Descripción de la Exposición
Desde la década de los años cuarenta Nacho López se forjó como un autor múltiple en la fotografía. Conocido como un creador que trabajó dentro del fotoperiodismo y el fotodocumentalismo, en realidad fue mucho mas allá.
Realizó experimentaciones que para entonces convocaban a las vanguardias fotográficas de los años treinta, a partir de las cuales creó una nueva propuesta visual. Como cineasta independiente obtuvo reconocimientos significativos, asimismo realizó documentales para organismos como el Instituto Nacional Indigenista, donde produjo un sensible trabajo que lo acercó a los universos indígenas de manera humanista, mostrando otro México. Fue uno de los mayores representantes de esa corriente. En el mundo de la danza contemporánea, Nacho López desarrolló un estilo personal para captar el movimiento, así vemos cuerpos de bailarines en grandiosos ambientes espaciales, oleadas de manos y pies que convergen en un registro sublime.
Nuestro artista se convirtió en la llamada época dorada de la danza mexicana, en su mejor intérprete. A lo largo de su vida mantuvo la docencia como una de sus principales pasiones, su paso por la Universidad Veracruzana deja testimonio de ello. Desarrolló textos teóricos que dan cuenta de su postura artística e intelectual.
Mientras, la Ciudad de México, gran protagonista de su obra, se convirtió en un espacio donde los ciudadanos interactuaban con la urbe, en donde unos eran los actores y la otra, el gran escenario que lo motivó a generar interacciones para establecer un diálogo entre la ciudad y su gente. Nacho López con sus propuestas visuales y múltiples investigaciones y experimentaciones, se convirtió en un autor total para la fotografía y el arte mexicano.
José Antonio Rodríguez / Alberto Tovalín Ahumada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España