por Juan Vicente Aliaga, en estrecha colaboración con el Museo Néstor de las Palmas de Gran Canaria, la muestra recupera más de un centenar de piezas que rescatan la trayectoria de un pintor que transitó los lenguajes del modernismo, el decadentismo y el simbolismo, desarrollando una personalísima obra atravesada por una profunda fascinación por los cuerpos andróginos, cuya sensualidad y visible homoerotismo desafió los estándares morales más conservadores de su tiempo.
Nacido en el seno de una familia acomodada, Néstor tuvo la oportunidad de vivir en Barcelona, donde frecuentó los círculos modernistas y entabló amistad con Mariano Andreu, Laura Albéniz o Ismael Smith. Bien recibido en la ciudad condal, donde expuso su obra en la sala Parés, con grandes críticas de Eugeni D’Ors entre otros, se trasladó a Madrid en 1913. Viajó a Londres, París y Bruselas, y asumió los rasgos y preceptos de los prerrafaelitas, Whistler o simbolistas europeos como Gustave Moreau o Franz Von Stuck.
Centrales en su trayectoria, y en esta muestra, serán el Poema del Atlántico y el Poema de la Tierra, como parte de un magno proyecto dedicado a los elementos y truncado por su prematuro fallecimiento en 1938. Estas series épicas, de grandes pinturas, recogen sus ideas estéticas sobre la fusión de cuerpos masculinos y femeninos en composiciones llenas de barroquismo y fantasía, en las que se integran con gran destreza algunos componentes propios de la fauna y flora canarias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España