Descripción de la Exposición
Equipo curatorial: Kosme de Barañano & Pilar Escanero. Klauss van Damme & A. Bauduc. Artistas seleccionados: LUCAS SANTIAGO · EMMA B. · JULIAN BRAVO · BEGOÑA MUÑOZ · ANA ESTHER MAQUEDA · SÁNCHEZ LUNA · ANTONIO NAVARRO · JOAN LLOBEL · Community Manager: David Senabre.
naturaleza · S es un proyecto artístico que reúne en un espacio único obras de artistas procedentes de geografías contrapuestas dentro del territorio peninsular. Así, bajo el nombre de BERNIA se presenta un trabajo de investigación de un colectivo de artistas que han desarrollado su trabajo bajo comisariado de Kosme de Barañano & Pilar Escanero. Referimos a continuación el texto escrito por Kosme de Barañano a propósito de esta exposición:
De la pintura con témpera a la fotografía digital, del cuadro con trazos de óleo al pixel o a la instalación con ramas o con pan de oro, para estos artistas una imagen se realiza a través de un skill, una aptitud y una actitud que mucho tiene que ver con el trazo sobre un papel, en la pared, en el suelo o sobre un objeto. El objeto de investigación ha sido el soporte como elemento formal y conformador. El marco en el que se instala es la sierra de Bernia, que como horizonte pétreo contextualiza el mar Mediteráneo en la bahía, olleta, de Altea. Toda imagen se produce por el trazo o la marca engendrada en un soporte, en él se da su epifanía o su manifestarse. El soporte sobrelleva o recoge la carga del registro. Soporta la imagen, mejor dicho, soporta la epifanía de toda imagen. El encuentro del medio grafico y el soporte enfatiza en distinto grado tanto el tipo del medio como la textura del papel o soporte. Si los barcos discurren en el soporte que es la mar, sobre el papel surcan medios de diferentes quillas y bodegas. Hay grabados de tipos de barcos y de fondeamientos como tipos de plumas que navegan fluidos diferentes y surcan mares de aguas frías, revueltas o heladas. El soporte es más que un estante o un anaquel, es elemento fundamental para el desarrollo del registro: sólo en él o contra él, el registro (de un pulso creador, el del artista) deviene realidad. Mediterráneo como soporte, sierra de Bernia como elevación desde la que observar e investigar.
Al norte peninsular se vinculan los artistas Lucas Santiago, Emma B., Julian Bravo y Begoña Muñoz, todos ellos acuden a La Casa Negra con una serie muy singular de obras que se presentan en "naturaleza · S" de la mano de los comisarios Klauss van Damme & A. Bauduc. De ellos nos habla César Ripoll en los textos que a continuación se detallan:
MIND REVOLUTION. Podemos definirlo como el proyecto participativo de la pareja de artistas Eugenia Tejón y Ángel González, (con la colaboración de los sonidos y los silencios) esta propuesta funciona como un proceso experimental con unos objetivos claros de explorar los infinitos espacios y lugares sonoros, -o silenciosos- mientras se localizan y buscan la interacción con diversas disciplinas artísticas, añadiendo y desarrollando diferentes formatos. Sus obras nos acercan y muestran el universo de la musicalidad tan desconocido -por olvido-, que nos rodea a tod@s y esta presente en cada una de las ubicaciones donde nos encontramos. Es sin duda esa infinidad de sonidos, ruidos, voces y silencios, los que nos acompañan en nuestro recorrido por la vida, como “acompañantes” de unas historias con raíces literarias, filosóficas e históricas, como de un concierto colectivo donde todos y todo participan, como si de un espectáculo sinfónico se tratara. El arte sonoro a menudo se acompaña obras visuales muy vinculadas y relacionadas con esos sonidos, desde donde experimentar los límites de la investigación plural y conjunta, para poder crecer y desarrollarse, dentro de un mundo a veces tan artificial y tecnológico, como tan humano y natural, que es sin duda la fusión de la propia exploración artística contemporánea.
JULIAN BRAVO. Investigador que se mueve dentro de un mundo imaginario como si se tratase de su propia existencia, donde aborda perspectivas intrínsecas de la propia naturaleza o su entorno para establecer nexos de unión entre el arte y la vida. El desarrollo de las tradiciones de la cultura asturiana, le acercan a indagar los aspectos más rituales de la mitología asturiana; donde usando la propia magia de la naturaleza usando sus mismos materiales tan primigenios como reales, nos plasma una realidad, con mucha luminosidad. Esos tesoros son una muestra clara y apacible de ese rigor tan creativo de Bravo, que nos ayuda a establecer uniones entre las distintas y múltiples posibilidades de interpretación que la propia naturaleza nos muestra, sea donde sea el lugar donde nos encontremos. Esas materias tan propias de un contexto real como las piedras, la tierra, la vegetación, los árboles, el agua, los animales, la flora y todo ello enmarcado por una luz única y típica de esta tierra asturiana.
BEGOÑA MUÑOZ. Creadora que desarrolla desde sus inicios una propia indagación y transformación en sus obras, experimentando constantemente desde la idea inicial hasta llegar a su máximo desarrollo formal y teórico; donde introduce unas sencillas y cuidadosas manipulaciones usando distintos tipos de soportes, siendo el fotográfico el más común, que utiliza para plasmar y colocar al espectador dentro de esas imágenes que habitan entre una poética estructura mediante las propias interferencias de la sociedad, a la comunidad o la naturaleza, - propia de cada objeto -, que nos rodea y la cual habitamos corpóreamente. Muñoz aplica estas interacciones entre el soporte fotográfico y las intervenciones “digitales”, creando así obras con una percepción híbrida entre lo espacial y las propias huellas que nos manifiestan, la propia elaboración de imágenes que siempre están inmersas en su propia existencia, mientras buscan y analizan los límites de sus propias consecuencias.
LUCAS SANTIAGO. Este artesano de las materias, nos introduce dentro de objetos y paisajes presentes en nuestra mente desde nuestra infancia y aprovecha para mostrarnos la joyería como una forma esencial de expresión desde nuestras raíces rurales que todos tenemos implícitas, como el entorno más cercano. Sus obras fusionan e introducen elementos y materias que transitan entre un tiempo pasado y el presente, y nos ayudan a entender y detener el tiempo, en un instante que será solo nuestro, único e inseparable de nuestras trayectorias, donde se mezclan las sabidurías de los gremios de artesanos que desde una tradición tan propia y una experimentación tan moderna, llegan a nosotros esas piezas, tan sutiles, practicas y evocadoras de un pasado tan natural como rural; Santiago vive por y para sus obras, combinando materiales tan preciosos como domésticos, y valorando esas cualidades de las propias sustancias que manipula, para conseguir esas “joyas” tan admirables como originales.
EMMA BI. Artista que trabaja transmitiendo una visión permanente de las necesidades de mostrar las ideas desde un espacio plural, desde ese limite fronterizo entre la vida real y lo imaginario, entre lo creado y lo construido desde una atalaya que todo lo contempla para después de todo introducirnos en un mundo propio, sereno y complejo donde todo puede - o debe - ser analizado y desarrollado desde una mirada de análisis e investigación, propia de la cultura actual. La implicación de un soporte vegetal, natural y orgánico nos demuestra que la simplicidad de las ideas, se unen a un soporte más complejo y diverso, donde todos y cada unos de esos elementos nos transmiten, nos arraigan y nos predisponen a pensar o meditar en un lugar, ¿dónde estaban anteriormente?, en ese hueco ya montado, desde donde poder contemplar el entorno que nos habita, nos rodea, donde pertenecemos a un grupo que nos orienta y nos mezcla en comunidad. El encuentro del medio gráfico y el soporte enfatiza en distinto grado tanto el tipo del medio como la textura del papel o soporte. Si los barcos discurren en el soporte que es la mar, sobre el papel surcan medios de diferentes quillas y bodegas. Hay grabados de tipos de barcos y de fondeamientos como tipos de plumas que navegan fluidos diferentes y surcan mares de aguas frías, revueltas o heladas. El soporte es más que un estante o un anaquel, es elemento fundamental para el desarrollo del registro: sólo en él o contra él, el registro (de un pulso creador, el del artista) deviene realidad.
Exposición. 04 abr de 2015 - 09 may de 2015 / La Casa Negra / Parres, Asturias, España