Inicio » Agenda de Arte

Museos y responsabilidad social

Curso /
Ver mapa


Cuándo:
08 jul de 2013 - 09 jul de 2013

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Universidad Complutense de Madrid

       


Descripción de la Formación

Directoras: Sofía Rodríguez Bernis. Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y Presidente de ICOM-España; María Villalba Salvador. Universidad Autónoma de Madrid y Secretaria de la Asociación de Amigos del MNAD. Secretaria: Mercedes Simal López. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del MNAD Coordinadora: Sofía Diéguez Patao Colaboradores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Plazo de solicitud de becas: hasta el 5 de junio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En los últimos años los museos han dejado de ser el lugar emblemático de ciertas culturas y determinadas clases sociales, para convertirse en punto de encuentro de civilizaciones, grupos culturales y de todo tipo de público. Las distintas instituciones de nuestro país han hecho durante los últimos años importantes esfuerzos para eliminar limitaciones arquitectónicas y relativas a otras discapacidades que dificultaban la participación de determinados colectivos.

 

En la actualidad, tanto el Museo Nacional de Artes Decorativas como la Asociación de Amigos del mismo quieren contribuir con su trabajo y actividades de manera responsable con la sociedad actual, puesto que los museos son instituciones culturales responsables socialmente, tal como contempla la misión de esta institución: 'transformar el papel del museo desde el punto de vista ético para ponerlo al servicio de los intereses, expectativas, ideas, sensaciones y sentimientos de la sociedad contemporánea, haciéndola partícipe activa de su construcción y, por medio de él, de nuestro entorno presente y futuro'.

 

El arte es un instrumento terapéutico eficaz para iniciar la relación entre el mundo y uno mismo. A través de él se canalizan emociones, pensamientos, imágenes internas, el mundo inconsciente, simbólico y los acontecimientos de la vida por medio del color y la forma. Por ello, podemos considerar los museos como instrumentos que posibilitan el cambio y contribuyen a mejorar situaciones personales mediante su participación en programas de terapia para enfermos de Alzheimer, para personas que sufren depresiones o enfermedades degenerativas, al entender el arte como una herramienta de transformación. Algunas instituciones han dado un paso más, y han puesto en marcha iniciativas para utilizar el arte y la capacidad artística y creativa de las personas en proceso de rehabilitación como vías de transformación hacia una vida saludable e integrada socialmente, mediante el arte-terapia.

 

Este curso quiere contribuir a la reflexión sobre las instituciones museísticas que trabajan en beneficio de sectores amplios de la sociedad, abiertas a una mayor diversidad cultural, a nuevos colectivos y a E grupos minoritarios excluidos por razones sociales, de etnia o de género. La responsabilidad social requiere y busca una nueva visión sobre el papel del museo en la sociedad, poniendo como objetivo relevante la persona y su historia, una concepción de museo capaz de comunicar ideas y de contribuir al crecimiento personal de colectivos susceptibles de inclusión social, mediante un planteamiento de museo más abierto, accesible y emotivo, sin excluir posibles aprovechamientos de las personas para encontrar empleo más fácilmente.

 

Pretendemos reflexionar sobre algunas experiencias llevadas a cabo dirigidas a los sin techo, a enfermos, a drogodependientes y a otros colectivos en situación de exclusión social.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 01 feb de 2025 - 28 feb de 2025 / Madrid, España

Artistas en Residencia 2025

Ver premios propuestos en España

Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

El Greco. Santo Domingo el Antiguo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España