Descripción de la Exposición Jesús Santos comenzó a pintar a raíz de sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, no dejando desde entonces de exponer dentro y fuera de nuestra provincia: León, La Coruña, Madrid, Pontevedra, Guadalajara, Zamora, Salamanca, Valladolid, Menorca... o La Pradera de Valsaín (Segovia), lugar este último que deparó la sorpresa de un cambio importante en su evolución pictórica: sus figuras humanas -motivo principal de una larga etapa-, descompuestas en zonas cromáticas sujetas a un expresionismo atemperado, dieron paso a paisajes y bodegones casi abstractos con gran pureza de color que, a juicio del crítico Jesús Mazariegos, remitían a la tradición fauvista y matissiana, que, sin embargo, no dejaba a un lado experiencias más cercanas como las de Manuel Quejido o Alfonso Albacete; a pesar de esa abstracción, aquellas pinturas estaban repletas de lo que este crítico llamó 'tentaciones figurativas para el espectador predispuesto', de las que el artista quiso distanciarse al prescindir del recurso de titular sus obras. Las obras que veremos en el Torreón de Lozoya -nuevamente sin títulos- caminan más abiertamente por el campo de la figuración, reescribiendo géneros tradicionales como el bodegón, el retrato, el desnudo, el paisaje o la figura en general, en una clave que casi podría remitirnos al primer cuarto del siglo XX en muchos los sus 'guiños' a la pintura ingenua, al cubismo, al fauvismo y otras vanguardias, que, no obstante, mantienen un altísimo grado de originalidad. Así lo ha entendido Moncho Alpuente, autor de la presentación del catálogo, al decir que 'desde sus primeros contactos con la Pintura, Jesús Santos ha impregnado su obra de una visión muy personal, de un estilo que le define y diferencia, de una forma de ver, y de hacer, que destila modelos y referencias universales y que transcurre a través de los géneros y los tiempos, los soportes y las modas con una impronta original. El bodegón, el paisaje o el desnudo adquieren en su paleta características propias, tonos y modos, trazos y matices inconfundibles y, al mismo tiempo, entroncados con una tradición figurativa a la que no renuncia para experimentar en el vacío'.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España