Descripción de la Exposición
El Museo San Telmo se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista con la propuesta Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa. Conexiones de una colección
Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (1924-2014), San Telmo Museoa ofrece un recorrido dialogado entre diferentes piezas de su colección permanente y una selección de obras significativas del artista vasco. Comisariada por Miren Vadillo, se podrá visitar desde el 4 de octubre de 2024 hasta el 26 de enero de 2025.
La atención del escultor por su entorno más cercano y las manifestaciones tradicionales de la cultura vasca, sus costumbres y creencias como fuente de conocimiento e inspiración se tradujo en múltiples obras de arte realizadas en variadas técnicas y disciplinas. Por todo ello, se propone una lectura interpretativa e interrelacionada entre objetos que permita enriquecer el conocimiento del artista vasco, y poner en valor el patrimonio que conserva el museo. Se han seleccionado 12 piezas que se han incluido en distintas secciones de la exposición permanente y que proceden de diferentes préstamos: familia Basterretxea Irurzun, Diputación Foral de Gipuzkoa – Gordailua-, Juntas Generales de Gipuzkoa, Filmoteca Vasca, Parlamento Vasco, Eusko Alkartasuna (EA) y Lazkaoko Beneditarren Fundazioa.
San Telmo se suma con esta propuesta a las actividades organizadas en torno al aniversario del autor de Bermeo.
Así explica el proyecto su comisaria, Miren Vadillo:
“Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (1924-2014), San Telmo Museoa ofrece una propuesta expositiva que recorre parte del universo creativo de Néstor Basterretxea a través de una mirada interconectada con su colección permanente. Las continuas referencias y análisis que el creador vasco elaboró en torno a la cultura vasca permiten establecer un diálogo sincero entre algunos de sus trabajos más significativos y ciertas ideas que afloran en torno a los objetos y espacios que recorren la historia y la tradición del pueblo vasco recogidos en el museo. Más que ofrecer un homenaje a la reconocida figura del creador bermeotarra o establecer un recorrido por su dilatada trayectoria y polifacética labor, se quiere disponer y destacar algunas de las conexiones existentes entre su trabajo creativo y el acervo del Museo San Telmo, fundamentadas en el interés de Basterretxea por identificar su trabajo estético con la cultura ancestral del País Vasco a través de un lenguaje contemporáneo y moderno.
De los múltiples aspectos que pueden destacarse en la extensa obra de Néstor Basterretxea, uno de los pilares fundamentales se centra en la unión entre tradición y modernidad, demostrando un anhelo por conocer el pasado del pueblo vasco y ofrecer con su trabajo un instrumento para crear conocimiento y pensamiento que se proyectara en el presente y el futuro. Así lo afirma el propio artista: “Yo creo que mi mejor contribución, si existe, es la de trabajar y demostrar que dentro de un modo de pensar y ser muy vasco se puede ser también MODERNO. Se puede ser muy vasco y muy UNIVERSAL, y vivir el futuro también; creo que esa puede ser mi aportación”. Revista Trabajo y Unión, mayo 1974, núm. 162; s. p.
La atención a su entorno más cercano y las manifestaciones tradicionales de la cultura vasca, sus costumbres y creencias como fuente de conocimiento y de inspiración se verá incrementada a finales de los años 60, cuando elabore varias películas y series de esculturas de carácter expresivo y discursivo con el que enlazar y reivindicar una cultura propia. En ese sentido, es significativo mencionar la vinculación que Néstor Basterretxea tuvo con el Museo San Telmo a lo largo de su trayectoria artística ya que no solo celebró aquí algunas de sus muestras más relevantes, como la que dio a conocer en 1973 su serie sobre la Cosmogonía Vasca, sino que también se configuró como un espacio de aprendizaje e información y conocimiento de los elementos que vertebran parte de la historia de la sociedad vasca. Por todo, el objetivo de la presente muestra no se centra tanto en dar a conocer la trayectoria artística del autor o sacar a la luz su singularidad estética con obras inéditas o aspectos menos conocidos de su trabajo que, por otra parte, van a realizarse en otras exposiciones; sino que se pretende ofrecer una lectura interpretativa que explique claramente las interrelaciones tan pertinentes que existen entre la colección del Museo San Telmo con algunas de las piezas más paradigmáticas de Néstor Basterretxea que permitan conocer mejor su universo creativo. Las posibles conexiones son numerosas debido a la proliferación de obras que realizó en sus más de sesenta años de carrera en múltiples ámbitos y disciplinas. Igualmente y conscientes de las múltiples posibilidades semánticas que cualquier obra de arte ofrece a la hora de exponerla, en esta ocasión se quiere ofrecer un diálogo de carácter más formal, temático y conceptual frente a otras lecturas complementarias. Para ello, por medio de varias esculturas, películas y carteles, en algunos casos suficientemente conocidas por el público vasco, se quiere aportar, gracias a la vinculación que permite la colección permanente del Museo San Telmo de San Sebastián, una mirada nueva que enriquezca el conocimiento del artista vasco.”
