Descripción de la Exposición
La Galería Leandro Navarro expondrá desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio la exposición Naturaleza muerta e interior del artista madrileño Álvaro Toledo.
Esta muestra es la segunda que realiza en la galería habiendo tenido lugar la primera en el otoño de 2008.
Licenciado en Bellas Artes especialidad Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la UCM Madrid, ha recibido entre otros los siguientes premios:
Medalla de Honor en el "IV Premio de Pintura -Arquitectura y Paisaje Urbano- de la Fundación Antonio Camuñas, Madrid en 1997 y Primer Premio en el "XV Premio Penagos de Dibujo" de la Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid en 1992
Incorporamos el texto escrito por el autor para conocer mejor su obra:
«Mi pintura se vale del mundo que me rodea, aunque se refiera a un universo que es íntimo, en el que la realidad está re-creada. Afronto la práctica artística desde mi experiencia cotidiana con los objetos que se relacionan conmigo. Me interesa especialmente la arquitectura de los diferentes elementos que intervienen en mi mundo personal. Pienso los espacios desde la búsqueda de una narrativa propia, que pretende trascender su simple realidad material. Me interesa explorar conceptos como fragilidad, tiempo, y la inevitabilidad del hecho de que vamos a desaparecer. Me sirvo de objetos que para mí son visualmente poéticos, y, muy especialmente, de aquellos que puedo transformar por la acción dramatizadora de la luz en el espacio.
Creo firmemente en el aserto que establece que forma y concepto son indisociables. Este principio rige mi práctica profesional. Cuando trabajo siempre parto de una idea previa que yo encuentro inspiradora, a veces una intuición, que se transforma a lo largo del proceso de materialización que va de lo abstracto (la idea) a lo concreto (la obra). La factura de la obra es la encarnación de la idea y mi método es la pintura. Pinto y dibujo, aunque mis dibujos se pueden también considerar como pinturas en blanco y negro; también grabo. Utilizo todas las técnicas en las que me puedo expresar manualmente. Cuando utilizo una técnica pictórica concreta, sea esta el óleo, mixta, al agua, el carbón o el aguafuerte, experimento en busca de aquello que yo percibo como su esencia, esa cualidad que es intransferible y le confiere una justificación de existir.
Entiendo mi obra como un todo coherente encuadrado en el discurso de la modernidad. Tanto mi aproximación al asunto representado, como mi reflexión sobre el fenómeno de la representación en sí mismo es contemporáneo y plenamente consciente de la visión crítica de la tradición histórica que surge con las vanguardias. Para mí la vieja rivalidad existente entre los lenguajes figurativos frente a los denominados abstractos está superada por nuevos desafíos, que tienen más que ver con el valor de Arte como objeto y el papel del artista en la confección de la obra. Estos son los asuntos sobre los que yo quiero reflexionar.»
Álvaro Toledo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España