Descripción de la Exposición
El artista Nicolás Grum explora distintos medios: video, dibujo, escultura e instalaciones. Con un toque de sarcasmo y humor, su obra cuestiona los discursos que provienen de los distintos círculos de poder: política, historia, economía y arte.
Las nueve piezas que componen Museo Futuro, la mayoría de ellas esculturas-miniaturas, aluden al formato del diorama. Cada objeto es un fragmento de la historia de Chile, desde las invasiones coloniales hasta el presente. "En esta muestra en particular, me he centrado en los discursos históricos, la forma en que se narra nuestra historia, y el carácter del 'hecho histórico irrefutable'", comenta el artista.
Grum no le teme a los extremos, ha hecho instalaciones a gran escala (El gran salto, 2006) y también, como en Museo Futuro, ha trabajado con miniaturas (Nuevas dimensiones, 2009). La economía de medios también es un factor importante de sus obras, a veces basta con una simple palabra en una hoja de papel o varias tablas de madera apiladas contra un muro. Independiente del formato de la obra, Nicolás Grum trabaja desde la ironía articulada en torno a la idea de autoridad y "lo verdadero".
En Museo Futuro las obras dialogan con los desastres naturales, la decadencia del arte, la política, el engaño y el olvido. "Museo futuro es la visión de un presente borroso visto desde la distancia de un lugar imposible", afirma el artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España