Descripción de la Exposición
Mayoral presenta una exposición en la que se pone de relieve el papel del paisaje en la obra de Fernando Zóbel vinculado con tres grandes artistas abstractos de la posguerra catalana que también tuvieron una especial sensibilidad en el tratamiento de la naturaleza. Comisariada por Alfonso de la Torre, la muestra reúne 14 obras realizadas durante el periodo de 1962 a 1998.
Subrayando el contexto actual de emergencia climática, la muestra refiere la mirada de Miró, la posición de Zóbel y la de dos creadores abstractos de posguerra en Catalunya como Tàpies y Hernández Pijuan a partir de su interés por la naturaleza y el paisaje, que en muchos casos fue un tema sustancial en su obra. Su contribución al arte de este periodo fue fundamental y como sucede con todos los grandes artistas sus creaciones nos siguen conmoviendo e interpelando hoy. Después de una primera exposición en Madrid en marzo de este año en la que se estudiaron los vínculos de Fernando Zóbel con los grandes artistas españoles de posguerra, en esta ocasión presentamos la obra de Zóbel en diálogo con algunos artistas abstractos capitales de posguerra en Catalunya que profesaron un gran amor por la naturaleza y por todo aquello que en ella nos rodea, por insignificante que puedan parecer.
Tras diversas tentativas figurativas, Zóbel —que conoció a Jackson Pollock y a cuya exposición de Bertha Schaefer en Nueva York, en 1965, devolvió visita su admirado pintor Mark Rothko— pronto devino abstracto. En palabras de Alfonso de la Torre: «Significado el quehacer del artista por un cierto barroquismo informal portador de cuidada composición, devenía Zóbel capaz también de viajar hacia la consunción, pues sus formas, instaladas en el espacio, semejaban vincularse al concepto de tiempo, pareciendo en ocasiones ser capaces de abandonar su lugar en el lienzo para aspirar verdaderamente el espacio en derredor, signos, formas como caligrafías que evocaban el mundo oriental, dinamismo de elementos herederos del dibujo, movimiento de formas como volutas, vuelos, ondas, círculos o bien rasgos pareciere dejados en permanente vibrato al caer en la tela, u otrora constelados en el blanco, rechazando la apariencia de sus imágenes cualquier referencia figurativa ». Aquí las obras Anímula (1962) y La Palmera V (1975) nos remiten a estos vuelos referidos por el comisario de la exposición. Según escribió el propio Fernando Zóbel: «Al final casi todo se transforma en paisaje». Muchos de sus títulos nos transportan a ese paisaje, véase en esta muestra en los ejemplos Gestos / Otoño (1978), Orilla IX (1980), Orilla 76 (1982). En Cuatro semanas (1982-1983), un cuadro de su ciclo “Otoño” (1982), el lienzo parece observar el paso de la estación mediante esas cuatro franjas que, a modo de momentos secuenciados, entre octubre y noviembre de aquel año, expresa el paso del tiempo y el cambio en el paisaje conquense.
Además de impulsar el Museo de Arte Abstracto en Cuenca, inaugurado en 1966, Fernando Zóbel desveló artistas, nuevas interpretaciones de los consagrados y miradas sobre movimientos, escrituras o museos rarísimos, además de contribuir a la reparación de un mundo marcado por la dictadura franquista. Entre los ejemplos de libertad que veían muchos artistas de este tiempo en torno, estaba la figura de Joan Miró. En relación con esta libertad creativa, la muestra incluye una obra tardía, menos conocida y experimental de Miró como Peinture (Projet pour une tapisserie) (1973-74), una pintura gestual de gran espectacularidad que nos proporciona una visión sobre su creatividad inagotable. Aquí las líneas de las manos, las palmas, son símbolos cargados de poesía, como una rama que cuelga de un árbol.
