Descripción de la Exposición
Madrid, 7 octubre 2024.- La Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza, la primera exposición individual en España de la artista, doula y agricultora de cacao residente en Guayana Francesa. La exposición inmersiva está compuesta por tres instalaciones circulares —dos de ellas co-producidas junto a Schering Stiftung de Berlín y Fondation Louis Vuitton—, donde aborda en profundidad las intersecciones entre tecnología, tierra y espiritualidad. Con enorme inteligencia, su trabajo evidencia cómo las estructuras de poder neocoloniales siguen dominando nuestra comprensión del mundo y sus obras nos invitan a reimaginar y recordar formas de resistencia.
La muestra, comisariada por Chus Martínez, se puede visitar del 8 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025 en la sala de exposiciones temporales del museo ubicada en la planta -1. La exposición da continuidad a la línea de trabajo que TBA21 lleva desarrollando este año en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en torno a las sociedades postcoloniales. La exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, donde piezas de la colección TBA21 dialogan con la colección permanente del museo, es un claro ejemplo de ello, así como la anterior exposición de TBA21 En busca de la vida, de la artista canadiense de ascendencia filipina Stephanie Comilang.
En palabras de Chus Martínez: “Rezaire vuelve la mirada hacia mitos, saberes y prácticas cognitivas de culturas no occidentales, a menudo borradas por el poder colonial y su forma de estructurar la extracción de recursos naturales, corporales y mentales de los territorios”.
Rezaire tiene una conexión muy profunda con la naturaleza y un compromiso con ella, tanto a nivel personal como artístico. Se autodefine como “hija del agua, como un arroyo que deambula e intenta fusionarse de nuevo con el océano”. Divide su tiempo entre la producción artística y el cultivo de cacao, mientras en Guayana Francesa gestiona AMAKABA, un centro para las artes de la tierra, el cuerpo y el cielo. “Soy una buscadora de lo divino tanto dentro de mí como a mi alrededor e intento encontrar un sentido al gran misterio de la vida; exprimir la experiencia para encontrar la conexión entre mi canción interior y la canción de la creación”.
Una muestra de su filosofía de vida es Nebulosa de la calabaza. La exposición está compuesta por tres instalaciones; dos de ellas dedicadas a Yemoja, la orisha del pueblo yoruba de África Occidental y de la diáspora considerada el espíritu madre de los ríos y océanos y de todas las criaturas que viven en ellos. “Mi trabajo en general, y esta obra en particular, gira en torno al ciclo infinito y circular de la vida”, explica.
Las tres piezas que componen Nebulosa de la calabaza han sido producidas por la artista en 2024: Omu Elu, encargada por la Bienal de Lagos (2024), Nigeria, cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery; Des/astres, encargada y co-producida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Fondation Louis Vuitton, París, donde la obra se presentará en 2025 como parte del programa Open Space; y OMI: Yemoja Temple, co-producida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Schering Stiftung, Berlín, donde la obra se presentó como parte de la exposición Omi Libations (abril- julio de 2024). Las tres obras funcionan a modo de tríptico y, planteadas desde el concepto del círculo, proponen una exposición sin principio ni fin.
Una exposición inmersiva
Planteada en una atmósfera intimista, la exposición entrelaza el conocimiento indígena y la ciencia moderna e invita a reflexionar sobre la interacción entre diferentes sistemas de pensamiento y creencias en torno a la ciencia, la economía y la política.
La instalación circular Omo Elu (2024) da la bienvenida al visitante. Se trata de una instalación compuesta por seis textiles creados por Rezaire que muestran las diferentes encarnaciones de la orisha Yemoja: como madre, agua, creadora, sanadora, gobernante y bailarina. Las telas de la serie están teñidas en índigo —la artista las realizó con su primera cuba de índigo—, mostrando el compromiso de Tabita con los métodos tradicionales de tintado después de trabajar con artesanos en Nigeria. Su granja de la Guayana Francesa cuenta con cultivo de plantas utilizadas para tintado natural. Este pigmento se utiliza en numerosas culturas para teñir tejidos, decorar objetos, realizar adornos corporales o prácticas curativas rituales. En la pieza el índigo constituye un homenaje a los diversos tonos de azul que simbolizan la naturaleza polifacética de Yemoja. Con Omu Elu, Rezaire tiende un puente entre el patrimonio cultural y la práctica artística contemporánea, reinterpretando lo sagrado desde una óptica moderna.
