Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

N - ARCO

Dónde:
Valenzuela Klenner Galería / Carrera 5 No. 26-28 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
13 ago de 2015 - 19 sep de 2015
Inauguración:
13 ago de 2015 / 19:30
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Al proyecto de diplomacia cultural de Arco Colombia 2015 llegaron dos clases de viajeros: los de tiquete financiado y los que pagaron con su dinero. Entre todos ellos, hubo quienes se dedicaron a hacer cuatro cosas: nada, sacarse fotos, tratar de salir en las fotos de otros y, si había tiempo, vender. Junto a estos, muy pocos decidieron trabajar. Estos fueron quienes mejor aprovecharon el viaje. Edinson Quiñones y John Castañeda llegaron a Madrid con su dinero, sin resolver asuntos como el alojamiento o la movilidad y sin la expectativa de participar en exposiciones montadas a punta de comunicados megalomaníacos o mentirosos. Mas bien, querían intervenir en el contexto político-cultural que se activó alrededor de la feria de arte de una ciudad que no dejó de agradecer el regalo sin saber qué se desposeyó aquí(1). Su estrategia siguió dos etapas. En primer lugar, se ubicaron en un lugar residual dentro del ... recorrido de la feria (una de las paredes laterales del stand de la Galería Valenzuela Klenner, situada entre el recorrido oficial y la trastienda del recinto ferial de Ifema, en contraposición a la reglas que imponía el evento a las galerías presentes, que sólo permitía la participación de dos artistas por entidad (2)). Allí consolidaron un espacio estratégico para relacionarse con el mayor número posible de visitantes (3). Esa interacción les fue preparando para cumplir con la segunda parte del proyecto: introducirse en el recorrido programado por la oficina de la presidencia de la república en Arco. Por supuesto que el presidente no los determinó (pero su hijo sí). Por supuesto que les robaron un elemento del proyecto. Por supuesto que su trabajo no reiteraba la campaña de propaganda consensuada de un amplio número de obras “menos problemáticas”. Y por supuesto que la tensión de esta obra debía resolverse (como siempre en Colombia) por intermediación de un político: mientras la comitiva presidencial erraba por el recinto de Ifema, un paisano de Quiñones y Castañeda, un ministro de los que vivirían en la parte blanca del departamento de Cauca de Paloma Valencia, les saludó. Recibió con prevención creciente los comentarios que le hacía Quiñones, actuó como si le escuchara o si le entendiera o si no se diera cuenta de que estaba en medio de un proceso de inserción y salió disparado de ahí. Como un tatuco. Sin calcular el mismo efecto mediático que buscaron muchos de sus colegas, Quiñones y Castañeda fueron a esa fiesta para tratar de mostrar una capa del conflicto local, hablar de campesinos asesinados, complejizar la noción de postconflicto en la región de donde proceden, y, en últimas, agitar un poco el aburrido paisaje de entidades culturales especializadas en arte contemporáneo colombiano aburrido. Y sí, habría que evaluar si tuvieron éxito o no. Si el paseo sólo les sirvió para llegar endeudados. O si abarcaron más de lo que podían contener. Pero lo hicieron, sacaron registros y ahora los presentan. Éstos se pueden ver como componentes de una investigación de sociología cultural, de etnografía del campo artístico colombiano o de psicología del arribismo. Son, en parte, manifestaciones de esa actitud feliz que ahora caracteriza a quienes trabajamos con arte. Y, por esa vía, se han convertido en documentos apócrifos de la travesía donde más o menos todo artista y curador localizado en el stablishment colombiano tuvo que ver.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
25 jul de 2024 - 14 sep de 2024

Galería Pelaires / Palma, Baleares, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones