Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Desde hace tiempo veníamos considerando la posibilidad de desarrollar un taller dedicado específicamente a EDICIÓN. Aunque en todos mis talleres la edición es un tema que está muy presente, el constatar que, sistemáticamente, este es uno de los puntos débiles para la gran mayoría de los fotógrafos, nos ha animado a dedicar uno específico a analizar el proceso que permite llegar desde ese 'magma difuso' que son las imágenes en bruto, tal como han sido tomadas, hasta el proyecto final, sea un reportaje, un libro, una exposición, etc. Ello exige método y creatividad. Solo sabiendo seleccionar y organizar nuestro trabajo, podrá ser mostrado y entendido. Sorprende que, como ha escrito el fotógrafo Raimond Depardon: 'Hay muchos fotógrafos que no son capaces de reconocer sus buenas imágenes'. Además de mostrar algunos ejemplos de edición tomados de los grandes maestros de la historia de la fotografía, trabajaremos también con algunos de mis temas, en bruto y editados, intentando reproducir en el taller, con los alumnos, el proceso habitual de trabajo en nuestro estudio. Para ello me acompañarán Carmen Martín Eizaguirre y Marta Martín Emaldi, con quienes trabajo desde hace ya no pocos años. Pero como una parte fundamental del taller será el trabajo de edición que hagamos con las imágenes de los alumnos, cobra una importancia especial su presentación: 1 - de los trabajos en proceso, los alumnos presentarán una amplia selección para que podamos trabajar (hasta 100 imágenes, no más); si se trata de un trabajo muy amplio, podrían presentar una parte del trabajo y no su totalidad; o, por ejemplo, material en bruto de un día de trabajo, tal como ha salido de la cámara. Que cada uno decida lo que más le interese (o lo que le resulte más difícil). 2 - de los trabajos más acabados, presentarán una selección final de imágenes, la que sería su edición definitiva (que puede ir incluso en forma de maqueta o similar), y además otra selección de las imágenes de pre-edición, aquellas dudosas que finalmente han sido descartadas. En cualquier caso el total tampoco pasará de 100 imágenes. 3 - para los proyectos en ciernes, bastarán unas pocas imágenes (entre 10 y 20) y unas notas escritas que sinteticen la idea sobre la que se quiere trabajar. Incluso podríamos trabajar sólo con esas notas previas, mejor si se acompañan de documentación sobre el tema, para discutir el planteamiento. Podemos hablar de edición desde el principio del proceso fotográfico. A tener en cuenta en cualquier caso: -La importancia de la documentación: siempre será interesante que con los proyectos, estén más o menos acabados, se presenten notas, documentación que se ha ido reuniendo, recortes, algún trabajo de otro fotógrafo (libro, revista...) que nos haya influido o sirva de referencia, mapas del territorio, etc. -Las imágenes se presentarán o bien en papel (cuanto mayor la cantidad, menor el tamaño a ser posible) o bien digitales. En este caso SIEMPRE CONVERTIDAS A JPEG de buena calidad (8 aprox.) y a un tamaño NO MAYOR de 1200 puntos aprox. lado mayor (para que el sistema vaya rápido). -De cada alumno se verá UN SOLO trabajo, el que él elija, para así poder dedicarle el tiempo necesario y que haya oportunidad de ver trabajos del mayor número posible de alumnos.
- plazas: Las plazas para este taller son de 25 personas - cuota : La cuota es de 600 euros, y esta incluye: la matrícula del taller, la estancia en la casa de turismo rural a pensión completa, desde la llegada del día 22 por la tarde, con la cena de presentación del taller, y los posteriores días a pensión completa, hasta el día 28 por la mañana. - forma de pago: La forma de pago será de la siguiente manera; de 200 euros al realizar la inscripción en el número de cuenta de Caixa Galicia: 2091 1036 40 3000000759, esta cuenta esta a nombre de: Francisco Xabier Fernández Comesaña, y se pondrá como concepto de abono: taller de Navia, (si la persona se da de baja dos meses antes del taller se le devuelve esta cantidad, si se da de baja a menos de dos meses del taller, solo se le devolverá esta cantidad si su plaza es ocupada por otra persona), y el restante 400 euros se hará efectiva el primer día del taller. - inscripciones: Las inscripciones se realizaran previa solicitud de disponibilidad de plazas, y esta se obtendrá una vez entregada la ficha y pagada la reserva de la plaza. Existe una reserva por si quedasen plazas libres al final. Las plazas para el taller son por riguroso orden de inscripción. - lugar del taller: Casa de turismo rural en tres casas, casa A Bouza, casa Rodrigo, casa do Caselo en Paderne, Folgoso do Courel, el alojamiento será en habitaciones de dos plazas a compartir, y se distribuye entre tres casas, estas casas están dentro del mismo pueblo y juntas. - material conveniente: Portafolio, éste debe ser en formato papel para su visionado y en un CD
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte