Descripción de la Exposición
Esta exposición, que confronta de un modo inédito la obra gráfica de tres protagonistas del impulso modernizador en el arte español en las décadas de 1920 y 1930 –José Gutiérrez Solana, Pancho Cossío y Francisco Bores–, introduce al espectador en un universo descarnado. El repertorio de 34 estampas de Negra es la noche, procedentes de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria (Sección Arte Gráfico), muestra sin ambages una iconografía oscura y truculenta de los bajos fondos.
Esta versión plástica de la «España negra» causa asombro tanto por su modernidad estilística (un expresionismo sin parangón en el arte español de su tiempo) como por su iconografía marginal y nocturna, compuesta por desharrapados, canallas y prostitutas. Asimismo, este conjunto de impresiones revela una interesante puesta al día de la ancestral atracción del arte español por el abismo, desde el Barroco a las pinturas negras Goya, y lo hace de la mano de tres personalidades muy distintas entre sí: mediante la traslación al aguafuerte de la pintura costumbrista y heterodoxa de Solana, de las ilustraciones de Cossío para el libro Hampa. Estampas de la mala vida (1923) o del variado conjunto de xilografías del joven ultraísta Bores.
Negra es la noche representa la cara oculta de los nuevos realismos españoles del período de entreguerras, de esa primera apuesta decidida por un arte de ruptura con el pasado decimonónico y con los postulados académicos. Propuestas creativas que desde la individualidad de los distintos intérpretes irrumpen en el panorama artístico nacional para subvertir la tradición, como las primeras luces del alba que anuncian el nuevo día al terminar la noche más negra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España