Descripción de la Formación
¿Cómo podemos captar las crisis sistémicas que sacuden nuestro presente desde el punto vista de una crisis general de subjetividad, como el efecto de una concepción reduccionista del ser y del dominio totalitario del lenguaje y del significante sobre otras materias de expresión? ¿Qué herramientas nos ofrece la filosofía de la inmanencia para pensar un pluralismo semiótico y ontológico producido por prácticas sociales, analíticas y estéticas? ¿De qué manera un renovado sentido de finitud, responsabilidad y aceleración de nuestras sociedades tecnológicamente mediadas desahucian la consistencia eterna y universal del ser, de las relaciones sociales y de los sistemas de valor? ¿De qué modo este sentido puede alimentar una elaboración procesual del ser en relación con la alteridad, en un desplazamiento elemental de la individualidad a la transversalidad, a la producción de ensamblajes más que humanos? ¿De qué manera pueden contribuir las prácticas artísticas, pedagógicas, urbanísticas, activistas, etc, a una revolucionaria reconstrucción de la sensibilidad que pudiera transformar el estado de las cosas?
Atravesando la filosofía creacionista de Félix Guattari y Gilles Deleuze, estas cuestiones serán el punto de partida del III Simposio Ecologías mutantes en el arte contemporáneo. MECA III ahondará en el valor y la operatividad de las aportaciones de la filosofía de la inmanencia como modelo de ecología política no dualista para imaginar formas alternativas de relación y acción política. Este modelo nutre de forma creciente la imaginación artística actual, modulando compuestos de formas y materiales que infunden propuestas que ofrecen nuevas maneras de entender, interrogar y transformar nuestra relación con el planeta mediante estrategias visuales, discursivas y sensuales, experimentando más allá de confinamientos disciplinares y generando una ética, una política y unos devenires posthumanos.
Seguida de comunicaciones seleccionadas, el Simposio se articulará en torno a la ponencia inaugural a cargo del Dr. Rick Dolphijn, Universidad de Utrecht. “La tierra necesita la necropolítica del arte” se centrará en la pregunta “¿qué, del arte, pertenece al presente?” Esta pregunta surge del hecho de que el arte no tiene presente ya que, por un lado, no encaja en las realidades económicas, sociales y políticas de nuestros días. Sin embargo, por otro lado, siempre desafía al presente, le ofrece otra historia y otro futuro. Siguiendo el lema de Deleuze y Guattari "El presente ... es lo que somos y, por lo tanto, lo que ya estamos dejando de ser", podríamos decir que el arte nunca está presente, sino que pertenece a lo que estamos dejando de ser. El arte es necesariamente una necropolítica en acción dentro de los márgenes de la vida, que nos atrae a muchas formas de morir. Una lectura afirmativa nos ayuda a comprender cómo todas estas pequeñas formas de morir nos proponen una salida del presente, permitiendo explorar de esta manera otra noción de mundo y de ser humano. En los tiempos de crisis en que vivimos, la necesidad de esta necropolítica es más urgente que nunca. Sólo el arte, y el arte más elevado, tiene el poder de explorar los márgenes del presente, de cuestionar los dualismos que lo organizan y la ceguera que lo determina. Entre la Cuarta Revolución Industrial y la Sexta Extinción, es a través del arte que debemos buscar diferentes técnicas y estrategias, que podemos preguntarnos qué es la vida, qué le hace la muerte, el dolor y la locura, y cómo es posible otra vida. posible. Exploraremos de qué manera los sujetos y los objetos del presente necesitan morir del arte. La Era del Antropoceno tiene que revelarse como la Era del Arte. Es nuestro único objetivo de supervivencia.
Dr. Rick Dolphijn es Profesor en la Facultad de Humanidades, Universidad de Utrecht. Ha publicado extensamente sobre filosofía continental y las artes contemporáneas. Entre sus publicaciones destacan: Foodscapes (2004); New Materialism (2012 con Iris van der Tuin); This Deleuzian Century (2014 editado con Rosi Braidotti); Philosophy After Nature (2017 editado con Rosi Braidotti); Michel Serres and the Crises of the Contemporary (2018). Es Profesor Honorario en la Universidad de Hong Kong (2017-2020).
Plazo para enviar propuestas: 21 de diciembre 2018
Produce: AGI (Art, Globalization, Interculturality), Universitat de Barcelona
Coordina y modera: Christian Alonso, Universitat de Barcelona
Idioma: Inglés. No se ofrecerá servicio de traducción simultánea
Colabora: MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Se requiere inscripción, aforo limitado
Formación. 30 ene de 2019 - 30 ene de 2019 / Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España