Descripción de la Exposición Este doble proyecto expositivo de Ernesto Valcárcel, en el que este autor -pintor, arquitecto y profesor en la Facultad de BB.AA.- combina sendos proyectos expositivos ejecutados entre 2008 y 2009. Bajo los títulos Naturalezas Disecadas /2008 y Juguetes del Tiempo /2009 se reúnen dos series de obras radicalmente divergentes en cuanto características visuales, pero paradójicamente convergentes en sus motivaciones, procedimientos creativos, argumentaciones existenciales o criterios éticos, estéticos y conceptuales. 'Naturalezas Disecadas' es, esencialmente, una colección de 33 monograbados a la cera (técnica heterodoxa; 'de propia cosecha' del autor), de pequeño formato, compuestas por cuatro subseries temáticas, de sugerentes títulos como: Nueva introspección al Jardín de las Mapundas (13 piezas); Planetas, Planetoides y Polvo de Estrellas (7 piezas); Elogio Bibliofílico (8 piezas) y Miscelánea (5 piezas). Cuatro grupos de Arcanos ¿como los refiere el autor, dadas sus cualidades estéticas e iconográficas- de ricas texturas y eufónicos títulos alusivos a diversas cuestiones que configuran la óptica y la poética de este artista, ampliamente comentada en el catálogo de la muestra. En resumen, una serie de pequeñas pero exquisitas pinturas a cera s/ acrílico, s/ papel, delicadamente presentadas en sobrias y elegantes cajas de madera y vidrio, que con un peculiar carácter figurativo, con clara intención narrativa y literaria, 'ilustra aspectos, sensaciones y experiencias de un cincuentón en los albores del tercer milenio', según palabras del propio Ernesto Valcárcel. Todo ello contrasta sensiblemente, en cuanto a su carácter visual o retiniano, con los rotundos collages epidérmicos, mayoritariamente de gran formato, que conforman la segunda serie expuesta, titulada 'Juguetes del Tiempo', en la que el artista retoma la técnica ¿también heterodoxa y de propia cosecha- con la que, hace justo veinte años, nos obsequió uno de sus más relevantes hallazgos técnicos y conceptuales, titulado 'El Producto Sublime' (C.O.A.C. de Tenerife y La Regenta, Las Palmas de Gran.Canaria 1989) Un jubiloso y afortunado retorno a la más genuina tradición matérica de la Pintura, en la que, con secretos recursos creativos del autor, técnica y concepto se funden en alquímica simbiosis, surgiendo así estos hipnóticos Juguetes del Tiempo o Productos Sublimes en los que ¿citando literalmente a Ernesto.Valcárcel, - 'aunque no logro recordar cómo ni porqué, se me ocurrió (hace veinte años) tapizar o envolver paramentos de madera con sucesivas láminas de celofán encoladas, fabricando así una especie de cartón translúcido, en el que la intensidad y profundidad del color funciona como un potente e hiper eficaz detonante visual'. Un producto artístico de raigambre metafísica y reduccionista que reivindica y elogia el legado de antecesores como W.Turner; K. Malievich; A. Rodchenko; A. Burri; Y. Klein o M. Rothko y que evoluciona y desarrolla esta técnica descubierta hace dos décadas por Ernesto Valcárcel a lo largo de 23 piezas que, en el transcurso de 2009, reúne 4 subseries temáticas diferentes que, con los títulos: Vernaculus; Moradas Jubilosas; Objetos de Poder y Blasones Idolátricos, se adentran en diversos y complejos senderos conceptuales que denotan el basto y profundo ámbito de acción por el que transitan las versátiles y multidisciplinares preocupaciones de este autor que en minucioso ensayo, recoge y expone en su propio texto para el catálogo de la muestra. Pese al estilo claramente divergente que singulariza ambos proyectos expositivos con un peculiar montaje y con un original catálogo, con dos portadas, que permite iniciar por ambas tapas y en sentido inverso, la documentación de cada exposición, resultan paradójicamente convergentes en otros aspectos conceptuales como son la génesis de ambas series, a partir de la revisitación de géneros artísticos olvidados o desatendidos en las 'retaguardias artísticas', como las Naturalezas Muertas, a las que E,V. lanza un guiño a través de sus Naturalezas Disecadas. O la inspiración originaria en el Suprematismo de Kasimir Malievich de la que surgen las 23 obras que componen los Juguetes del Tiempo. Además, el reciclaje de productos ya tratados, manipulados y/o almacenados durante largos periodos temporales (que en ambos proyectos superan las dos décadas) para la elaboración de la materia prima que abastece la obra reciente; y las experimentaciones matéricas que, en ambos casos, generan las obras a través de técnicas 'de propia cosecha' del autor. Finalmente, destacar el escrupuloso y concienzudo tratamiento de las texturas, la epidermis, el envoltorio o la carcasa o piel del producto artístico resultante, el elogio y reivindicación metafórica de la alquimia, en lo relativo a la transmutación de materiales pobres y perecederos en Productos Sublimes, más valiosos que el oro, como pueden y aspiran a ser las obras de arte. En sendos proyectos -así como en la práctica totalidad de sus exposiciones anteriores- se propicia, consciente y voluntariamente, la inclusión del Azar y de los accidentes a él debidos, como elementos determinantes del resultado obtenido. En síntesis, Naturalezas Disecadas, Juguetes del Tiempo o Productos Sublimes que nos ofrecen, sin duda, una de las propuestas plásticas más serias y rigurosas al tiempo que amenas y experimentales de la plástica regional contemporánea que podemos visitar mientras culmina la primera década del Tercer Milenio y con la que, además, el artista celebra sus 40 años de dedicación ininterrumpida y a través de múltiples vertientes, a las Artes Plásticas o Visuales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España