Descripción de la Exposición
NO SIEMPRE QUE ESTUVIMOS / ESTUVIMOS
Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Centro de interpretación de Nuevo Baztán y Museo Picasso Colección Eugenio Arias nos ofrecen una lectura alrededor de distintas figuras y momentos de nuestro pasado histórico, más o menos reciente, no estando ninguno de ellos dedicado a la producción artística actual. ¿Cómo aproximarnos entonces desde ese jet lag a sus nombres fundacionales, espacios, colecciones, enclaves y relatos en apariencia eternos?
No siempre que estuvimos / estuvimos es un ciclo de propuestas específicas pensadas ad hoc para cada museo tras un dilatado proceso de visitas, investigación, intercambio, negociación, acompañamiento y ensayo. Es una invitación a Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives a desgranar las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, presente, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana, la grandilocuencia y lo desapercibido, la ausencia y la presencia. Es un verso y medio que nos presta María Salgado de sus 31 poemas.
Las propuestas recuperan, introducen o sugieren líneas de fuga hacia otras formas de relacionarse con estos espacios y sus entornos, afectándose de manera sutil y flexible entre ellas. Desde posturas fragmentarias y discontinuas, acordes a nuestro tiempo, se acercan a los rastros de la memoria, pero también a sus fallas, entendiendo estos museos y sus colecciones como organismos vivos, abiertos a la potencialidad de lo inesperado y a la confrontación entre significados e interpretaciones.
En la coexistencia que se da en esta conversación abierta e indefinida entre objetos, cuerpos, estancias y temporalidades se refuerza la discontinuidad que nos acompaña, y se abre una oportunidad para poner a funcionar otras agencias que no necesitan entenderlo todo. También así se escribe la historia.
Beatriz Alonso
Comisaria
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Marc Vives. Cartel de fiesta
Las fiestas mayores suelen ser uno de los momentos del año más esperados y al mismo tiempo el que más trabajo conlleva. Es una celebración que se decide por un grupo de habitantes que se ha dedicado a ello, dando paso a los festejos una vez cerrados los preparativos. Son días en los que se pierde el decoro y se gana en efervescencia colectiva. Las fiestas mayores incluyen todas aquellas gestualidades y manifestaciones culturales que representan un lugar.
La promoción de los elementos propios de un territorio, subrayando lo pintoresco y ocultando lo escabroso, son rasgos distintivos del hecho turístico. A principios del siglo XX muchas poblaciones inician cierta voluntad de “venderse” al que viene de fuera, vinculándose las primeras manifestaciones del turismo con las mejoras en los transportes colectivos. Sin embargo, serán los propios habitantes quienes encarnen y amplíen el mensaje promocional, enunciando las beldades de su lugar de origen.
Diseñar el cartel de las fiestas populares de Buitrago del Lozoya abre una reflexión en torno a la imagen de un lugar y a los deseos que se proyectan a través de la misma. ¿Es posible realizar cierta mirada astral del lugar en el que habitas? ¿Es posible decidir qué fiesta nos representa?
Exposición. 27 abr de 2017 - 10 sep de 2017 / Museo Picasso - Colección Eugenio Arias / Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Exposición. 27 abr de 2017 - 10 sep de 2017 / Museo Picasso - Colección Eugenio Arias / Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte