Descripción de la Exposición
Todo comienza con una imagen mental: una naranja que sangra. Contagiada de la estética de la contracultura japonesa y los rituales aztecas del sacrificio humano, Liza Ambrossio mezcla performance, intervención del espacio, videos, instalaciones, prácticas de manipulación psicológica, ciencia ficción, eroguru y brujería. "Naranja de Sangre" se realiza después de años de una vida nómada por diferentes países que le han permitido construir una narrativa basada en sus pesadillas lúcidas (lo que ella ha autodenomindado "psicosis paranoica del sueño") y la práctica de libre asociación. Con todo ello, la fotógrafa mexicana evoca un mundo que es extraño, brutal y bello al mismo tiempo.
"Naranja de Sangre es un retrato contemporáneo del caos que apela a sublimar la muerte emocional que decidí darle a toda mi familia para poder curarme del odio, la rabia y la tristeza que sentía por la ortodoxia machista en la que fui educada. Relato un exilio necesario, que me ha llenado de obsesiones relacionadas con el encuentro y la búsqueda de mis demonios. No sé por qué me han elegido y, en general, estoy demasiado ocupada para preguntármelo. Simplemente los he asumido. Soy muy ambiciosa, tengo muchos sueños, sueños angustiantes, de los que necesito liberarme. Hasta que no cumpla con cualquiera de mis objetivos no tengo paz. Ya he sido capaz de tirar todo por la borda: el honor, el orgullo, el amor, la seguridad, la felicidad, todo, siempre que colabore a construir parte de mi obra y a mi misma. El corazón de este trabajo contiene un lenguaje ritual que se expresa convulsivamente en torno al cambio, la maldad y lo maldito, la enfermedad mental, la soledad, la libertad y el destino".
Proyecto desarrollado gracias al apoyo de la Fundación Nadine.
Liza Ambrossio (Ciudad de México, 1993) desarrolla su trabajo entre España, Francia y México. Su primer libro, The rage of devotion_La ira de la devoción, editado por La Fábrica, fue considerado uno de los fotolibros más interesantes del año 2018 por el British Journal of Photography y El País. Su segundo fotolibro, Blood Orange_Naranja de Sangre, fue publicado por la casa editorial alemana Kehrer Verlag, y adaptado al formato expositivo en la Casa de América dentro de PHotoEspaña 2021. Gracias a las residencias artísticas en la Casa de Velázquez (Madrid) y en el Musée du quai Branly – Jacques Chirac (París), en breve presentará The witch stage_La etapa bruja, como cierre de una investigación catártica.
Comisario de exposiciones y gestor cultural, Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es actualmente Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Dentro de sus cometidos, es responsable de la programación de la Sala de Bóvedas, del programa de intervenciones artísticas en los patios central y sur, y de diferentes ciclos de programas públicos. De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Fundador en 2002 y director hasta 2015 de la asociación Hablar en Arte (www.hablarenarte.com). Ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2000).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte