Descripción de la Exposición
En la fachada mediática del C3A de Córdoba la artista M. Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969) despliega su fascinante y poética reflexión sobre los insectos, la historia de la entomología y la filosofía de la naturaleza, así como sobre las posibilidades de aparición y desaparición que plantea el juego de la luz. La animación 3D en loop ‘Naturaleza perturbada’, con sus 9 minutos de duración, es la pieza central del proyecto expositivo homónimo, que se ramifica también por la Sala 0 del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
Según recuerda el comisario de la muestra y catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, en el contexto científico-filosófico del siglo XVIII una de las aspiraciones primordiales fue tratar de crear una clasificación, una organización de los seres vivos o un compendio en el que tuviera cabida todo el saber humano en torno a la naturaleza. En él estarían contenidas las diversas transformaciones de la materia viviente e inanimada. La idea de totalidad estará así presente en los trabajos de Buffon, Linneo, Humboldt o Goethe, a la vez que presidirá las teorías de los ‘filósofos de la naturaleza’.
La historia de la ‘entomología’, continúa Jarauta, nos muestra el intento de nombrar, clasificar, ilustrar esas criaturas inquietantes pero imprescindibles. Las que emergen de la oscuridad, viven en la luz o encuentran en ella una fascinación terrible que las conduce a su fin. Y que sugieren siempre, a modo de ángeles, una ‘figuración del alma’. Rememorar a través del dibujo esos primeros intentos (imperfectos, mágicos) de representación y, mediante el juego de la luz, incidir en la tensión ‘presencia’, ‘ausencia’, ‘metamorfosis’, ‘fugacidad’, es la finalidad de este proyecto que pretende establecer una relación íntima y de connotaciones, tanto poéticas como simbólicas, entre la fachada del C3A de Córdoba y su paisaje circundante.
Sobre la artista
M. Ángeles Díaz Barbado (Granada, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Entre sus exposiciones individuales destacan ‘Hasta que vea la tierra’ en la galería Isabel Hurley (Málaga, 2022); ‘Die Fledermaus’, Museo Ibero (Jaén, 2022); ‘El orden del tiempo’, CAC Málaga (2020); ‘Le paysage est la nuit’, Centre D’Art Contemporain ‘À cent mètres du centre du monde’ (Perpignan, 2018); ‘Heute rot, morgen tot’, Palacio de la Madraza (Granada, 2018); ‘Corrección’, Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2012); ‘Naufragios’, galería Isabel Hurley (Málaga, 2008); ‘El lugar de las agujas’, Carmen de los Mártires (Granada, 2003); ‘Fragmentos de tiempo’, Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 1994). Su trabajo ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en CAAC (Sevilla, 2022-23), Universidade da Lisboa (2023), Tabacalera (Madrid, 2020), CAC Málaga (2019), Palacio de Carlos V (Granada, 2019), Galerie Martin Mertens (Berlín, 2017), Museo Picasso Málaga (2016), Fundación Giorgio Cini (Venecia, 2015), Galería Luis Adelantado (Valencia, 2004), Fundación El Monte (Sevilla, 2006), Pabellón Mudéjar (Sevilla, 2006), Reales Atarazanas (Sevilla, 2004) o Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997).
Sobre el comisario
Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, escritor, comisario y editor. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Ha sido vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y del Consejo Rector del IVAM, siendo actualmente miembro de la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Forma parte de los Comités Científicos de ‘Iride’, ‘Experimenta’, ‘Pluriverso’, ‘Le Monde diplomatique’, y dirige la colección ‘Arquilectura’. Ha comisariado diversas exposiciones internacionales, entre las más recientes ‘Arquitectura radical’ (2002), ‘Micro-Utopías. Arte y Arquitectura’ (2003), ‘Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange’ (2004), ‘Matisse y La Alhambra’ (2010), ‘Colección Christian Stein’ (2010), ‘El hilo de Ariadna’ (2012), ‘Colección IVAM. XXV Aniversario’ (2014). Entre sus numerosas publicaciones podemos citar los ensayos ‘Kierkegaard. Los límites de la dialéctica del individuo’ (1975), ‘La filosofía y su otro’ (1977), ‘Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo’ (1988).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España