Estas son las piezas que se han incluido en el recorrido:
1- Argizaiola, 1973
El interés de Néstor Basterretxea por la historia de sus antepasados le lleva a desentrañar los misterios que encierran los ritos funerarios y las tradiciones vascas a través de la reelaboración de objetos litúrgicos populares como las argizaiolas. En esta pieza, se observa el interés vanguardista del autor, que olvida la funcionalidad original y el uso religioso, para crear una obra con un sentido volumétrico de carácter totalmente escultórico y estético.
Ubicación: Signos de espiritualidad
2- Laugarren hilarria, 1975
Esta pieza perteneciente a la Serie de Estelas Discoideas de los años 70 pone de manifiesto el deseo de Basterretxea de reinterpretar con nuevos signos modernos y abstractos unos ritos y unas prácticas funerarias que reconoce y establece como propios, tanto en el tema y su espiritualidad, como en las formas que recrea en lenguajes de su tiempo.
Ubicación: Signos de espiritualidad
3- Amalur, 1968 (min. 51.08 – 1.03.00)
Fotogramas del primer largometraje de carácter documental realizado por Néstor Basterretxea junto con Fernando Larruquert sobre la historia del País Vasco desde la prehistoria hasta los años sesenta. Proporciona un retrato emocionado del pueblo vasco en base a imágenes y sonidos que recrean sus paisajes, creencias, tradiciones y formas de vida, con un interés reivindicativo de afirmación de una cultura propia frente a la represión sufrida.
Ubicación: Huellas en la memoria
4- Akelarre, 1972
Primera de las esculturas de la Serie Cosmogónica Vasca con la que el artista quería dotar de apariencia tangible a los mitos y creencias de los ancestros vascos. Realizada en madera de roble, recrea una reunión de brujas con una serie de formas orgánicas y expresivas de gran fuerza dinámica. El tema enlaza con las vivencias imaginadas desde la mitología, pero también desde la propia realidad de la Inquisición y sus juicios contra mujeres acusadas de brujería.
Ubicación: Huellas en la memoria
5- Hiri zuria, 1957. Hiri-paisaia, 1957
Estas dos obras de 1957 demuestran el carácter investigador y el impulso analítico y moderno del artista tras una etapa más expresionista y figurativa. Con la incorporación vanguardista de nuevos materiales, Basterretxea construye nuevos paisajes utópicos y abstractos que remiten al mundo cambiante de las ciudades y le permiten avanzar en la problemática del espacio y las tensiones surgidas en la superficie pictórica y su posterior paso a la escultura.
Ubicación: Despertar de la modernidad. Vivir en sociedad.
6- Proyecto para un mural en el aeropuerto de Foronda, Vitoria-Gasteiz, 1980
Maqueta de una escultura pública para el aeropuerto de Foronda, en la que se aprecia la importancia que otorga el autor a la artesanía y la tradición como contrapunto al desarrollo y la modernidad. A modo de altar o retablo, el artista talla y coloca los diferentes utensilios como si fueran elementos cargados de significado que concentran un saber que debe perdurar, en un intento de ensalzarlos frente a su posible pérdida.
Ubicación: Despertar de la modernidad. Vivir en sociedad.
7- Eguzki Lore Laugarrena, 1974
Una nueva interpretación de las tradiciones y leyendas vascas a través de la talla en madera de roble. Recupera la forma circular por su sentido protector e incluye un tratamiento textural de la superficie con relieves de gran valor plástico, que recuerdan a las decoraciones talladas en madera de varios objetos funcionales de la tradición vasca, como son las kutxas.
Ubicación: Despertar de la modernidad. La tradición pervive (acceso)
8- Heriotza zerutik etorri jakun, 2011
Maqueta de la escultura pública que Basterretxea instaló en 2011 en la plaza Andikona de Otxandio para recordar el 75 aniversario del bombardeo que sufrió la villa en plena Guerra Civil. Tanto el material utilizado como las formas geométricas abstractas y las líneas diagonales dirigidas hacia el cielo expresan la violencia sufrida por la sociedad civil en el conflicto bélico y su indignación ante la destrucción.
Ubicación: Despertar de la modernidad. Vivir en sociedad.
9- Rótulo Biok,1966-1968
Rótulo publicitario con el logotipo diseñado para la empresa de muebles Biok, fundada por el artista junto a otros dos socios en Gipuzkoa, donde realizó principalmente labores de diseño de muebles desde los años sesenta. El interés por crear muebles donde primara la sencillez y las formas modernas conjugaban con un deseo por llevar el funcionalismo al mundo del diseño y popularizarlo en los hogares vascos.
Ubicación: Despertar de la modernidad. La industria, motor del cambio.
10- Operación H, 1963
Cortometraje experimental que supuso la primera incursión en el ámbito cinematográfico de Basterretxea a solicitud de la familia Huarte para promocionar sus empresas. El artista hace tomas de las piezas industriales desde diferentes planos y perspectivas que, acopladas al ritmo insólito de la música de Luis de Pablo, da como resultado una interpretación moderna y vanguardista de la industrialización de los años 60.
Ubicación: Despertar de la modernidad. La industria, motor del cambio.
11- Carteles: Ondarrabian, 1972; Intxixu, 1972; Alderdi eguna, 1975; Bai Euskarari, 1978; Gernikako Estatutoa Bai, 1979; Cincuentenario Fiestas Euskaras, Fuenterrabia, 1975
Selección de varios carteles diseñados por Basterretxea para diferentes campañas y exposiciones que demuestran la implicación y el compromiso del artista con los problemas socio-culturales y políticos que se vivieron durante la Transición. Con diferentes tratamientos, pero siempre con una gran fuerza visual que concentraba y resumía su lenguaje creativo, alcanzaron en algunos casos una difusión muy notable llegando a convertirse en símbolos de una época.
Ubicación: Despertar de la modernidad. Vivir en sociedad.
12- Facsímil del proyecto Izaro, 1982. Maqueta de Izaro, 1982-83
Proyecto y maqueta del diseño que Basterretxea elaboró para el concurso de símbolos para presidir el Parlamento Vasco. Formas abstractas geométricas y rotundas en madera de roble que aluden al árbol de Gernika y que, desde su instalación en la sede vitoriana en 1983, se han convertido en un emblema y en el reflejo de la paulatina institucionalización de la cultura y la política vasca producida a principios de los años ochenta.
Ubicación: Despertar de la modernidad. Vivir en sociedad.
Actividades
Visitas guiadas
Se han programado dos visitas guiadas con la comisaria, Miren Vadillo
10 de octubre y 24 de octubre
17:00 CAS + 18:00 EUS
La visita es gratuita. Imprescindible reservar plaza previamente vía web.
Conferencia
1 de diciembre ; 12:00 EUS
Nestor Basterretxea: espresioa eta analisia, Ismael Manterola
Pieza: H-002646 Pegatina “Bai Euskarari”,
Entre las posibilidades de entender la obra de Néstor Basterretxea se pueden utilizar las duplicidades: la del análisis junto con la tendencia a la expresión, la experimentación junto con la intuición, la abstracción junto con la figuración, la funcionalidad junto con la autonomía de la obra de arte. Estas duplicidades nos ayudarán a analizar la labor de Basterretxea.
Conferencia programada dentro del ciclo Obra del mes. Entrada libre hasta completar aforo.
Organiza: Asociación de Amigos del Museo San Telmo. Colabora: San Telmo Museoa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España