Descripción de la Exposición
La presencia y desarrollo del paisaje, fruto de su entorno social, de estructuras marcadas por la industria, las reconversiones, la riqueza y decadencia de su lugar de residencia, es una de las líneas de trabajo más constantes en la trayectoria de Natalia Pastor. Sobre este escenario, inicia varias series que desde planteamientos formales distintos, confluyen conceptualmente en una visión del territorio que oscila entre el testimonio, el documento, la mirada idealizada y lo épico.
En esta ocasión, la muestra se articula en dos instalaciones paralelas con un eje vertebrador común, compuestas por series fotográficas realizadas sobre el paisaje de la Cuenca Minera del Nalón.
NITRASTUR
Las imágenes de esta propuesta, plantean una aproximación poética a la fuerte presencia del paisaje industrial, cuyo interés radica en mostrar un espacio que no sólo tiene significación por su relevante valor arquitectónico y de patrimonio industrial, sino como rastro de lo que fue la actividad principal de una zona que contribuyó de manera esencial y vertebradora a la construcción de una comunidad y de cómo la sociedad actual ha trasladado a otros ámbitos sus actividades identitarias.
PARECE QUE VA A LLOVER
La instalación titulada Parece que va a llover plantea un work in progress, desplazando a la sala de exposiciones una extensión del taller de trabajo. A través de montajes fotográficos, bocetos y fragmentos de obras inacabadas, la artista construye una suerte de paisaje lineal, una de tantas posibilidades de interpretar, vivir o imaginar cada una de las ciudades que hay dentro de la ciudad cambiante, que es, tal y como alude el título, el resultado de una historia de incertidumbre.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España