Descripción de la Exposición
Parafin se complace en presentar su segunda exposición del reconocido artista chileno Fernando Casasempere (nacido en 1958), un escultor que trabaja con cerámica. Innovador formal y técnicamente, el trabajo de Casasempere explora ideas de paisaje, arquitectura e historia, pero también propone un profundo sentido de inminente colapso ambiental. Conceptualmente, el uso de la tierra y la arcilla de Casasempere y su preocupación por la naturaleza y los problemas ecológicos lo conectan con artistas asociados con el movimiento de la Tierra o el Arte de la Tierra, pero Casasempere trabaja a partir de una tradición cultural diferente, profundamente inspirado en el arte y la arquitectura precolombina de America latina.
Formado como ceramista, el profundo conocimiento de Casasempere de sus materiales, incluyendo porcelana y gres, le ha permitido exigir resultados aparentemente imposibles, creando combinaciones de arcillas que tradicionalmente no se pueden encender juntas, construyendo estructuras al borde de la desintegración y dibujando Colores y esmaltes de fuentes inusuales como los relaves, los productos de desecho de las minas de cobre de Chile. Mediante modulaciones precisas de los ingredientes, el tiempo y las temperaturas, Casasempere ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de nuevas posibilidades en la cerámica.
Para este nuevo cuerpo de trabajo, Casasempere trabajó con un lote de arcilla que reaccionó de manera inesperada y, por lo tanto, le exigió que explorara una vez más nuevas estrategias, por ejemplo, utilizando el tallado por primera vez. La serie resultante de esculturas de pared, Natura Morta (2018) incorpora elementos de naturaleza muerta como cuencos y ollas, pero también evoca antiguas lápidas y sitios de enterramiento. Las formas de la cerámica, la arquitectura y la escultura se combinan aquí en un diálogo único entre el material y la técnica que cuestiona una comprensión que desde hace mucho tiempo ha expulsado la cerámica del arte contemporáneo. Mostrado en una cinta transportadora, se realza el contraste entre los objetos hechos a mano y orgánicos y los producidos en serie e industriales.
Actualidad, 19 dic de 2018
#loquehayquever en Chile: arte feminista en Sala CCU, Galería Gabriela Mistral y Centro Matucana 100
Por Paula Alonso Poza
De las seis muestras inauguradas en el circuito institucional, cuatro cuentan con la participación de mujeres como artistas o curadoras. La inmensa mayoría de los espacios apuestan por creadores nacionales, ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España