Descripción de la Exposición
"A lo largo de mi trayectoria no sólo he aprendido modos de pensar y expresar el arte, sino a sobrevivir en determinado contexto cuyo principal elemento es la inseguridad. Mi trabajo no representa la ilustración de la fenomenología en cuestión sino que disloca esa realidad hacia campos de acción y reflexión para provocar y cuestionar eso que, en la clase social media y baja a la cual pertenezco, se mantiene latente pero invisible, es decir, demasiado crudo y común para distinguirlo y aprovecharlo, para obtener una claridad esencial para vivir inmerso de ello.
A partir de este glosario llevo algún tiempo utilizando las investigaciones y los lenguajes acerca de los animales salvajes a manera de analogía, percibiendo gran empatía y dialécticas múltiples entre el reino animal y los preceptos socio-políticos del ser humano. Desde tal entrecruce obtengo los enunciados que acotan y titulan mis objetos uno a uno y en conjunto.
El mecanismo de mi trabajo está predeterminado por mi papel como puente entre la calle (sus condicionantes) y mi producción artística; soy un corresponsal que tiene como tarea principal investigar la manera en que la gente lejos de pensar en tener apoyo de las autoridades crea nuevas formas de sobrevivir y combatir los problemas más comunes que ofrece la delincuencia en la ciudad, como convive con el enemigo y como lo enfrenta. Constantemente asumo el roll de la "Presa" (individuo común y corriente) y me enfrento al "Depredador" (delincuente), actuando como un espía que entra a territorio enemigo y regresa con evidencia útil ("...entro al infierno y regreso con una prueba") para poder desarrollar una clase de manual de supervivencia que esté al alcance del público. Transformado quizá, por una parte, en instalaciones artísticas que involucraran distintas disciplinas y que tienen como principal objetivó crear ambientaciones que despierten y pongan en alerta todos los sentidos en el espectador, que le involucren más allá de la simple observación y visita a un recinto museístico. Las instalaciones son formalmente brutales, crudas, tratando de transportar con ellas las situaciones de alto riesgo y peligro a las que me enfrento y con las que convive el ser humano día con día, mostrando de manera agresiva las huellas resultantes de esta batalla, y así, despertar en el espectador esa naturaleza de resistencia a desaparecer, y supervivencia en sus distintos modelos de acuerdo a cada entidad"
I. Meza Moreno, "Moris", 1978 México, expone habitualmente en galerías de Brasil, Alemania y México.
Ha participado en las Bienales de Sao Paolo y de la Habana, y en exposiciones colectivas en la Fundación Jumex de México, Fontanal Cisneros en Miami, Artium, en Vitoria, el Musac de Leon. Asimismo ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el Museo Carrillo Gil y en la Sala Siqueiros.
Su obra puede encontrarse en las colecciones del Moma de nueva York, el Pérez Art Museum de Miami, la Fundación Jumex, la colección Fontanals Cisneros, la Colección Artium, el Moca de Los Ángeles, y numerosas colecciones privadas.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España