Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Mystical Rubbish no es una pieza musical al uso, sino un entorno sonoro creado por la interacción del hombre y la máquina. Su finalidad no es, por tanto, la de crear procesos teleológicos dentro de un discurso musical tradicional, sino la creación de un espacio sonoro que pueda ser habitado, más allá de su propio devenir temporal. Por otro lado, el control de este devenir está a cargo de la máquina en sus aspectos más concretos, mientras que en los aspectos globales corre a cargo del ser humano que interactúa con ella. Debido a lo anterior, y a la ausencia de partitura, Mystical Rubbish es siempre diferente, si bien los elementos comunes son dados por el uso del mismo tipo de materiales y un comportamiento similar de éstos. Esta apertura del resultado concreto plantea un principio de identidad basado más en los materiales y procedimientos usados que en las configuraciones finales que éstos puedan adoptar, pues siempre serán distintas. De esto se desprende, por tanto, que la improvisación -sea de la máquina, sea del ser humano- pueda tener un papel muy importante en este proyecto. La creación de Mystical Rubbish se produce, de este modo, continuamente, con cada elección que lleva a cabo la máquina o el ser humano implicado en su realización. El título alude al uso de determinados elementos sonoros asociados habitualmente a las experiencias místicas, principalmente sonidos mantenidos durante largos períodos de tiempo, pero también cambios graudales y sutiles de una materia sonora a otra; igualmente, la neutralización del tiempo ya comentada tiene que ver con ese tipo de experiencias. No obstante, estos elementos son ya para mí auténticos materiales de deshecho en un momento histórico en el que ya no hay necesidad ni de la mística ni -si se me apura- de cualquier otro tipo de experiencia religiosa. En las últimas décadas, la aparición y mejora constante de los medios tecnológicos ha cambiado completamente la sociedad. También la música se ha visto influída por este proceso, que ha supuesto un verdadero cambio de paradigma en la creación sonora. En la conferencia se abordarán algunos de los usos actuales de dichos medios a partir de la explicación de la pieza Mystical Rubbish de Fernando Villanueva, pero también con referencias a otras piezas propias y ajenas. Asimismo se expondrán brevemente algunas de las principales líneas de investigación y creación con estos medios.
Instalación sonora, en mystical rubbish se dan cita diversos procedimientos de elaboración sonora electrónica, con un único propósito: la creación y evolución de un entorno sonoro ligado a un espacio. Esta evolución se lleva a cabo de dos formas: sea a partir de los estímulos que, mediante el uso de distintos medios de control, son aportados por el improvisador-usuario; sea a partir de la reacción que algunas de las máquinas construidas experimentan ante los eventos sonoros que acontecen. En lo que respecta al espacio, se proponen distintos acercamientos: desde la localización estática de determinados eventos, al movimiento de otros. En cualquiera de los dos casos, se ha echado mano tanto de medios deterministas como de elementos aleatorios, estos últimos generalmente de tipo estocástico. Miércoles 28 de abril: concierto Jueves 29 de abril: conferencia
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España