Descripción de la Exposición
Esta muestra colectiva ocupa la sala 7 con veinte ilustraciones sobre plantas nativas de Buenos Aires y dos obras invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela Piserchia, Marina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.
Las veinte afiches ilustrados son de Silvina Doljanin, Belén Quiros, Delfina O’Reilly, Priscila Ferreyra, Tatiana Schumovich, Guadalupe Floreano, Aldana López, Sofía Aduriz, Diego Soriano, Anita Guerra, Juan Cruz Villarreal, Azul Darrás, Kai Thostrup, Leonardo Carnaghi, Natalia Intonio, Agustina Anabel Ojeda, Micaela Screpnek, María Belén Robles Rotundo, Nadia Chacra y Paloma Teseyra.
Para Trigo, “las organizaciones ecologistas luchan contra la deforestación, contra la caza de ballenas, contra la contaminación de ríos y suelos. Los ambientalistas promueven ecosistemas, colaboran con el cuidado de áreas protegidas y a la preservación de especies. Los artistas, diseñadores y creadores: ¿cómo pueden contribuir a crear un mejor lugar?”.
En consecuencia, responde: “Desde el diseño, entendiéndolo como un factor de cambio, revisando y mejorando procesos de producción, reduciendo el impacto de sus proyectos. Desde el arte, aportando imágenes que nos permitan una experiencia sensorial y emotiva que nos ayuden a tener una comprensión de los hechos de la realidad. Desde las ideas creativas, a generar acciones disruptivas que nos alerten de la urgencia de la problemática socioambiental”.
En el cruce de todo lo anterior, considera, “distintos abordajes, episodios, encuentros, interludios, proyectos, acciones que promuevan el cambio que necesitamos”.
Esta muestra es una iniciativa de Ambient Projects y Latido, que fue declarada de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires por la ley de Mecenazgo. El año pasado se lanzó el Concurso de Ilustración Latido 1era. edición, junto a la Cátedra Roldán de Ilustración de la UBA, con la consigna de explorar las plantas autóctonas. Y de los casi cien afiches que se presentaron, se seleccionaron veinte, que son los que integran la muestra.
A través del concurso Latido, se buscó resignificar y concientizar sobre la importancia de las plantas nativas, que son el primer eslabón en la cadena de preservación de bosques, y del tejido verde de las ciudades.
Agradecimientos: autoridades FADU UBA; Fundación ITAÚ; Mecenazgo de Buenos Aires; Emiliano Ezcurra, Banco de Bosques; Cátedra Roldán de Ilustración de FADU UBA docentes y alumnos; Dina Stasta especialista en Ecosistemas; Organizaciones ambientales que nos acompañaron especialmente a Nicolás, de vivero Vivilo, Marina Conte coordinadora del Premio Latido; Jurados del Premio Latido: Alfredo Saavedra, cofundador de la Carrera de Diseño Gráfico FADU UBA, Cátedra Burgueño de Meta Paisaje, FADU UBA, Natalia Buzeta, Gabriel Mahia, Natalia Volpe; A los artistas invitados: Colectivo Onaire, Elina Mendez, Lucila Gradín, Lorraine Green, Natalia Orozco; Home Hotel, Jolie Bistro, Gordo Vegano; a todos los ilustradores que enviaron sus proyectos haciendo visible esta causa; Centro Cultural Recoleta: Luis Gimelli, Laura Spivak, Matías Tapia, Verónica Otero y todo el equipo; APRA – Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y BA Ambiente, Eco-House y a los vecinos de Buenos Aires que siembran plantas nativas.
SOBRE FABIÁN TRIGO
Fabián Trigo es diseñador, artista y profesor universitario. Dirige Trilogía, estudio de diseño; Latido, plataforma de arte y diseño contemporáneo; y Ambient Projects, agencia creativa con orientación a proyectos sostenibles. Ideó proyectos de bien común y compromiso social para organizaciones, fundaciones y causas sociales.
Exhibió obras en la Bienal de Porto Alegre (Brasil), en Fundación Proa, Centro Cultural Haroldo Conti y en la sala Pays del Parque de la Memoria. Es Titular de la Cátedra de Diseño Socio Ambiental FADU-UBA, cuyo enfoque es cruzar los ejes arte, diseño y ambiente.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España