Descripción de la Exposición
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta Muro de maravillas, una exposición del Departamento de Educación que servirá como referencia para su programa de actividades durante el curso 2014-2015. Se trata de una pequeña exposición, integrada por tan sólo tres obras de la Colección Artium: Lucy, de Dora García, Sin título (conocida comoFamilia) de Vicente Ameztoy, y Portrait of a Girl 2 (retrato de una chica) de Loretta Lux. A través de ellas, la muestra pretende asentar la idea de que una obra de arte sólo cobra todo su sentido cada vez que alguien la mira y de que tan importante como escuchar es que el espectador verbalice sus pensamientos ante ella. La Antesala dispone de una serie de espacios donde el visitante podrá escribir su opinión sobre lo que ve. Además se puede participar a través de Twitter, mediante el hashtag #ArtiumMaravillas. Muro de maravillas está comisariada por Charo Garaigorta y es una producción de Artium.
Las tres obras expuestas en Muro de maravillas (Antesala de Artium, acceso gratuito) son de distinta factura -una pintura, una escultura y una fotografía- y sin embargo tienen en común que representan "gente". Dos de ellas, las de Vicente Ameztoy y Dora García, se han convertido en unas de las piezas de la Colección Artium más icónicas y reconocibles por el público. A ellas se suma una fotografía de la artista alemana Loretta Lux, un doble retrato de una joven dotado de gran profundidad expresiva.
Tal y como explica la comisaria Charo Garaigorta, "sabemos leer en el rostro de las personas sus sentimientos, edad, clase social etc., pero cuando tenemos delante su representación, ya sea fotografía, escultura o pintura, nos cuesta expresar lo que vemos". A esa "intimidación" contribuye la distancia que establece el propio espacio de la galería o el museo donde esas obras se suelen contemplar. Lo cierto es, sin embargo, que una obra de arte adquiere todo su sentido, se completa o se activa con la mirada del espectador.
Muro de maravillas invita al visitante a pasar de una actitud pasiva, dispuesto a recibir "explicaciones", a otra activa, en la que puede contar lo que ve, decir lo que le viene a la cabeza cuando contempla la obra en cuestión, y en definitiva aportar su propia voz, opinar y mirar las obras desde un punto de vista propio. "La observación es un acto de creación", dice Garaigorta.
Para ello, la exposición dispone de un espacio en la pared junto a cada una de las obras donde los visitantes podrán pegar sus impresiones, escritas en el papel que tendrá a su disposición. También podrán hacerlo a través de Twitter, haciendo referencia al canal @ARTIUMVitoria con el hashtag #ArtiumMaravillas, o mediante el correo electrónico, enviando un comentario a la dirección educación@artium.org.
Estos espacios contribuirán a añadir significados e interpretaciones a estas obras, una nueva expresividad que quizás el autor no pretendió o que el espectador nunca tuvo antes la oportunidad de articular. De esta manera se activa una innovadora forma de investigación sobre el arte que no procede de los ámbitos académicos, sino del propio espectador, destinatario final de la obra de arte.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España