Descripción de la Exposición
natura_tiempo y memoria es el título de la exposición individual que el CDAN dedica a la obra de Ricardo Calero, recientemente galardonado con el premio Artes y Letras, en la VII edición, en el apartado de Artes Plásticas, y el Gran premio al mejor artista aragonés contemporáneo por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, en 2021. Destaca su manera de abordar la naturaleza en sus trabajos, además de ser el único artista incluido en ambas colecciones del CDAN: el legado Beulas y la colección Arte y Naturaleza.
Sus obras, acciones e intervenciones se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su método de trabajo: natural interior y natural exterior. Su “natural exterior” se refiere a obras e intervenciones sobre lugares concretos, usualmente al aire libre, donde la naturaleza tiene una presencia fuerte y manifiesta. Calero utiliza la tierra como su taller. El pensamiento, la luz, el aire, el paso del tiempo, el destino…, son elementos imprescindibles para que sus obras “germinen”. Gran parte de su práctica y su poética se resumen en sus intervenciones en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus trabajos y que filtrados por la mente y la mano del autor, logran construir un lenguaje propio que le identifica.
El CDAN acoge una selección de trabajos de Ricardo Calero, relacionados con su “Natural exterior - Diálogos con la Natura”, desde 1989 hasta la actualidad, la mayoría inéditos en España, con obras como: Memorias de Canadá 1989, Montreal, Pulsiones de luz 1994-1995, Casa de Velázquez, Madrid, Memorias del Taunus 2001-2007, Bad Homburg, Alemania, Natural de Fuendetodos 2005, Fuendetodos, Zaragoza, Le Temps et la lumiere 2005-2006, Quency-Alta Saboya, Francia, Memorias de Albarracín 2008, Albarracín, Teruel, Espacios de futuro 2017-2019, Hesse, Alemania, Memoria della Natura 2015-2018, Piantagione Paradise, Bolognano, Italia, Natural de Riglos 2021, Riglos, Huesca, Diálogos del Natural-Jardín de Parque Florido 2019-2020, Museo Lázaro Galdiano, Madrid. La exposición se completa con las obras inéditas realizadas ex profeso, durante meses, sobre diferentes espacios de la finca de Beulas en Huesca y los jardines del CDAN.
natura_tiempo y memoria CDAN proyecto de intervención en el jardín, viñas y tejado del CDAN, mediante la “plantación” de 33 papeles que llevan impresa una imagen fotográfica trabajada y que representa el momento y el lugar de los “Espacios CDAN”. Los papeles han sido depositados en ese pequeño espacio-jardín pegado al edificio, y entregados a la tierra, junto a una piedra que hace de prensa-presencia y memoria mineral, fruto del tiempo, a la manera de plancha-matriz litográfica.
Estos papeles quedaron en el lugar donde fueron depositados, sobre las hierbas y la tierra natural, durante los primeros 30 días, es decir, desde el 11 de abril hasta el 10 de mayo. A partir de esa fecha se fue recogiendo un papel al día, junto a su piedra: el día 11 de mayo uno, el día 12 otro, así sucesivamente hasta el día 12 de junio cuando se recogió el último. Al mismo tiempo cada día se fue registrando la climatología del lugar, temperatura, lluvia, sol, humedad, etc., de manera que obtengamos esas referencias climatológicas que están incidiendo y quedando grabadas en los papeles plantados, completando el proceso de trabajo y dando forma a la obra propuesta.
CDAN. Cámara oscura
TÚ …siempre _natural...
video instalación que se proyecta en la Cámara oscura, en paralelo a la exposición titulada natura_tiempo y memoria, que tiene lugar en la sala del CDAN, dedicada a la obra de Ricardo Calero, en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
TÚ …siempre _natural...
2009-2019
(tiempo entre la realización de las dos obras y el video final)
Autor: Ricardo Calero.
Realizador Emilio Casanova.
Duración: 3’ 52’’
Esta video instalación sintetiza la mirada del autor sobre los pensamientos y reflexiones relacionadas con el otro en sus proyectos y trabajos de arte público. Calero une la escultura, la naturaleza, el paso del tiempo y la palabra para construir una nueva narración en torno a ese necesario espacio para el encuentro interior y exterior.
La pieza está concebida a partir de dos obras escultóricas donde la naturaleza tiene una presencia manifiesta, y que hace referencia a ese necesario diálogo entre los pensamientos humanos sobre la salud, y la naturaleza de la que dependemos. La primera de las obras escultóricas es fruto y consecuencia de la intervención artística realizada en un hospital público de Zaragoza en el año 2009, sintetizada en 32 palabras de las que brotan fragmentos semillas germinadas. La segunda obra escultórica es la intervención realizada por Calero en la Bienal Internacional Blickachsen 9, en el Kurpark de Bad Homburg, Alemania. Escultura en la que de la palabra TÚ, brotan unas plantas trepadoras, ante una silla de bronce que permanece a la espera... Completa la video instalación la presencia de dos sillas de distintas culturas como símbolo de diálogo, generando una reflexión sobre la presencia y ausencia de nuestros deseos y el necesario encuentro con la realidad de nuestros sentimientos...
Ricardo Calero
(Villanueva del arzobispo, Jaén, 1955 – desde 1956 reside en Zaragoza)
Escultor de formación, es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. En 1976 realiza sus primeras exposiciones individuales con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. Sus obras y acciones están cargadas de simbolismo y reflexión sobre el arte y la sociedad actual. A partir de 1986 interactúa en sus proyectos con la fotografía e incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de su obras, que se centran en reflexiones sobre paisajes sociales, memoria y tiempo y sus diálogos con la naturaleza.
Buena parte de la práctica y la poética de Calero se resume en sus intervenciones en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus proyectos, que le llevan a un compromiso de búsqueda donde el proceso de investigación es constante. Sus obras, acciones e intervenciones, se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su método de trabajo: natural interior y natural exterior. A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como acciones, instalaciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de algunas principales ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Holanda, Austria, Rep. Checa, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Cuba, EE.UU. y Canadá.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España