Descripción de la Exposición
─Notas sobre Neomismos, el fin de un pretexto.─
Todos los ejes narrativos de un artista se ponen en crisis cuando este decide iniciar un viaje hacia un nuevo espacio de investigación. Esto ha ocurrido con Carlos Nicanor y su trabajo Neomismos, un acercamiento a un lenguaje neobarroco en clave crítica y paradójica, desarrollado en dos propuestas expositivas, la anterior Neomismos, el Barroco como pretexto, y la que aquí presentamos: Neomismos, el fin de un pretexto. Las piezas relativas a estos espacios neo encierran una contradicción que emana desde el interior mismo de los objetos, y que soportan un peso tan irreal como contundente.
El recorrido propuesto por el artista en este “ciclo barroco” ha puesto ─ahora sí─ una línea clara con respecto a la frontera entre el interior y el afuera de la obra. A través del barroco, como excusa, plantea problemas visuales que se articulan como un fondo enigmático de instrumentos, unidos por las claves que encierran, en torno a estos Neomismos unidos como un solo texto. Esta es una característica fundamental de los objetos irónicos y poéticos de Nicanor, un juego con ese espacio liminar de la imágenes, tanto desde la fisicidad como desde el aspecto ontológico. Se trata de la perpetuación y la concreción de un pretexto de uso visual o, si lo queremos llamar así, de un neo-lenguaje que ha producido un trabajo que aúna la capacidad de extrañeza visual y la narrativa libre; esto es lo inherente a las piezas del artista. Neomismos, el fin de un pretexto es un escenario de ideas, casi una pieza única compuesta de diferentes movimientos orquestados de forma dialéctica para una escucha simbólica.
Dalia de la Rosa
Exposición. 17 feb de 2017 - 01 abr de 2017 / Galería Artizar / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España