Descripción de la Exposición
Basado geográficamente en las áreas de Kucevo y Majdanpek, “Muma Paduri” es un ensayo fotográfico sobre el pueblo valaco, su cultura e historia, centrado en las creencias y prácticas en torno a la magia y el culto a los muertos. Creencias que, de manera singular, tienen plena vigencia en amplias capas de la sociedad actual. La exposición ofrece un recorrido por bosques y paisajes habitados a lo largo de los siglos por vampiros, dragones o hadas, según la tradición valaca, con la omnipresente figura de Muma Paduri: La madre de los Bosques, protectora de la naturaleza, la mujer que puede materializarse en cualquier animal y en cualquier punto del territorio valaco, y que aún hoy en pervive en la tradición oral de docenas de valacos que afirman haberla visto.
Joan Alvado (Altea, 1979) es un fotógrafo residente en Barcelona. Su trabajo se centra en proyectos a largo plazo, con un enfoque antropológico acerca de la naturaleza y su relación con las creencias del hombre a lo largo de varios estratos de la historia.
Algunas de sus fotografías han sido publicadas en medios como Newsweek, CNN, Washington Post, The Guardian, Der Spiegel o El País, entre otros, y su obra, expuesta en galerías y festivales de varios países, reside en diversas colecciones públicas y privadas.
Con el proyecto "Cuban Muslims, Tropical Faith" gana en 2016 el premio “Nuevo Talento FNAC de Fotografía”, mientras que “Escola de Pastors" recibe en 2018 el premio Lens Culture Emerging Talent Award y se publica como fotolibro. Desde 2018, Alvado trabaja en “El último hombre sobre la Tierra”, un ensayo sobre la relación entre naturaleza y despoblación extrema.
El proyecto “Muma Paduri” nace como resultado de una residencia artística del fotógrafo Joan Alvado dentro del programa de movilidad EUNIC.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España