Descripción de la Exposición
La instalación condensa una investigación de muchos años sobre la relación entre el banano y la violencia en el territorio colombiano y fuera de él. Musa Paradisiaca estará acompañada por un archivo que contiene recortes de periódicos, revistas y noticieros de televisión como así también por otras obras realizadas en torno a este tema.
En 1993, el artista José Alejandro Restrepo realizó una de las obras más potentes y conmovedoras del arte contemporáneo colombiano: la instalación Musa Paradisíaca, que consistente en un recinto en penumbra de cuyo techo penden, como cuerpos, inmensos racimos de plátano hartón; algunos de ellos llevan en la punta de su flor-glande un monitor de video que muestra imágenes violentas tomadas de noticieros nacionales sobre las masacres cometidas en las zonas bananeras del país. Con el tiempo los plátanos van cayendo, dejando sólo las estructuras mustias de los racimos, que recuerdan columnas vertebrales.
Musa Paradisíaca ha sido presentada públicamente en varias ocasiones tanto en Colombia como el exterior; es una de las 100 obras claves del arte colombiano, según publicaciones como el Especial Arcadia y el libro De lo que somos 110 obras para acercarse al arte contemporáneo colombiano del periodista cultural Diego Garzón, y está en la colección de instituciones como la Daros Latinamerica en Zurich y el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia.
Restrepo ha estado interesado en la manera como se construyen los relatos históricos: quien hace la historia, al servicio de quien está el relato, cómo se cuenta y con qué imágenes se construye la realidad. La mayoría de sus obras se sustentan en extensas y profundas investigaciones documentales, muchas de ellas en archivos históricos, libros, documentos, dibujos, grabados y fotografías. Es el caso de Musa Paradisíaca: la instalación condensa una investigación de muchos años en periódicos, revistas y noticieros de televisión sobre el tema de la relación entre banano y violencia en el territorio colombiano y fuera de él. Este 30 de junio se inaugurará en la Sala de Proyectos de FLORA, acompañada de una selección del archivo, así como de otras obras de Restrepo realizadas en torno al tema del banano. Durante el tiempo de la exhibición en FLORA, se lanzará una publicación que incluye textos sobre la investigación del artista, del teórico invitado Michael Taussig y gran parte de archivo, el cual no ha sido mostrado nunca en público, excepto una pequeña selección presentada en el contexto de la exposición Botánica Política en la Sala Montçada de La Caixa en Barcelona en el 2014.
Musa Paradisíaca en FLORA cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España