Descripción de la Exposición
El miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas, An Wei (Madrid, 1990) presenta en Twin Gallery nada surge, “una exposición donde busca reflexionar sobre la relación con nuestro legado a través de una serie de instrumentos que nos permiten interpretarlo, cuidarlo y expandir la manera en que lo percibimos.
En esta relación donde la herramienta muta y nosotros, de alguna manera, también mutamos con ella, es posible encontrar una nueva forma, quizá más cercana y más activa, de comunicarnos e involucrarnos con lo heredado. Así, las cinchas, andamios, puntales, bocetos o cables que aparecen en sus lienzos pasan de ser objetos simplemente útiles a desarrollar una condición de belleza que emana de su función pero también la trasciende. Desde estas coordenadas, las obras se revelan entonces como un medio posible para explorar y repensar el contexto que nos conforma”, Juanjo Aguilar Orellana e Ignacio González Olmedo.
nada surge
Ex nihilo nihil fit: de la nada, nada surge. Siempre hay un cimiento, un pilar, una urdimbre de la que todo parte. Son el sustrato a partir del que operamos, mediados por herramientas, para relacionarnos con la herencia que nos constituye.
nada surge busca reflexionar sobre el papel que cumplen estos instrumentos que son condición de posibilidad de la interacción con nuestro legado. Cinchas, andamios, puntales, bocetos o cables, son medios a través de los cuales se re-habilita, se dota de nuevo de habilidad, a aquello que hemos recibido. Así, se abre una serie de posibilidades que van desde los cuidados o la adaptación al medio, hasta nuestra relación con los espacios preexistentes.
De este modo, An Wei (Madrid, 1990) explora el potencial de los recursos de los que nos servimos, entendiéndolos como rudimentos que albergan de forma implícita la capacidad de enriquecer y modificar un imaginario condicionado por nuestra historia. En esta coyuntura, el utillaje presente en las diferentes obras de la exposición aparece caracterizado por una sutil inversión de los valores que se les ha otorgado habitualmente. La dicotomía función-forma se desdibuja y los clavos o las escaleras de mano abandonan su supuesta naturaleza utilitaria y devienen entidades que se mueven en el campo de lo bello, a veces de forma orgánica, casi autoconsciente.
En sus formas descarnadas y, por tanto, veraces, estos útiles bellos funcionan como una suerte de elipsis que remite a que la interacción con nuestra herencia, esa rehabilitación, implica una capacidad de obrar. La conjunción objeto-sujeto es de carácter poiético (1), esto es, un hacer de naturaleza creativa que permite el paso del no-ser a la presencia, y apunta a su vez al despliegue de la ética del do it yourself.
Desde estas coordenadas, las obras se revelan como el estrato necesario para explorar y repensar el contexto que nos conforma. En esta relación donde la herramienta muta y nosotros, de alguna manera, también mutamos con ella, es posible encontrar una nueva manera, quizá más cercana y más activa, de comunicarnos e involucrarnos con lo heredado.
Juanjo Aguilar Orellana
Ignacio González Olmedo
BIOGRAFIA
An Wei desarrolla su actividad artística a través de la pintura pero asimilada como un medio, no como una finalidad. Entiende la pintura como algo que se expande en el espacio más allá de los límites del lienzo. Dentro de esta expansión incluye al espectador como un elemento más, haciéndolo partícipe o mejor dicho, cómplice de la escena que está observando. Lo que más le interesa es generar entornos y experiencias inmersivas con sus instalaciones pictóricas. El concepto desde el que se articula su obra es el de formar una identidad personal a través de la reconstrucción de determinadas memorias bajo un principio de fragmentación. En esta reconstrucción parcial, el visitante puede construir y, por tanto, completar estos recuerdos, integrándolos en su subjetividad.
Su trabajo ha sido expuesto en los últimos años en proyectos institucionales como Mudar Costumbre, Ca2m, Móstoles, 2021; Amparo, La Casa Encendida Generación 24, Madrid 2024; Templo, Circuitos de las artes plásticas, Madrid, 2020; Yupi, Sala de Arte Joven, Madrid, 2022 así como otros proyectos en galerías como Todas las partes blandas se perderán, Berlín, Sevilla 2022; Vis a vis, Pas une orange, Barcelona 2021 o Studioredivivo, Exdogana, Roma, 2019.
------------------
(1) Poiético o poyético proviene del término poiesis. En la antigua Grecia significaba “acción” o “creación” y servía para designar un hacer productivo. En el contexto de la creación artística, ayudaba a diferenciar entre los diferentes tipos de práctica: frente a la mímesis que reproducía o imitaba la naturaleza, como la pintura o la escultura, la poiesis suponía una creación que expandía lo que se encontraba en la posibilidad de llegar a ser. Ésta podía llevar de la no-existencia a la presencia, tal y como hacía la poesía (palabra que deriva precisamente de poiesis).
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España