Descripción de la Exposición La galería Marlborough presenta una nueva exposición del pintor Rafael Cidoncha que gira en torno al filósofo, ensayista y escritor francés Bernard-Henri Lévy (Béni-Saf, Argelia, 1948) y su entorno. Lévy es uno de los máximos exponentes de los nuevos pensadores franceses, con más eco en las páginas de los periódicos internacionales. Conocido como uno de “los nuevos filósofos”, este alumno de Jacques Derrida y Althusser es una de las voces más consolidadas y reconocidas. Nacido en Argelia, pasó su juventud en París. En Naturalezas vivas, Cidoncha refleja su visión libre de los interiores y exteriores de la residencia del filósofo en Marruecos, así como la gente que la frecuenta, en estos últimos cuatro años. Todas las obras, alrededor de cincuenta óleos sobre lienzos, han sido realizados “in situ”, trabajos de plen air que muestran el objeto principal de la pintura de Cidoncha: la luz. A través de estos retratos tan vívidos y de intenso sentimiento, junto con su destreza técnica figurativo-realista, Cidoncha logra acercarnos a la figura del pensador, perfilando un retrato psicológico, sincero e íntimo del mismo, con la contemplación de lo que le rodea y acompaña en su residencia marroquí. Rafael Cidoncha es uno de los artistas más representativos de la vigorosa vertiente figurativa mantenida en la pintura española de las últimas décadas a partir de la sugestiva combinación entre el realismo más crítico y sustancial con la transfiguración onírica de los objetos cotidianos. Merced a esta mezcla, tan rica en resultados expresivos en los más diversos géneros artísticos de nuestra cultura contemporánea, Cidoncha ha sabido compaginar el cultivo del retrato con la más intimista indagación en la inquietante observación de esa realidad analizada en sus soberbios interiores o naturalezas muertas, que en esta exposición queda centrada en Marruecos, demostrando su profundo conocimiento de este país que frecuenta desde los años 80. De ese cruce entre la tradición y lo nuevo, el artista extrae una potencialidad única para vibrar a la par de su época, haciéndose portavoz de las tendencias, preguntas o dudas del hombre contemporáneo, lejos de cualquier autocomplacencia o cesión al gusto dominante. El eterno tema de la fugacidad, la melancolía y la lucha despiadada del alma con el tiempo, parece haber encontrado así una de sus miradas más modernas en sus renovadas alegorías del cambio y la transformación antigua de lo real. El propio Bernard-Henri Lévy lo explica de este modo en el texto introductorio del catálogo de la exposición: “Triunfo del arte sobre la naturaleza, de la ilusión sobre el encanto y de lo real tal como es, con su parte de materialidad, de espesor obsceno, de imperfección, hasta de pecado, sobre un “surreal” transfigurado y ennoblecido por el paso del caballete: he aquí unos lienzos que, lo repito, no rivalizan con la foto sino que juegan con ella – he aquí una pintura viril, con aristas vivas, casi secas, que dice la evidencia de las cosas, su idea preconcebida testaruda, en contra de la tentación del sentido escondido y exhumado. (…) Cidoncha pinta verduras ateas. Bosques vacíos y festines desnudos. Ofrece hojas de bananos que son hojas de bananos. Suelos de cerámica cuya alma cabe, enteramente, en la pincelada compacta, ceñida, del color que los compone y los colma. Pinta flores, hermosas como los tulipanes de Kant, completas, porque cortadas sin fin, formas perfectas y que ya no se marchitarán”. La obra de Rafael Cidoncha está presente en numerosos museos y colecciones internacionales, entre las que podríamos destacar: Biblioteca Nacional (Madrid), College de France (París), Colección Duques de Alba (Madrid), Colección Forbes (EEUU), Fundación Pedro Barrié de La Maza (A Coruña), Colección Ministerio de la Presidencia (Madrid), Colección Ministerio de Medio Ambiente (Madrid), Museo de Baltimore (EEUU), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid) Colección Príncipe Loewenstein (Inglaterra), Colección Yves Saint Laurent (París), etc.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España