Descripción de la Exposición
Con la modernidad, como proyecto ilustrado de transformacion radical, parecia activar se la promesa de un futuro brillante que superase la tradicion, la clase, la raza, el género... pero su motor, movido por la historia, como narración de un progreso lineal, no ha parado de griparse por la incapacidad para procesar las impurezas de la vida colectiva. El museo se presenta asi, como humo, fruto de la combustion de este motor renqueante que acaba por impregnar todo de un hollín untuoso e irritante.
El dispositivo museistico es una estructura que se convierte en ciencia a través de su practica -la museologia y la archivistica-. Tiende asi a homogenizar las imágenes como parte de su propio proceso metabólico, sustituyendo la carga politica de cada objeto por la veneración. Esto es, en parte, porque como institucion buscamos un consenso universalista y difícilmente podemos mostrar el arte como expresión -individual o colectiva- de una posición politica consciente. Por ello, como templo de un nuevo orden -probablemente también seamos ya de otro tiempo-, sustituimos un sistema de concepción teológico por otro en el que el autor acaba por sustituir a Dios.
Esta propuesta expositiva persigue acercarnos a través de cinco ambitos a una serie de obras que de un modo u otro niegan o evidencian la imposibilidad de presentar la historia como una sucesión homogénea a la que cada generación estaria convocada. Para ser del todo sinceros, la exposición parte también de la necesidad de hacer evidente un conflicto institucional. ¿Somos un Museo Moderno un Museo Contemporaneo? La cuestión, al menos para quienes hacemos el museo y por tanto sus colecciones, es fundamental porque el término moderno, que en si mismo es confuso -modernidad, modernismo, más las variantes anglosajonas e historiográficas-, cierra en cierta forma la posibilidad del cuestionamiento como estructura y allana el camino hacia el gran archivo que, a modo de repositorio, habria de hacernos entender un pasado común. En el término contemporaneo, sin embargo, encontraremos la imposibilidad de ese pasado común sustituyéndolo por la certeza de que llegamos a este presente con mochilas muy distintas, haciendo sumamente dificil un espacio de confluencia, pero, y esto es vital, tanto si optaramos por uno u otro debemos preguntarnos a qué orden social sirve el museo y qué espacio ocupa cada persona en él.
El hilo narrativo de esta presentación de la colección recae en algunas imagenes del Archivo Francisco Lora (ca. 1925-2000) donado a su muerte al CFIT-TEA. En concreto, en aquellas pertenecientes al periodo de los dltimos anos 70 y principios de los 80, justo antes de iniciarse muchos de los grandes planes de infraestructura y modernización económica propiciados en parte por los Fondos Europeos. Lora documenta Santa Cruz, con especial atención al barrio de San Andrés, situado entre los procesos desarrollistas del tardo franquismo y los difíciles primeros anos de democracia. En la mayor parte de las ocasiones son retratos de vida, tanto de la calle como de escenas domésticas, en las que muchos de nosotros hemos de reconocernos. Pero es en este relato cruzado donde las imágenes nos interpelan más que ningunas otras de las que entraron al museo como parte del gran relato del arte y que, sin embargo, acaban por preguntar lo mismo: quiénes éramos y quiénes somos.
Gilberto González [Director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes]
Exposición. 12 mar de 2022 - 09 abr de 2023 / TEA Tenerife Espacio de las Artes / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España