Zóbel dejó escrito que estaba percibiendo que nuestros mejores ejemplos artísticos quedaban ya en los sesenta en colecciones extranjeras, lo cual le llevaría a coleccionar obrade los artistas de El Paso junto a los surgidos en el ámbito catalán, principalmente en el contexto del grupo Dau al Set. En 1967, bajo iniciativa de Rafael Santos Torroella se presentó en Barcelona la exposición itinerante «El Museo de las Casas Colgadas de Cuenca (Colección de Arte Abstracto Español)», que incluía obras de Tàpies y Hernández Pijuan. Un catálogo original de esa exposición, que contó con la colaboración del propio Hernández Pijuan en el montaje, se puede consultar en la selección de documentación de esta muestra. Aquí, el díptico Dos espais horitzontals 1 i 2 (1977) nos traslada al díptico Horitzontals (1978), que forma parte de la colección del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Según Juan Manuel Bonet, «cuando pintó Horitzontals, cuadro despojado y vacío en el que juega con un mínimo número de elementos, Hernández Pijuan estaba centrado en el concepto de paisaje o, por decirlo con sus propias palabras, en la búsqueda de “momentos de un color para definir un paisaje”».
Robert Rosenblum (1927-2006) en “Lo sublime abstracto (1)” estableció contemporáneamente la conocida tesis que relacionaba el nacimiento de la abstracción pictórica con el espíritu del paisaje, muy en especial el paisaje del siglo XIX y la tradición romántica del norte de Europa y América. Para Rosenblum, lo sublime podía aplicarse tanto al arte como a la naturaleza: de hecho, una de sus expresiones capitales sería la pintura, la representación, de paisajes sublimes. Estos artistas trabajaron realmente inmersos en la naturaleza: Zóbel tuvo estudio en Cuenca, frente a la hoz del Júcar; Hernández Pijuan y la memoria de los campos de La Segarra; Miró y el paisaje de Montroig o Mallorca; y Tàpies, en Campins, en el Montseny. Éste último durante los sesenta y setenta se interesó especialmente por el tema del objeto de uso cotidiano, que incorporaba a la textura del cuadro o bien era aludido en términos figurativos. Matèria amb cordes (1977) es una obra austera caracterizada por la presencia de esas cuerdas, que desempeñan un papel protagonista, Como un manifiesto en favor de las cosas más humildes e insignificantes. Tàpies, para quien el encuentro con Miró fue decisivo, compartió con él no solamente el interés por los materiales pobres y de todo cuanto nos rodea en la naturaleza, sino también por la poesía y el mundo oriental.
El comisario
Alfonso de la Torre es especialista en el surgimiento de la abstracción desde la postguerra y el devenir del Museo de Arte Abstracto y ha sido comisario de diversas exposiciones sobre este particular: «El grupo de Cuenca» (Madrid, 1997); «El grupo de Cuenca» (Burgos y Pamplona, 1998) y «Cuenca: cuarenta años después (1964- 2004). La poética de Cuenca» (Madrid, 2004). Colaboró en la exposición «La ciudad abstracta. 1966: El nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español» (Cuenca, 2006). Es también autor de numerosos textos monográficos sobre Zóbel y el grupo de Cuenca. Tras abordar en su carrera los catálogos razonados de Millares, Rivera y Palazuelo, acaba de concluir el dedicado a Zóbel, que aparecerá publicado este 2021.
Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, publicado ensayos y poesía e impartido cursos en distintas universidades e instituciones. En 2017, comisarió para la galería Mayoral «Millares. Construyendo puentes, no muros» junto Elena Sorokina; en 2019, «Zóbel-Chillida. Caminos cruzados »; y en marzo de 2021, «Zóbel y grandes artistas de posguerra ». Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).
MAYORAL
Galería de arte especializada en arte de posguerra fundada en Barcelona en 1989. En noviembre de 2019 se inauguró una nueva sede de la galería en París. Articula un programa expositivo focalizado en el informalismo y la posguerra, tanto catalana como española, con artistas como Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Guerrero, Zóbel, Canogar, Feito y Francés. A la vez que lo hace extensivo a algunos artistas clave de la vanguardia del siglo XX, como Miró y Picasso.
La galería desarrolla proyectos rigurosamente comisariados, fruto de un exhaustivo proceso de investigación y documentación. Cuenta con el apoyo de las familias de los artistas, de fundaciones y de otras instituciones cuya misión es preservar y dar a conocer el legado de los artistas. Asimismo,cuenta con la complicidad de un buen número de coleccionistas y museos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. Participa en las ferias Art Basel Hong Kong, Art Basel Miami, TEFAF Maastricht, TEFAF New York y ARCOmadrid.
--------------------------
(1) ARTnews59, nº 10, Nueva York, II/1961, pp. 38-41.
Exposición. 02 sep de 2021 - 20 nov de 2021 / Mayoral Galeria d'Art / Barcelona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España