Descripción de la Exposición
En los años setenta, a finales de la era franquista, la Galería Vandrés fue una de las galerías españolas más activas y reconocidas, bien conectada a los circuitos internacionales a través de su programa de exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. En este período conflictivo, cuando todas las actividades estaban bajo el radar del gobierno y/o la iglesia, muchos artistas y creadores hicieron su camino más allá de las fronteras. Cada movimiento estaba bajo escrutinio, y es en este contexto en que los fondos de la galería, que contienen la historia de la colaboración especial de MUNTADAS/VANDRÉS, revelan los mecanismos tempranos y tenaces de subversión codificados en su obra.
Su primera exposición en 1971 con VANDRÉS marcó el inicio de una larga relación profesional y personal que iría más allá del cierre de la galería en 1980. Alrededor de ese tiempo, Muntadas se trasladó a Nueva York donde compartió un loft en el Soho con Miralda. Parte integrante de la comunidad más reivindicativa, sus contactos con Charlotte Moorman, creadora del New York Avant Garde Festival y Allan Kaprow, del Grupo Fluxus, abrieron el camino a su invitación y performances excepcionales en la galería de Madrid. Muntadas expondría de nuevo con Vandrés en 1974 y 1980.
Con el tiempo su trabajo se había alejado del objeto y su práctica se volcó en proyectos conceptuales, PRIVATE/PUBLIC >< VISIBLE/INVISIBLE, ejerciendo desde sus inicios su mirada investigadora y analítica incitando a la participación, forzando una lectura entre líneas, rechazando la inercia y complacencia, y a menudo con ironía, transgrediendo el statu quo por provocación y/o confrontación.
Actividades, Propuestas y Proyectos, se materializaron como documentos, fotografías, publicaciones y pronto vídeos. Muchos de ellos están muy detallados en archivos especiales compilados por Muntadas y enviados regularmente desde todo el mundo a la galería. Siguiendo la cronología y partiendo de los reconocimientos corporales de las experiencias sub-sensoriales (tacto, olfato y gusto) para llegar a la reconocida 'droga de las masas' del lenguaje televisivo y su criptología, la obra de Muntadas se puede dividir en tres periodos principales: de 1971 a 1973, años que el artista describe como el Micro-environment (Micro-ambiente); 1973-75, el Macroenvironment (Macro-ambiente), y a partir de 1976, el Invisible Environment (Media Landscape) [Ambiente invisible (Paisaje mediático)].
La exposición en la galería seguirá esta cronología para presentar la colección de documentos, añadiendo proyecciones como las diapositivas de la Experiencias subsensoriales, y los vídeos de los proyectos A través de Latino-América, Pamplona- Grazalema, Emisión-Recepción, y Confrontaciones.
Hay que destacar en esta selección, proyectos individuales, libros de artista, collages, diagramas y planos de instalación, así como las 15 heliografías de varios proyectos que en su momento formaron parte de una propuesta de edición/múltiple que no se produjo y que ahora se ha podido retomar para esta exposición.
Danielle Tilkin
Comisaria
Actualidad, 20 feb de 2017
Más allá de ARCO: ¿Qué ver en las galerías madrileñas durante la feria?
Por Paula Alonso Poza
La presencia de Argentina, país invitado en ARCOmadrid 2017, llega hasta la oferta expositiva de las galerías madrileñas. Cayón expone por primera vez obras de Lucio Fontana y Fernando Pradilla ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España