Descripción de la Exposición
Quizás, en fin, puede que provenga de esa excitación por la técnica el hecho de que el hombre metafísico haya tocado el extremo de las últimas locuras de su egoísmo planetario.
Martin Heidegger, 1939
Nano//Revolutions no es una exposición sobre el //mundo digital en el que vivimos//. Tampoco es una muestra de //arte post-internet// o de // ciberactivismo//. Con una presentación de artistas nacidos después de 1980, la tecnología se ve aquí como influencia intelectual de una generación, como disparador de cuestionamientos e inquietudes.
Más que actitudes, lo que se expone son comportamientos.
El prefijo nano se difunde en los años 80 con los avances científicos que llevaron a la secuencia de la evolución mili>>micro>>nano. En esa misma década, nacía la generación //Millennial//, un intento de la sociología de denominar los que crecieron entre complejos cambios en las expresiones políticas y simbólicas, revelando nuevas conductas y lenguajes.
Visitando las etiquetas //Generación Y// o // Millennials//, el tema generacional se aborda, como sugiere el pensador Karl Mannheim, desde la suposición de la existencia de un tiempo interior no mensurable y que sólo puede aprehenderse en la íntima expresión del individuo. Es vital el punto en el que el //Zeitgeist// contamina el //Self// [en un racional abuso de los extranjerismos].
Reafirmando la centralidad del //yo//, las obras reunidas en Nano//Revolutions abarcan la tecnología desde un prisma tan humano que ensaya ignorar la máquina en sí. En este punto, el trabajo de la artista austríaca Michaela Putz sugiere una coherente metáfora: simulando pantallas negras de monitores o celulares, lo que se ve es el borrado de la información electrónica y el consiguiente protagonismo de los índices humanos, la poesía no intencional de pinturas producidas por las huellas del usuario. En el vídeo de Diogo da Cruz, la persecución de un drone sobrepasa la asfixia de una herramienta de monitoreo y hace que emerja el desahogo: estamos //decepcionados con el fallo del arte en tratar lo que se está enfrentando la sociedad//.
Los discursos artísticos pueden ser silenciosos, paulatinos, trasluciendo conexiones generacionales concretas o virtuales, proposiciones activas o retóricas. No es sobre Internet. Es sobre pertenecer. Sobre sentir y expresar. Nano//Revolutions es testigo de revoluciones anti heroicas de una //generación// indiferente a utopías globales o grandes narrativas: son sentimientos tan internos que sutilmente cargan la potencia de provocar insurrecciones.
H.M.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España