Descripción de la Exposición
NOTA: La exposición retoma su andadura a partir del 2 de junio.
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Nestor Basterretxea fue un gran creador, un artista inquieto y entregado, de esos que no deja de tener interés, porque su obra permite múltiples análisis y acercamientos. Escultura, pintura, diseño industrial, cine, fotografía, obra gráfica; su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y se ha escrito mucho sobre él, pero no se agota.
Tras la gran muestra comisariada igualmente por Peio Aguirre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2013, esta exposición en Kutxa Kultur Artegunea trata de ser una nueva aportación, que da a conocer por primera vez de manera exhaustiva, la obra fotográfica y fílmica de Nestor Basterretxea.
Kutxa Fundazioa contribuye así a la difusión de la creación de un artista vasco de valor indiscutible, al tiempo que abre su espacio expositivo a la formación, gracias a la colaboración con la Elías Querejeta Zine Eskola (Estudiantes de Comisariado. Curso 2019-2020: Jone Aranzabal, Marc Barceló, Daniela Delgado, Mariana Sanchez, Hella Spinelli).
Néstor Basterretxea fue un artista prolífico que practicó en todas las artes con la decisión de un heredero de la modernidad. Primero pintor, pasó a la escultura en 1960. Fue también un pionero del cine vasco, practicó el diseño industrial y gráfico, fantaseó con arquitecturas imposibles, escribió y sacó no pocas fotografías. Su primer contacto con el medio fotográfico tuvo lugar en los años cuarenta en Buenos Aires, como documentación de una obra pictórica incipiente. Comenzó a cultivar entonces una personalidad de artista a través de autorretratos. En su trayectoria recurrió a la fotografía en una variedad de registros: fotografía de familia, para representar su escultura y la de otros, como cuaderno de viaje y reportaje, fotografía lúdica y de estudio, «experimental» en fotogramas, como investigación etnográfica, trabajo de campo para documentales —en especial Amalur [Madre Tierra] (1966-1968), codirigida con Fernando Larruquert—, fotografía de tipo publicitario (para la empresa de muebles Biok, que él mismo cofundó en Irún en aquella época), en collages y fotomontajes, etc.
Sin sistematizar en cada una de estas modalidades, indagó en todas estableciendo patrones estilísticos, vínculos entre forma y contenido.
La misma heterogeneidad de la que participó en el arte, en toda su inter-disciplina, se manifiesta en la pluralidad del medio técnico. El resultado de esta inquietud por la imagen técnica —a lo largo de más de sesenta años— es un vasto fondo fotográfico en diversos formatos que el artista acumuló en vida.
La intención principal en esta exposición es mostrar al espectador una mirada de artista a través de este uso plural del medio.
La exposición se compone de tres partes en relación: 1) una primera investigación en el fondo fotográfico en el caserío Idurmendieta de Hondarribia y la consiguiente presentación de una selección de positivos, 2) la realización de un documental/ensayo audiovisual a partir de esa indagación de imágenes-documento, y 3), la incorporación de metraje fílmico inédito en Super 8 que el artista grabó a lo largo del tiempo.
Las relaciones entre estos tres bloques de imagen aspiran a trazar un itinerario vital, de romance a través de la imagen.
Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924)
Desde los doce años, reside cinco en Francia y once en Argentina.
En Buenos Aires se especializa en publicidad y cursa la carrera de constructor.
En 1950, exposición individual en la Sala Peuser, Buenos Aires. Participa en exposiciones colectivas en Argentina y Uruguay.
De regreso a España en 1952 gana el concurso de murales para la cripta de Aránzazu. En 1956 realiza murales en la Universidad Laboral de Tarragona.
En 1957, exposición individual en la Sala Negra, Madrid. Cofundador del Equipo 57.
En 1958 es integrante del equipo que ganó el concurso para el Pabellón de España, Exposición Internacional de Bruselas.
Trabaja como diseñador en H Muebles, Madrid.
En 1960 expone con Jorge Oteiza en la Sala Neblí, Madrid. A finales de los años cincuenta se instala en la Avenida de Francia, Irún, en una casa-estudio compartida con Oteiza. En la ciudad fronteriza funda la empresa Biok, para la producción de muebles de diseño moderno.
En 1963 dirige su primer cortometraje, Operación H. Le siguen Pelotari (1964), Alquezar (1966) y Amalur [Madre Tierra], en 1968, películas codirigidas con Fernando Larruquert. Entre 1973 y 1975 realiza esculturas de la Serie Cosmogónica Vasca.
En 1987 el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid le dedica una exposición antológica.
Desde 1966 ha construido distintas esculturas públicas emblemáticas, algunas de ellas: Homenaje al bailarín Iztueta (1967), Araba / Homenaje a Pío Baroja (1972), Homenaje a los marineros muertos en el mar (1973), Paloma de la paz (1988), Presa de Arriarán (1993). En 1983 realiza Izaro, escultura y símbolo del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
En 2006 publica su libro de memorias, Crónica errante y una miscelánea (Alberdania).
En 2013 tiene lugar la exposición retrospectiva Forma y universo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Fallece el 12 de julio de 2014.
El comisario, Peio Aguirre
Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián.
Es autor del libro La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014). En 2013, fue comisario de la exposición retrospectiva de Néstor Basterretxea, Forma y universo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También ha comisariado exposiciones en el MACBA Museo d’art Contemporani de Barcelona; Tabakalera, San Sebastián; ARTIUM, Vitoria; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria; Museo San Telmo, San Sebastián, entre otras instituciones.
Desde el año 2000 ha publicado en revistas especializadas y periódicos nacionales e internacionales como el Mugalari, Gara; Cultura(s) de La Vanguardia; EXIT, A-desk; Afterall; A Prior Magazine; Flash Art; El estado mental; e-flux journal; Concreta; Babelia de El País, etc.
En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia.
Desde 2006 escribe crítica cultural en el blog Crítica y metacomentario: http://peioaguirre.blogspot.com
Catálogo
Textos: Peio Aguirre y Asier Mendizabal; y Jone Aranzabal, Marc Barceló, Daniela Delgado, Mariana Sanchez, Hella Spinelli, alumnos/as de la EQZE.
192 pp.
Euskara, castellano e inglés.
A la venta en la sala de exposiciones.
Exposición. 06 mar de 2020 - 12 oct de 2020 / Kutxa Fundazioa - Kutxa Kultur Artegunea / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España