Descripción de la Exposición
El MACBA presenta la mayor exposición monográfica en Europa dedicada a la obra de Nancy Holt.
Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 - Nueva York, 2014), artista polifacética, fue clave en la escena artística neoyorkina y pionera en el campo de la instalación site-specific y la imagen en movimiento.
La muestra incluye una selección de trabajos realizados entre 1966 y 1992 en distintos formatos como cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos.
Bajo el título "Nancy Holt / Dentro Fuera", la exposición reflexiona en torno a conceptos como el lugar, la ubicación o la percepción, esenciales en la obra de Holt, no solo desde un punto de vista espacial sino como punto de unión con la naturaleza y el entorno.
"Nancy Holt / Dentro Fuera" es la mayor exposición monográfica en Europa hasta la fecha dedicada a la obra de la artista. La exposición, que presenta obras realizadas por Holt a lo largo de casi tres décadas, es fruto de la colaboración entre la Holt/Smithson Foundation y el Bildmuseet de Umeå, en Suecia, donde se realizó una primera presentación. En Barcelona se amplía con seis obras, además de la edición de una publicación que amplía contenidos sobre la trayectoria de la artista.
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«El espacio y el cielo y el sol me noquearon […]. Me sentí como si, de algún modo, mi exterior y mi interior fuesen idénticos. Había llevado aquel paisaje dentro de mí mucho tiempo y de repente allí estaba, fuera de mí. No volví a ser la misma cuando regresé a Nueva York.»
Nancy Holt (1938-2014) escribió estas palabras tras su primer viaje al desierto del Oeste americano, en 1968, una experiencia formativa que ejercería un gran impacto en su práctica artística en las décadas siguientes. Holt había empezado su trayectoria artística en 1966 creando poesía concreta: «En estas estructuras verbales aparece mi interés por el lugar y la geografía, el vacío, los ciclos de tiempo, las repeticiones y las duplicaciones.» En 1967 su poesía pasó del texto a la imagen y de la página al paisaje, expandiéndose para explorar la materialidad del sonido, la voz, la luz y el espacio. Su formación previa como bióloga la llevó a interesarse por las conexiones entre la ciencia y el arte, así como por las interrelaciones entre el mundo construido y el mundo natural.
La artista plantea en sus obras una ecología de la interconectividad: vincula los árboles y las personas, la respiración de los edificios y de los cuerpos, la luz y los astros, la ubicación espacial y los puntos cardinales. En sus películas, vídeos, fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones, fija la mirada y la moviliza mediante una poética incisiva del lugar y operaciones de «repetición y duplicación».
«Dentro y fuera» son dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística de Holt, que desenmascara estas demarcaciones perceptuales en los edificios y en el entorno vivido (y por extensión en la sociedad), planteando preguntas sobre lo que queda abierto y expuesto en el exterior y lo que permanece escondido en el interior, fuera de la vista. Su poesía espacial y visual invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo.
Holt fue una figura frecuentemente vinculada a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción». La obra de Nancy Holt constituye una invitación a detenernos a observar, reflexionar y prestar atención al mundo concreto en transformación.
LA EXPOSICIÓN
«He realizado esculturas de gran formato, al aire libre y site-specific. Cada una de ellas surge de su propia ubicación, teniendo en cuenta la topografía, el entorno arquitectónico y los materiales locales, además de la psicología, la sociología y la historia de cada lugar. Muchas de estas obras incluyen aspectos astronómicos, al estar alineadas con las salidas y las puestas de sol en los equinoccios y los solsticios, la Estrella Polar o la Luna. Otras son System Works (Obras sobre sistemas), que pueden canalizar agua, aire, electricidad (una forma del fuego) y el gas metano que emana de la materia orgánica en descomposición.»
Nancy Holt, Ecological Aspects of My Work (Aspectos ecológicos de mi práctica artística), 1993
Nancy Holt / Dentro Fuera es la primera gran exposición europea que explora el legado artístico de Nancy Holt a través de una amplia selección de obras que abarca desde 1966 hasta 1992. «Dentro y fuera» son dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística. La poesía espacial y visual de Holt invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo.
Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 - Nueva York, 2014) fue una figura central en la escena artística de Nueva York y una pionera de las instalaciones site-specific y la imagen en movimiento. Se la vinculó frecuentemente a los movimientos del land art y el arte conceptual norteamericano, a pesar de que su obra es menos conocida que la de sus colegas masculinos, una situación que esta exposición aspira a corregir. Más que ceñirse a estas clasificaciones de la historiografía del arte, ella misma prefería ser identificada como una «artista de la percepción».
Aunque vivió en Nueva York muchos años, Holt creció en Nueva Jersey, y ambos lugares aparecerían repetidamente en sus obras. «En retrospectiva, creo que crecer en Nueva Jersey fue maravilloso porque es una especie de limbo. Estaba rodeado por la decadencia de la revolución industrial, [y] la primera cultura de la autopista se dio allí.» En 1956, Holt regresó a Massachusetts para estudiar Biología en la Universidad Tufts, etapa en la que surgió su interés por las conexiones entre la ciencia y el arte. A partir de su tercer año de universidad empezó a viajar a Nueva York «para ver arte y conocer a los artistas». A esta ciudad se mudó en 1960, y allí desarrolló largas y sólidas amistades con artistas que pertenecían al núcleo de la escena artística neoyorquina, entre ellos Carl Andre (nacido en 1935), Eva Hesse (1936-1970), Joan Jonas (nacida en 1936), Sol LeWitt (1928-2007), Richard Serra (nacido en 1938) y Robert Smithson (1938-1973), con el que se casó en 1963.
A lo largo de cinco décadas hizo preguntas sobre cómo podríamos entender nuestro lugar en el mundo, investigando la percepción, los sistemas y el lugar. Nancy Holt / Dentro Fuera presenta una importante selección de su obra y pone de relieve la diversidad de una práctica artística que incluye poesía concreta, piezas audio, fotografía, cine, vídeo, escultura, instalaciones, obras de land art, intervenciones arquitectónicas, libros de artista y dibujo. Asimismo, la exposición también presenta documentación de sus prácticas.
Se podría decir que Holt inició su trayectoria a mediados de 1960 como asistente de edición literaria en la revista Harper's Bazaar. En 1966 comenzó a crear poemas concretos, considerados como sus primeras obras, en las que ponían a prueba la estructura, el contenido y la forma del lenguaje y que aluden a la visión, la ubicación, los sistemas, los lugares y la geografía, temas que atravesarán toda su práctica creativa. Un trabajo paradigmático de este período es The World through a Circle (El mundo a través de un círculo, 1972), en el que reflexiona sobre la naturaleza de los elementos: «El mundo a través de un círculo. / Elementos reales y reflejados. / Concentrados, cercados. / El cielo derribado. / Un agujero abierto en el suelo, sea como sea. / Un dibujo en un vistazo. / Y luego una segunda mirada. / Y más. / El mundo se centra / y se despliega otra vez, ya visto.»
Karen Di Franco, en su texto «El horizonte del texto», publicado en el catálogo Nancy Holt / Dentro Fuera, explica: «Escritos en privado y en gran parte inéditos en la época, muchos de los textos de Holt, que ella denomina poemas concretos, denotan las huellas de su contención a través de los círculos perforados en el margen izquierdo de cada hoja: tres círculos que crean ausencias materiales en la página. Al vincular lo circular a un compromiso material con las propiedades del lenguaje, lo marginal o diarístico se enfatiza en unos poemas que, experimentando con los métodos de la poesía concreta, creaban una dialéctica entre los lugares de pertenencia geográficos y fenomenológicos mediante la incorporación de material personal o personalizado.»
Holt amplió su exploración del lenguaje de la página al paisaje, guiando a amigos a través de sitios desconocidos con partituras escritas. La significativa pieza Stone Ruin Tour (Visita guiada a ruinas de piedra, 1967) marca el inicio de sus experimentos con la combinación de sonido y fotografía. En junio de 1967 Holt se grabó a sí misma mientras dictaba una visita guiada a través de un jardín laberíntico en Cedar Grove (Nueva Jersey). Después, transcribió parte de la grabación a fin de crear un mapa imperfecto e inacabado para explorar aquel lugar y entregó la transcripción a algunos amigos artistas (Michael Heizer, Joan Jonas y Robert Smithson) a modo de guía que les orientase por el lugar. También la visita guiada a la galería John Weber en 1972 (Tour of the John Weber Gallery) formaría parte de esta exploración dirigida del entorno y de los detalles.
A medida que la obra de Holt evoluciona, el registro de los desplazamientos y del movimiento del cuerpo humano en el espacio a través de series de imágenes seriales es un tema recurrente en las primeras series fotográficas de Holt. En Down Hill (Colina abajo) y Over the Hill (Sobre la colina), ambas de 1968, la artista Joan Jonas es filmada mientras se desplaza por unas dunas en Nueva Jersey y sus huellas marcan la superficie del paisaje de manera temporal. Es interesante destacar que, a lo largo de las casi seis décadas de actividad, Holt favoreció de manera consciente la colaboración como método artístico más que el trabajo en solitario. En muchos de sus trabajos Holt colaboró con otros artistas, o incluso con astrofísicos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, expertos y profesionales de diversos campos.
Viajar constituía una parte importante del trabajo de Holt, que recurrió a la red de autopistas interestatales y a su cámara para crear poemas visuales a partir de la observación de incidentes recurrentes. James Nisbet, en su texto «Moverse / Oeste» de la publicación que acompaña esta exposición, comenta que la experiencia del viaje «le ofrecían a Holt una oportunidad para centrarse en la mediación y la transitoriedad en su práctica. Más que la completa ausencia de obstáculos que sentía cuando viajaba en su coche a toda velocidad por la autopista […], las reacciones de Holt a los espacios del Oeste […] sincronizan más con un movimiento desde un lugar y hacia otro lugar, incluso si este último permanecía desconocido. En contraste con la antigua y arraigada tendencia poscolonial consistente en tratar los entornos del desierto en el Oeste de Estados Unidos como una terra nullius, Holt incorporó estos espacios a su obra siempre en relación con algún proceso de tránsito.»
Holt también enfocó su cámara a los cementerios, como en Western Graveyards (Cementerios del Oeste, 1968), una serie de sesenta imágenes de tumbas abandonadas que la artista encontró junto a los caminos durante su viaje por el oeste americano. En Trail Markers (Balizas de sendero, 1969), que Holt describió como una obra de arte que estaba a la espera de ser percibida, se fijó en cada piedra con un punto naranja que orienta al excursionista. Los puntos destacan una creación humana en el contexto de una vasta extensión natural, que conecta con el interés de la artista por los sistemas y el movimiento humano a través del espacio y el tiempo, y la fascinación que Holt sentía por el círculo.
Durante una breve visita a Miami en 1969, Nancy Holt creó el poema visual Miami Puddles (Charcos de Miami), un sistema de representación para captar la ciudad de Miami mediante el único recurso de fotografiar sus charcos. Esta obra presagia obras posteriores de land art que reflexionarían sobre la estética y la tecnología de los sistemas de desagüe.
El círculo aparece constantemente en el trabajo de Holt, desde los agujeros de las hojas de los poemas visuales y los puntos naranjas de las rocas hasta los juegos de luces y los tubos, entre otros elementos. En 1971 Nancy Holt hizo sus primeras esculturas, que denominó Locators. Se trata de unos dispositivos de visión de construcción sencilla a partir de tubos industriales soldados en forma de T sujetos al suelo, a modo de monóculos, que permitían poner de relieve los procesos temporales de visión y el emplazamiento. El juego de la observación a través de estos artefactos remite de nuevo a una reflexión sobre la percepción que planea sobre toda la trayectoria de Holt: qué vemos, qué dejamos de ver, la visión parcial y la visión total… Lo que creemos ver al mirar por el Locator –por ejemplo, un punto negro en la pared– puede ser en realidad una forma distorsionada para ser perciba de otra manera. El dentro y el fuera que la propia Nancy Holt había reivindicado en una exposición de 1972 titulada Outdoors-Indoors.
Holt realizaría diversas obras durante 1972 a partir de los Locators que la llevarían a desarrollar sus primeras obras en espacios abiertos. Dos ejemplos destacables son Views through a Sand Dune (Vistas a través de una duna, 1972) en Narragansett Beach (Rhode Island), que consiste en un tubo de hormigón insertado a través de una duna de arena que se transforma en un dispositivo de visión que encuadraba las vistas del océano y de la costa, y Hydra’s Head (Cabeza de Hidra, 1974), junto al río Niágara, en Lewiston (Nueva York), consistente en seis estanques de agua dispuestos con la forma de la constelación Hidra, que a su vez tiene forma de serpiente marina. Los estanques, preparados para ser reactivados en cualquier momento según deseo de la artista, son testigo de la magnificencia del emplazamiento, desde las estrellas de su cielo nocturno hasta las ondas que produce un insecto sobre el agua. Ambas obras asentaron los cimientos de obras posteriores que explorarían ideas relativas al encuadre de la visión y a la posibilidad de trasladar el cosmos a la Tierra y al ámbito de la experiencia humana.
A través de los Locators empezó también a interesarse en las formas en que la luz y la vista se conectan y exploró las cualidades de la luz cuando se refleja. En 1974 creó Mirrors of Light (Espejos de luz), una instalación que consta de un foco de teatro y una fila de diez espejos colocados en diagonal con el fin de dar materialidad a la luz, intensificando la experiencia del cuerpo en el espacio. En Light and Shadow Photo Drawings (Fotodibujos de luz y sombras, 1978), la serie de veintidós fotografías producto de la luz proyectada, nos invitan a contemplar el juego cruzado de luces y sombras, y a lidiar con nuestra propia percepción.
La película de 16 mm Pine Barrens (1975) y las series fotográficas Pine Barrens: Trees (Pine Barrens. Árboles, 1975), Pine Barrens: Footprints (Pine Barrens. Pisadas, 1975) y Pine Barrens: Hoofs (Pine Barrens. Cascos de caballo, 1975) son el resultado de lo muy significativa que fue la zona de Pine Barrens (Nueva Jersey) para Nancy Holt. Le resultaba un lugar familiar que observaba con sumo respeto, tanto a sus paisajes como a sus gentes. La película nos adentra en los emplazamientos a través de las voces de los habitantes de la zona que Holt entrevista, los pineys. Holt filmó siete horas de entrevistas que una vez editadas se redujeron a quince minutos.
Sun Tunnels (Túneles solares, 1973-1976) es probablemente la obra más conocida de Holt y la más espectacular. El trabajo reúne en un espacio único todas las cuestiones investigadas en obras anteriores. Sun Tunnels es más que una mera escultura en el paisaje: abarca dibujos, estudios fotográficos, una película y diversos textos. El núcleo de Sun Tunnels lo ocupa una pieza formada por cuatro cilindros de hormigón de cinco metros y medio de longitud y casi tres metros de diámetro, dispuestos en forma de X en el desierto de la Gran Cuenca, en el estado de Utah. Cada uno de esos túneles está perforado con unos orificios que representan constelaciones. Los recorridos diarios y estacionales del sol y la luna proyectan sombras de luz siempre cambiantes sobre las superficies interiores de estos túneles, como si las estrellas bajasen a la Tierra. Los túneles, alineados perfectamente con la salida y la puesta del sol en los solsticios de verano e invierno, son lo bastante grandes como para que un adulto de la talla de Holt pueda ponerse en pie en su interior, y las «perforaciones estelares» que los atraviesan son suficientemente amplias como para pasar una mano a través de ellas. Holt cuenta en su «Autoentrevista» (publicada en el catálogo de la exposición) que le costó un tiempo encontrar el emplazamiento adecuado para los Sun Tunnels. En esta misma «Autoentrevista», la autora afirma: «Una vez dentro de la obra, esta se abre y a la vez encierra. Los túneles, a partir del punto central, impulsan visualmente al espectador hacia el paisaje, ampliando el espacio que se percibe, pero en cuanto el espectador está dentro de los túneles la obra encierra, rodea, y el paisaje es encuadrado por los extremos de los túneles y las perforaciones.» Y también: «Con tanto espacio no hay sensación de contención, y algo semejante sucede en términos psíquicos. En mi furgoneta, lo mismo que en el interior de los túneles, me sentía resguardada y protegida; fuera, tan solo mi cuerpo establecía los límites en el espacio. No podía escapar de mí misma.»
Nancy Holt y Robert Smithson se apoyaron mutuamente y de esta colaboración surgieron obras audiovisuales de las que son coautores, como East Coast/West Coast (Costa Este / Costa Oeste, 1969) y Swamp (Pantano, 1971), entre otras. Fue Nancy Holt quien fotografió muchas de las obras efímeras de land art de Smithson.
Nancy Holt / Dentro Fuera está producida por el MACBA en colaboración con la Holt/Smithson Foundation (Santa Fe, Nuevo México) y el Bildmuseet (Umeå, Suecia), y ha sido comisariada por Lisa Le Feuvre (directora ejecutiva de la Holt/Smithson Foundation), Katarina Pierre (directora del Bildmuseet) y Teresa Grandas (conservadora del MACBA).
El catálogo de la exposición incluye contribuciones de Karen Di Franco, Lisa Le Feuvre, Teresa Grandas, James Nisbet y Katarina Pierre, además de una selección de textos de la artista y una versión inédita de su «Autoentrevista».
PUBLICACIÓN
Con este libro, el MACBA pone a disposición del público la primera monografía en español dedicada a la obra de Nancy Holt, que incluye una autoentrevista hasta ahora inédita. A este relevante material se suman los estudios de Karen Di Franco y James Nisbet, así como una conversación entre las comisarias que iniciaron el proyecto (Katarina Pierre y Lisa Le Feuvre), que pretenden presentar el contexto y la relevancia duradera de la obra y el pensamiento de Holt. El libro incluye también un ensayo de Teresa Grandas, cocomisaria de la exposición en Barcelona, que explora las resonancias entre la obra de Holt y el rico legado de otras artistas coetáneas en Cataluña.
Título: Nancy Holt / Dentro Fuera
Autores: Karen Di Franco, Elvira Dyangani Ose, Teresa Grandas, Nancy Holt, Lisa Le Feuvre, James Nisbet, Katarina Pierre
ISBN: 978-84-17593-27-8
Fecha de publicación: julio de 2023
Materia del libro: arte, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, land art, poesía concreta, site-specific, sonido
Diseño: Lali Almonacid
Editor: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Idioma: castellano
Núm. de páginas: 224
Núm. de imágenes: 266
PVP: 40 €
Encuadernación: rústica
Formato: 25,5 x 19 cm
ACTIVIDADES
Geopoéticas
En diálogo con la exposición de Nancy Holt, este programa nos acercará al universo de poetas, escritoras y artistas que reflexionan sobre las transformaciones irreversibles del planeta Tierra. Combinando géneros como la ficción climática, el ensayo autobiográfico y la literatura de viajes, las autoras incluidas en este programa nos invitan a confrontar las implicaciones éticas, políticas y existenciales de la crisis climática, a la vez que se hacen eco de su impacto íntimo y cotidiano sobre nuestras vidas.
Fechas: noviembre de 2023
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España