Inicio » Agenda de Arte

Naturaleza sutil

Exposición / Stoa Gallery / Edif. Puertosol, 1ª planta, Of.24 - Puerto de Estepona / Estepona, Málaga, España
Ver mapa


Cuándo:
12 jul de 2013 - 13 sep de 2013

Inauguración:
12 jul de 2013

Comisariada por:
Conchi Álvarez Álvarez - C. Álvarez

Organizada por:
Stoa Gallery

Artistas participantes:
Annabel Overbury
Etiquetas
Pintura  Pintura en Málaga 

       


Descripción de la Exposición

Es la segunda exposición individual en STOA de Annabel Overbury, artista británica afincada en Estepona desde hace muchos años. La primera muestra fue 'Visiones personales...', en 2008, constituyendo todo un éxito. El paisaje íntimo y personalizado es uno de los géneros más destacados en la producción artística de Annabel, al igual que sus delicadas flores. Ello no es de extrañar, teniendo en cuenta su formación artística, muy británica en el origen y, menos aún, al sumar su posterior fascinación por la luz mediterránea. Si a ello añadimos su amor y compromiso vital con el ecologismo y el entorno natural, tendremos un apunte bastante aproximado al arte de Annabel.

 

La exposición se compone de 42 obras de mediano y pequeño formato con una temática común, el paisaje y la naturaleza muerta de flores ya cortadas. Predominan las acuarelas, la técnica predilecta de la artista, de la que hace magistral uso, y una técnica mixta novedosa en la que es protagonista el papel de seda. El soporte suele ser el papel, pero también los lienzos de algodón y lino. Abundan los apuntes rápidos, estudios analíticos y bocetos que podrían convertirse en obras de gran formato a futuro, o quedar así, con esa soberbia frescura que tienen las aguadas.

 

El paisaje de Annabel debemos incardinarlo en la tradición 'au plein air' europea, ardiente defensora del ejercicio pictórico al aire libre. El sistema de trabajo de la artista consiste precisamente en eso, en salir al campo, elegir el panorama inspirador y, pacientemente, dejarse atrapar por su hechizo, entrando en comunión con esa energía refrescante que refleja toda su obra. Este ejercicio plenairista exige una aprehensión profunda de todos los elementos, verdaderamente complejos en el caso de esta pintora, pese a su aparente sencillez, pues su pintura transmite sones, ritmos y compases en cada composición, así como rumores, cadencias y rimas de una escritura subyacente, constituyendo, todo ello, una deliciosa partitura vegetal. Desgranados los elementos que componen estas 'óperas anabelianas', llega la fase sincrética, de compleja conceptualización, de establecer el 'menos es más' que tienen sus pinturas, sin perder por ello complitud.

 

Parte de ese proceso se realiza en el espacio monacal del estudio, un lugar sagrado para cada artista, un sanctasanctórum en el que, alejado de las miradas de los no iniciados, se produce la 'sustanciación pictórica', el auténtico milagro de convertir pigmentos y aglutinantes en materia cuasi divina en la que el oficiante, en este caso Anna, manipula acrílicos, acuarelas, tintas, pigmentos tal cual, en lo que llamaríamos ' técnicas mixtas annabelianas' en las que también está presente el papel de seda, suavemente depositado, magistralmente yuxtapuesto, o finamente plegado y arrugado, sobre el papel o el lienzo.

 

La suya no es una postura de denuncia violenta y contundente sobre la degradación del medio, la suya es la bandera de la sutileza. Sin duda el término sutil adquiere en la obra de Annabel todo su sentido. La naturaleza que ella describe y exalta es, por un lado, delicada, tenue, cargada de ternura, pero al mismo tiempo, aparece cubierta con una veladura de ingenio que su mirada, a la vez aguda y perspicaz, tiene. Son paisajes que atrapan por su lirismo, su ecologismo pictórico y el rumor del agua como motivo central, pero son, también, verdaderos 'poemas sinfónicos' en los que las pinceladas interpretan una partitura en la que los elementos del paisaje son seres antropomórficos que hablan, dialogan, cantan, bailan pero siempre presididos por la serenidad, la hondura emocional y la elegancia que son un reflejo de ella misma, verdaderos autorretratos del alma, pues hay mucho de Annabel en estas armonías lumínicas.

 


Imágenes de la Exposición
Annabel Overbury, Soñando con Oriente

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Gabriele Münter. La gran pintora expresionista

Ver exposiciones propuestas en España