Descripción de la Exposición
Fundación Gurvich y Casa Colonial, Maldonado presentan la exposición Naturalezas Muertas del artista José Gurvich en Casa Colonial. La muestra se compone de una selección de 60 obras. La temática de los bodegones fascinó durante siglos a diversos artistas y movimientos. Gurvich y el Taller Torres García la utilizaron como un fantástico campo de experimentación. Naturalezas muertas hiperrealistas, en claroscuro, constructivas, en colores primarios, en alto relieve, con notas cubistas, monocromáticas y abstractas conforman la exposición. Cada obra en sí misma plantea un desafío dentro de un espacio delimitado por el cuadro, donde unos pocos elementos cobran vida y nos invitan a descubrirlos. La muestra Naturalezas Muertas será una gran oportunidad para comprender y adentrarse en este fascinante universo de José Gurvich. La exposición podrá visitarse durante todo el verano 2021, de martes a domingos de 17 a 21 hs. en Casa Colonial, Maldonado. Hasta el domingo 7 de marzo de 2021.
“Es un placer para la Fundación José Gurvich presentar una de sus colecciones temáticas de José Gurvich. Se trata de una magnífica colección de naturalezas muertas. Obras sobre papel y óleos muestran la gran versatilidad y maestría de Gurvich al abordar uno de los grandes temas de la historia de la pintura. En el Taller-Torres García fue uno de los temas que el maestro Joaquín Torres-García les enseñó a sus alumnos y les pidió que lo trataran de muchas maneras diferentes. Otras composiciones que el maestro introdujo en el taller fueron los paisajes, los retratos y por supuesto el Universalismo Constructivo. A parte del Universalismo Constructivo, ese lenguaje plástico que hizo famoso al Maestro, a Gurvich le fascinó el mundo de las naturalezas muertas. Cada una que pintaba era un reto de cómo perfeccionar el arte de pintar y capturar simples elementos de la vida cotidiana y transformarlos en partes de una obra de arte”. Martín Gurvich Presidente Fundación José Gurvich
Casa Colonial es una antigua casona rosada, construida a mediados del siglo XIX en el Casco Histórico de Maldonado. De robusta arquitectura, al estilo colonial, sus grandes pabellones se disponen alrededor de un mágico jardín con patios, aljibe, azulejos, esculturas y exóticos objetos.