Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Nati Cañada nació en Oliete (Teruel). Su infancia y juventud discurrió en Zaragoza, hasta que inició sus estudios de dibujo y pintura en las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y San Fernando en Madrid, obteniendo la licenciatura de Bellas Artes. Ha sido también profesora de piano en el Conservatorio de Música de Zaragoza. La exposición permite, a través de su propia colección, conocer más de cincuenta años del trabajo creativo de Nati Cañada. Con anterioridad a esta exposición, el Museo de Teruel organizó en 1995 la retrospectiva de su padre, el pintor Alejandro Cañada (Oliete, 1908 - Zaragoza, 1999), 'Alejandro Cañada. Obras 1931-1992', y en 2010 una selección de las 35 obras que formaron parte de la donación que realizó al citado museo provincial. CINCO ETAPAS PARA UNA PINTURA LLENA DE ENERGÍA LUMINOSA La fructífera trayectoria profesional y artística de Nati Cañada se ha mantenido ajena a modas y oportunismos coyunturales. Es la suya una pintura que tiene su base en una sólida formación académica y que se caracteriza por una admirable inquietud hacia los valores humanistas. El tratamiento de la luz y de la figura humana son los ejes fundamentales de la pintura de Nati Cañada. Según escribe el crítico Rafael Fernández Ordóñez en el catálogo de la exposición asombra y emociona el caso de Nati Cañada por cuanto siempre ha concebido la pintura, y en especial sus retratos, como 'un acto de fe religiosa y vital, artística y civil, profundamente humana y acaso maternal'. Están también sus emocionados y emocionantes retratos impregnados de una melancolía que se manifiesta tanto en el hálito espiritual de efigiado como en esa pátina de permanencia intemporal que los singulariza. Según José Luis Monaj, la verdadera enseñanza que encierran las pinturas de Nati Cañada es el protagonismo que consigue en el manejo de la luz, una luz 'que no busca contrastes, que no esculpe las formas sino que las transfigura, que trasciende lo que toca en espíritu'. Sería, por tanto, esa energía luminosa el elemento central de una pintura que está viva y que evoluciona en cada una de sus recreaciones. En su labor artística se distinguen cinco décadas o etapas bien diferenciadas: en primer lugar situaríamos la etapa denominada 'Formación y deformaciones', años 1960-1970. Es la época de sus comienzos en Zaragoza, vinculados al estudio de su padre el pintor Alejandro Cañada, y su posterior formación académica en Valencia y Madrid. Son trabajos que confirman que entonces le interesaba 'la estética por la estética, no por la belleza', según ha declarado. Una segunda etapa la dedica a la 'Familia'. Es el periodo comprendido entre 1970 y 1980. Se casa, tiene hijos y descubre entre fotos antiguas su foto vestida de comunión. Ese episodio lo llevará a la pintura y le introducirá en el uso del color blanco, muy característico de su obra. En la tercera etapa, denominada 'Mística', a Nati Cañada le interesa el espíritu. Las figuras se transparentan sobre un fondo azul, son etéreas, flotan en el espacio. La cuarta etapa, que se desarrolla entre 1990 y 2000, es llamada de 'Materia y desmaterialización' porque la artista investiga con las calidades que le proporcionan los pinceles más que el dibujo. Esa circunstancia le predispone para la evolución de la materia y para el paso a la siguiente etapa: la 'Evolución de la materia', en la que se encuentra ahora y en la que estudia cómo la desmaterialización se produce por algo, y cómo le sirve para alcanzar la perfección. En esta serie de obras ahora reunidas en el Museo de Teruel, procedentes de su colección particular, comprobamos cómo Nati Cañada ha cultivado el bodegón, el paisaje o la figura humana. No obstante, su reconocimiento ha venido de la mano del género del retrato. De ahí que la exposición reúna una serie de trabajos pictóricos en la que podremos contemplar cómo la pintora de Oliete ha visto a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, al tenor Plácido Domingo, al escritor Camilo José Cela, a la modelo Inés Sastre, al músico Antón García Abril y a diferentes personas de la sociedad turolense que han cedido temporalmente los retratos de sus propias colecciones. Una vez finalice su exhibición en el Museo de Teruel, la exposición 'Nati Cañada. Retrospectiva 1960 - 2014' podrá verse en Alcañiz, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, del 30 de mayo al 22 de junio.
Se trata de una muestra artística que permite contemplar una selección de 80 obras de esta pintora turolense que ha conocido un notable reconocimiento nacional e internacional en el género del retrato.
Exposición. 11 abr de 2014 - 25 may de 2014 / Museo de Teruel / Teruel, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España