Descripción de la Exposición
Galería BECH presenta NATURALEZA ESPIRITUAL de la artista María José Rojas Bollo, proyecto que plantea una video instalación de cuatro canales con un mismo audio, creando un ambiente sonoro que completa las imágenes en cuatro proyecciones.
La investigación de María José en torno al videoarte y su manifestación como pintura abstracta en movimiento se remonta al trabajo realizado el 2012 dentro del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. En dicha investigación se da cuenta de un proceso en torno a las preocupaciones acerca de la verosimilitud en la obra de video actual. Se hace un recorrido por los orígenes de la temática de la representación de la realidad en nuestra cultura Occidental; su importancia para la pintura, para la definición de la imagen audiovisual desde sus orígenes hasta hoy en día incluyendo como sujetos de análisis al cine, video y videoarte. De esta forma se aborda la pérdida de la resolución y el uso del error como recursos expresivos, además de establecer un referente claro en el movimiento abstraccionista para el planteamiento de una obra de videoarte que esquive la representación mimética de la realidad.
En la práctica, para lograr el propósito de la presentación no mimética en la superficie video se utilizan elementos análogos, como recursos digitales esquivando la clara vocación de los medios tecnológicos por la fidelidad a la idea de realidad consensuada. A cambio, se intenta presentar una composición libre de referentes claros al mundo real y que desafíe la construcción narrativa de las manifestaciones audiovisuales actuales.
A medida que se dispone a intervenir la superficie del lente o a distorsionar la visión de la cámara con otro elemento se cuestiona acerca de cuál es el origen de las imágenes creadas a través de ese acto. ¿Desde dónde surgen si es que no es de la observación e imitación de la naturaleza?. Quizás la búsqueda de esa experimentación pictórica esté emparentada con una búsqueda de la reconexión con las imágenes o sensaciones de estar en contacto con el inconsciente, ideas que encuentran un parentesco con el pensamiento de Kandinsky al otorgarle la facultad de producir un efecto psicológico a los colores llevando, éstos a producir vibraciones anímicas en la persona conducentes, finalmente a cambios espirituales. Su búsqueda en la abstracción se ve continuamente guiada por la improvisación e intuición, sin guión y haciendo interactuar elementos (sujetos ante las cámaras, elementos de distorsión, procedimientos de edición y recaptura de la imagen) sin una noción previa de qué es lo que va a pasar, quizás, como dice Kandinsky, con la intención de develar el sonido interior de las formas. La naturaleza subconsciente del procedimiento que está aplicando para la creación videográfica le exige sustraerse de la concepción tradicional de la narración del retrato videográfico y la representación realista de la imagen.
El título de los videos proyectados son Caminar, Oler, Tocar y Respirar haciendo alusión a acciones y sensaciones básicas y su visión interna, llevando al espectador hacia una visión interior, una mirada de cómo se perciben internamente estas acciones y a no interpretar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España