La pieza central de la exposición, y que se exhibe por primera vez, es Des/Astres (2024). Un encargo de TBA21 y Fondation Louis Vuitton que ha contado con el apoyo del Ministerio francés de Cultura, Juventud y Deportes. La sorprendente arquitectura de la instalación —de madera circular y techo de hoja de palma— evoca un carbet, el espacio tradicional de reunión, celebración e intercambio de la Guayana Francesa. En su techo —a modo de cielo digital— se proyecta un vídeo circular que crea una experiencia inmersiva similar a la de un planetario. Los visitantes, tumbados en hamacas tradicionales amerindias cosidas a mano en algodón u hoja de palma por artesanas de la comunidad kali’na de la Guayana Francesa, están invitados a interactuar con ella. Dividida en cuatro secciones (bosque, agua, piedra y cielo), la pieza audiovisual explora la conexión del ser humano con el cosmos. Yuxtapone imágenes de la selva amazónica y sus árboles sagrados con entrevistas a científicos, investigadores y guardianes de las tradiciones que muestran su visión del universo. Una instalación que entrelaza investigación científica con las tradiciones sagradas y suscita un examen contemplativo de las percepciones históricas y contemporáneas del cosmos. Des/astres revela un rico tapiz de conocimientos que abarca la arqueología, la cosmología y la astronomía.
La tercera pieza de la exposición Nebulosa de la calabaza es la instalación OMI: Yemoja Temple, un templo dedicado a Yemoja. La obra, que explora la intersección entre biología y espiritualidad, se centra en el agua como fuente de vida. Es una co-producción de la fundación alemana Schering Stiftung y TBA21. La base conceptual de la pieza es el resultado de un viaje de investigación que Rezaire realizó a Tanzania junto al artista-arquitecto Yussef Agbo-Ola y los biólogos Alex Jordan y Anja Wegner del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal. Allí estudiaron la flora y fauna de los arrecifes de coral y el ecosistema del lago Tanganica. El resultado es una instalación diseñada en forma de gota de agua que invita a los visitantes a conectar con un entorno habitado por seres físicos y espirituales a través de una superficie textil teñida de azul y una instalación sonora inmersiva. Un espacio de conexión y recogimiento donde los visitantes pueden hacer libaciones de agua, miel e índigo. Esta convergencia de biología, ecología, espiritualidad y arquitectura ofrece nuevas perspectivas sobre las dimensiones acuáticas y el origen de la vida.
Las piezas que componen Nebulosa de la calabaza sumergen al visitante en una exploración profunda de los ecosistemas acuáticos y las cosmovisiones indígenas, a la vez que estimulan al pensamiento crítico sobre las realidades y los desafíos ambientales actuales. Una llamada a reconectar con el entorno y reconocer la sabiduría de las culturas no occidentales en la búsqueda de soluciones para la crisis ecológica global.
Programa público
Nebulosa de la calabaza cuenta con un amplio programa público de actividades gratuitas que incluye charlas, encuentros y talleres diseñados para brindar a los visitantes la oportunidad de conectar de una forma más íntima con los cielos, las masas de agua y las tradiciones ancestrales. Tendrán lugar conferencias, presenciales y online, con expertos en campos tan amplios como la astronomía, el arte o la cultura afrodescendiente.
El 10 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza una propuesta que explora la intersección entre arte y tecnología. Maria Arnal, cuya práctica artística está profundamente influenciada por los avances tecnológicos, ofrecerá una lectura performativa y mantendrá una conversación con el experto en computación Fernando Cucchietti.
La programación incluye, además, actividades para público infantil, como el taller Crea tu propia constelación, que tendrá lugar una vez al mes en el Real Observatorio de Madrid, y, en el marco de la Semana de la Ciencia, se organizan talleres, visitas y conversaciones dirigidas a público joven tanto en la exposición como en el Real Observatorio. Además, se realizarán visitas guiadas temáticas a la exposición a cargo de La Parcería y los sábados por la noche de la mano de Madrid Negro.
La muestra se acompaña, además, de una publicación digital con textos de su comisaria Chus Martínez y de Omikunmi Egbelade, Tabita Rezaire y Joël Vacheron.
Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza presenta tres nuevas obras de la artista producidas en 2024: OMI: Yemoja Temple, co-producida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Schering Stiftung, Berlín, donde la obra se presentó como parte de la exposición Omi Libations (abril- julio de 2024); Des/astres, encargada y co-producida por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Fondation Louis Vuitton, París, donde la obra se presentará en 2025 como parte del programa Open Space; y Omu Elu, encargada por la Bienal de Lagos (2024), Nigeria, cortesía de Tabita Rezaire y Goodman Gallery.
El programa público de la exposición Tabita Rezaire. Nebulosa de la calabaza ha contado con el generoso apoyo del Institut Française de España, Real Observatorio de Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Se realiza en colaboración con: Educathyssen y Organismo. Arte en las ecologías críticas aplicadas.
Tabita Rezaire (1989, París)
Todo el recorrido de Tabita Rezaire como artista, doula y agricultora de cacao está orientado a la manifestación de lo divino dentro de sí misma y más allá. En búsqueda perpetua, Tabita expresa su afán de conexión por medio de prácticas transdimensionales que imaginan las ciencias de redes —orgánicas, electrónica y espirituales— como tecnologías sanadoras al servicio del cambio hacia una conciencia del corazón.
Adoptando la memoria digital, corpórea y ancestral, se adentra en imaginarios científicos y en dominios místicos para enfrentarse a las heridas coloniales y a las discordancias de energía que afectan a las energías de nuestro cuerpo-mente-espíritu. La obra de Tabita se origina en cronotopos, donde la tecnología y la espiritualidad se mezclan en un terreno fértil que alimenta visiones de conexión y emancipación. Por medio de los interfaces de pantalla, los círculos de sanación y la custodia del territorio, sus propuestas aspiran a fomentar nuestro crecimiento colectivo y a ampliar nuestra disposición a la unidad.
Tabita reside en Cayena (Guayana Francesa), donde está a cargo de AMAKABA, un centro para las artes de la tierra, el cuerpo y el cielo. Es licenciada en Económicas (Francia) y tiene un máster de investigación en Imagen en Movimiento Artística por la Central Saint Martins (Reino Unido).
Sus obras se han expuesto en el Centre Pompidou, Palais de Tokyo y Museo de Arte Moderno de París; MASP de São Paulo; Serpentine ICA, V&A y Tate Modern de Londres; MoMa; New Museum y MoCADA de Nueva York; Gropius Bau de Berlín; y en bienales internacionales como las de Sídney, Shanghái, Cantón, Lagos, Kochi, Atenas, Helsinki, Busan y Berlín. La artista está representada por la Goodman Gallery.
Yussef Agbo-Ola (1990, Newport News, EE.UU.)
Yussef Agbo-Ola es artista y arquitecto curativo. Es fundador y director creativo del Olaniyi Studio, con sede en Londres, Ibadán y la selva amazónica. Nació en una zona rural de Virginia en una familia de herencia multicultural: nigeriana, afroamericana y cheroki. Su obra refleja identidades híbridas y relaciones con múltiples paisajes, ecologías y rituales culturales. La práctica artística y arquitectónica multidisciplinar de Agbo-Ola se centra en la interpretación de sistemas de energía natural, por medio de experimentos interactivos que exploran las conexiones entre un amplio abanico de entornos sensoriales, desde lo biológico y antropológico hasta lo perceptual y microscópico. Su objetivo es utilizar diversos métodos de investigación multidisciplinar y elementos de diseño para reinterpretar desde una perspectiva transcultural los saberes locales y su importancia medioambiental. Los resultados de su investigación se muestran por medio de pabellones arquitectónicos, la alquimia de materiales, la performance interactiva, el diseño sonoro experimental y la escritura conceptual.
Agbo-Ola posee un Máster en Bellas Artes de la Universidad de las Artes de Londres (UAL), y un Máster en Arquitectura del Royal College of Art. Ha recibido encargos de arte y arquitectura para Naciones Unidas, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, la Serpentine Gallery de Londres, TEDx East End, BBC Arts, Bienales de Arquitectura de Venecia, Palais de Tokyo, Trienal de Arquitectura de Sharjah, Arts Catalyst y el Centro de Innovación en Automoción Lexus en Japón, entre otros. Agbo-Ola es profesor ayudante adjunto de Arquitectura en Columbia GSAPP, donde dirige un estudio de diseño experimental dentro del programa de Diseño Arquitectónico Avanzado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España