Descripción de la Exposición
En su proyecto expositivo más reciente la artista, asentada en Madrid, Gloria Luca aborda una investigación postdigital sobre la expresión "hablar como un nativo" e interroga su relevancia en la Era de la Información. Etimológicamente, la noción de "nativo" deriva de la raíz latina "nativus", que indica el lugar de nacimiento. Su sinónimo, "indígena", está estrechamente ligado a las atrocidades históricas y tensiones sociales que datan del periodo del proyecto colonial moderno europeo, que vincula ambos términos a las disputas territoriales y de poder entre "nativos" e "invasores".
La investigación artística de Luca está situada conceptualmente en las tensiones entre las luchas de las pequeñas comunidades o los países en vías de desarrollo por preservar su patrimonio lingüístico y su identidad cultural –frente a los poderes terribles de la globalización– y el uso por parte de la extrema derecha de un lenguaje violento en relación con el refuerzo de políticas antimigratorias, que confisca los esfuerzos progresistas.
A la luz de los recientes acontecimientos en el territorio de la Unión Europea, se puede observar que pretender "hablar como un nativo" puede apoyar indirectamente el discurso nacionalista-populista y sus valores racistas por igual. En un intento de delimitación de sí misma de esta posibilidad, Luca examina cómo ha estado empleando el texto en su práctica, tratando de entender cómo puede utilizar su lenguaje artístico para negociar una huida de la cultura rumana, en la que nació y se educó, sin sustituirla por otra oficial. En cambio, la artista adopta una tradición de experimentación y transgresión iniciada por figuras de la vanguardia rumana como Tristan Tzara, Gherasim Luca y muchos otros. En este sentido, Gloria Luca adopta un enfoque transmedial en su proceso de aprendizaje de la lengua española y reflexiona sobre el arte basado en el texto como medio de expresión, así como herramienta de negociación.
La exposición DIGITAL NATIVE se presenta como una etapa de la práctica de Luca, y esencialmente gira en torno a la traducción de textos repetitivos escritos a mano en rumano, español e inglés -lenguas con las que opera a diario- a representaciones que desafían la retórica de la división. Luca utiliza su fluidez digital para rastrear las narrativas polarizantes, en el sentido de promover la respuesta social, así como para evaluar sus sesgos implícitos en relación con los recientes debates sobre la producción de conocimiento.
En contraste con el significado literal del término "nativo digital" que anuncia el título de la exposición, Luca experimenta con múltiples lenguajes y propone un encuentro físico con los trabajos en los que utiliza papeles, hojas de papel de lija y materiales artísticos de bajo coste como soportes para sus piezas basadas en texto, capturas de pantalla impresas sobre las que interviene manualmente, así como ready-mades que son resignificados con mensajes cortos.
Apropiadas y modificadas las citas culturles son aísladas a través de la repetición, en posturas de "desobediencia caligráfica" contra los símbolos utilizados en la retórica nacionalista y antimigración en Rumanía y en el territorio de la U.E. Ejemplo de ello podemos encontrarla en la referencia a Vlad el Empalador –el Voivoda más temible de Valaquia durante el siglo XV–, la figura histórica que inspiró el personaje exótico de Drácula. Esta figura histórica también hace referencia a la reprobable (y medieval) práctica de matar tanto el cuerpo como la imagen de un individuo, y que sin embargo es intensamente promovida por los políticos rumanos de extrema derecha y euroescépticos para inocular un supuesto compromiso de "proteger" la soberanía del Estado de "invasores y traidores".
La cita del eslogan publicitario de 1888 utilizado para promocionar los productos de Kodak, "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", se convierte en "Usted aprieta el botón, nosotros sabemos el resto", y así se denuncia la crisis existente de representación de las comunidades desfavorecidas implicando la necesidad de aportar más perspectivas sobre el tema. En otro trabajo, Luca utiliza los cuadernos de apuntes de dibujo Canson Imagine como apoyo a su reivindicación de "una política de la dignidad" en la creación y el compartir de imágenes en la actualidad. A través de otros ejemplos similares, la artista reivindica la agencia humana y abre un espacio para la reflexión sobre qué valores podemos compartir con los individuos "extraños/traidores/extranjeros/incivilizados".
Biografía:
Gloria Luca (nacida en 1988 en Iaşi, Rumanía) es una artista multimedia que vive y trabaja en Madrid e Iași. Luca realizó el curso de postgrado Critical Images en el Royal Institute of Art de Estocolmo (2019), tiene el Máster en Fotografía y Videoarte (2016) y la Licenciatura en Historia y Teoría del Arte (2011) por la Universidad de Artes George Enescu de Iaşi de Rumanía.
Luca ha expuesto sus trabajos en: Biennale Jeune Création Européenne, Montrouge, Francia (2019); KulturKontakt Austria, Viena (2018); The Art Encounters Foundation, Timişoara, Rumanía (2018); Ringturm Exhibition Centre, Viena (2016); National Gallery – Trade Fair Palace, Praga (2015). En el contexto de una beca Erasmus, Luca trabajó junto con el artista español Daniel García Andújar en Glossarĭum, una pieza monumental que se expuso en OPERATING SYSTEM, Comisario Manuel Borja-Villel, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2015).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte