Descripción de la Exposición
AHEC une a Inma Bermúdez y Moritz Krefter, Jorge Penadés y Álvaro Catalán de Ocón en la exposición Natural Connections
Con el objetivo de conectar la materia y las personas de forma lúdica, consciente y natural, el American Hardwood Export Council (AHEC) ha invitado a Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Jorge Penadés (Oficina Penadés) y Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) a crear tres elementos de mobiliario para el espacio público, concebidos para encontrarse y reencontrarse con la naturaleza.
Bajo el título de Natural Connections, la exposición en Matadero formará parte de la programación del Madrid Design Festival 2023, creando sinergias con SLOW Spain: Slow furniture for fast change, la otra muestra simultánea de AHEC.
Tras ejercer como mentores del proyecto SLOW Spain, que da visibilidad a la obra de 17 estudiantes procedentes de escuelas de diseño de toda España, AHEC invitó a Inma Bermúdez y Moritz Krefter, Jorge Penadés y Álvaro Catalán de Ocón a desarrollar propuestas para una exposición paralela. En este caso, el hilo conductor es la conexión entre la materia y las personas en el entorno común y los diseños resultantes fomentan la diversión y el placer del encuentro, inspirados por la belleza y la calidez de la madera.
A cada diseñador se le ofreció la opción de elegir entre tres maderas procedentes de frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo.
Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), se han inspirado en la forma de los antiguos bancos de tallar madera para desarrollar una familia de cinco piezas mediante un proceso completamente artesanal que han denominado “La manada perdida”. Su distribución en el vestíbulo de Matadero incita a sentarse, charlar y conectar de una forma más libre y lúdica, inspirada por el aspecto informal e indefinido de los elementos de mobiliario.
Por su parte, Jorge Penadés, gracias a la colaboración con AHEC, ha podido investigar nuevas aplicaciones de la madera llevándola al límite de su versatilidad. Wrap es una obra innovadora caracterizada por elementos modulares que permiten configurar piezas de mobiliario de diferentes tipologías. El diseño de Penadés para Natural Connections despertará la curiosidad de los visitantes sobre el uso creativo de la madera de frondosas estadounidenses.
Finalmente, Álvaro Catalán de Ocón ha creado una gran NUBE utilizando roble rojo, cerezo y arce. Su proceso creativo le ha llevado a transformar la madera en pequeñas piezas que, juntadas de forma artesanal, conforman un elemento etéreo y ligero, pero al mismo tiempo impactante. Una nube que singulariza el ambiente y le añade la calidez de la materia, transformada en un nuevo elemento envolvente inspirado en la naturaleza.
Natural Connections se exhibirá a partir del 8 de febrero en Matadero, dentro de la programación del Madrid Design Festival 2023.
Las maderas de frondosas
Roble rojo americano (especie Quercus, principalmente Quercus rubra)
Cálido, granuloso, resistente y flexible.
Con una altura de 21 m y un diámetro de tronco de 1 m, el roble rojo es la especie más abundante en los bosques de frondosas estadounidenses. Llamada así por el color de sus hojas en otoño, esta madera clásica de roble tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo. El roble rojo es fuerte, de grano recto, de textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera de primera calidad para el curvado y el teñido.
Arce americano (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrum)
Ligero, elegante, duro e incandescente.
Primo cercano del arce europeo y sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23-27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Existen dos subespecies principales, el arce duro y el arce blando, que comparten características similares y ambos son muy abundantes.
El arce duro es una especie de clima frío que se da mayoritariamente en los estados del norte, mientras que el arce blando crece más en los bosques mixtos de frondosas del este de Estados Unidos. Además de ser un pavimento muy resistente, el arce duro se conoce como la principal fuente de jarabe de arce.
Cerezo americano (Prunus serotina)
Rico, suave, vibrante y flexible.
El cerezo, un árbol de tamaño medio que alcanza una altura de unos 20 m, tiene una rotación relativamente corta y tarda menos en madurar que el arce. rotación, tardando menos en madurar que otras frondosas. La albura estrecha es de color rosado claro, mientras que el duramen varía del rojo intenso al marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz.
El cerezo americano tuvo un largo período de popularidad en la fabricación de muebles. En la actualidad, el cerezo americano ha perdido popularidad en la fabricación de muebles, pero está a punto de resurgir.
