Descripción de la Exposición
Cosmología del Dibujo
Los dibujos no son simplemente cosas para mirar, son el medio primordial de la comunicación simbólica. Es anterior y abarca la escritura, y funciona como una herramienta de conceptualización paralela al lenguaje. Cada acto en el cual se realiza una marca es una forma de dibujo y, por esta razón, el dibujo es el medio más accesible y versátil.
El resurgimiento del interés por el dibujo puede tener algo que ver con lo que Arthur Danto ha identificado como el punto que marca el “antes y el después del arte”.
El dibujo, su proceso, su función y su significado son únicos en su uso compartido y constante a lo largo de la historia. Sin embargo, las distinciones entre el dibujo y la pintura se vuelven irremediablemente borrosas cuando Nicolás Radano comienza a “pintar” sobre papel térmico vertiendo alcohol para luego prenderlo fuego, como un acto de expresión emocional. Con la combustión el papel térmico genera reactivos cromáticos, dándole al papel una impronta; se va transformando con el transcurrir temporal de la exposición ambiental, creando diferentes tonalidades; ese proceso más adelante es barnizado para darle un fin a esos cambios. El uso de esta técnica, investigada por el artista, se inició por la curiosidad de captar el entorno y tomar un registro de esos cambios que suceden en un lugar particular. Como una forma de capturar lo que Marcel Duchamp llamó “infraleve”.
Algunas de las obras dibujadas con alcohol, están enmarcados en su reverso con piel sintética, otorgándoles un estilo camp contemporáneo.
Las obras de arte de Nicolás Radano explican el dibujo como una representación de la experiencia en lugar de la apariencia y en este sentido abandona el manto de la percepción.
El ámbito que exploran los dibujos en esta exposición no es tanto lo visible sino lo invisible.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España