Sobre los diseñadores
Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez)
La diseñadora Inma Bermúdez fundó su estudio en 2007. En 2009 se incorporó el arquitecto alemán Moritz Krefter. Su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente los llevan cada vez más hacia proyectos con un fuerte respeto por los procesos y materiales, así como por el uso de los propios productos. Sus proyectos, de estética esencial y geometrías refinadas, destilan la amabilidad de lo cotidiano en combinación con su sólida visión funcional del diseño.
Han recibido numerosos premios y menciones nacionales e internacionales. Asimismo, Inma ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Diseño 2022, siendo la tercera mujer y la más joven en recibir este galardón.
Jorge Penadés
Jorge Penadés (Málaga, 1985) es un diseñador industrial con base en Madrid. Desde 2015 dirige su propia oficina dónde desarrolla proyectos para empresas como Camper, Berluti, BD Barcelona o Adidas y también crea ediciones limitadas o piezas únicas para galerías como The Future Perfect en Nueva York o Marta en Los Ángeles. Ha recibido diferentes premios como el AD Nuevo Talento Campari en 2017, el ICON Volkswagen Design Award en 2018 o el Frame Award en la categoría de "Single-brand Store of the Year" en 2021. Su trabajo forma parte de la colección permanente del Vitra Design Museum.
Álvaro Catalán de Ocón
Tras finalizar su formación en Dirección de Empresas y Diseño de Producto en 2004, Álvaro Catalán de Ocón abrió su propio estudio en Barcelona. En 2009 se trasladó a Madrid. El éxito le llegó en 2013, al presentar su Proyecto Lámpara PET en la galería Rosanna Orlandi, por el que recibió numerosos premios, como la nominación del London Design Museum al Mejor Producto del Año, el premio AD al Mejor Estudio de Diseño Emergente o la nominación a los Premios Delta. Actualmente combina el trabajo para diferentes empresas con la autoproducción de algunos de sus diseños, que se pueden encontrar en el Museo GUGGENHEIM de Bilbao, entre otros. Su visión del diseño se basa en el concepto que hace que un objeto sea especial. También está muy interesado en explorar la conexión entre el diseño industrial y la artesanía.
Sobre American Hardwood Export Council (AHEC)
Durante más de tres décadas, el American Hardwood Export Council (AHEC) ha sido la cara mundial de la industria de la madera de Estados Unidos, defendiendo el rendimiento, la sostenibilidad y el potencial estético de las frondosas estadounidenses en todo el mundo.
Como principal asociación internacional de comercio de madera de frondosas de Norteamérica, AHEC gestiona un programa sin ánimo de lucro que representa a miles de empresas dedicadas a la producción y exportación de madera - desde pequeños aserraderos familiares hasta grandes fabricantes de suelos.
Establecida para unir este amplio espectro de empresas en una sola voz global, AHEC ha construido con éxito una marca reconocida, comercializando más de 20 especies de madera de frondosas disponibles en el mercado y aumentando la demanda en todo el mundo.
Sobre Madrid Design Festival
Madrid Design Festival es un festival internacional que tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.
Sobre Matadero Madrid – Centro de Creación Contemporánea
Matadero Madrid está gestionado por el Departamento de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006, se ubica en el antiguo matadero y lonja de ganado de la ciudad, un conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, con gran carácter y punto de referencia para los madrileños.
La actividad de Matadero Madrid se organiza a través de la Oficina de Coordinación (Programas Transversales), Intermediae (espacio de investigación y producción de prácticas artísticas situadas); el Centro de Residencias Artísticas y Medialab de Matadero. A través de dos centros públicos con gestión artística independiente: Cineteca Madrid y Naves del Español de Matadero, y a través de una serie de socios privados cuyas iniciativas contribuyen a un programa global amplio, diverso y multidisciplinar: Central de Diseño (plataforma de promoción del diseño impulsada por la Fundación Diseño de Madrid-DIMAD), Extensión AVAM (gestionada por Artistas Visuales Asociados de Madrid), Casa del Lector (centro internacional de investigación, desarrollo e innovación en lectura, gestionado por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez) y Madrid Artes Digitales, Centro de Experiencias Inmersivas.
Todos y cada uno de estos espacios conforman un programa que se va construyendo orgánicamente. Porque es precisamente esta especificidad múltiple de Matadero la que en sí misma genera un campo más propicio para el intercambio colectivo de nuevas ideas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España