Descripción de la Exposición
Isaías Griñolo presenta ‘La España profunda’, un ensayo fílmico sobre la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales.
El videoartista utiliza la iconografía de Juan de Ávalos, escultor del Valle de los Caídos, para reflexionar sobre la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico.
La obra se exhibe entre el 12 de enero y el 11 de febrero en la Sala MULTIVERSO de la Fundación BBVA, un espacio permanente para uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo.
La pieza se ha llevado a cabo gracias a una Beca Multiverso, programa con el que la Fundación BBVA impulsa la creación en el ámbito del videoarte.
La Fundación BBVA inaugura su programación cultural del año 2018 con un nuevo estreno en videoarte: se abrirá al público La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), una obra con la que Isaías Griñolo aspira a “dejar en la retina del espectador tres preguntas sobre la memoria y sobre la necesidad de saber qué cosas debemos contemplar a la hora de mirar un monumento: ¿quién debe ser recordado?, ¿qué se debe recordar? y ¿cómo hay que recordar?”
La España profunda parte de la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo que Griñolo usa como ejemplo para analizar la historia reciente de España. El creador realiza, a partir de esta y otras esculturas de Ávalos, un ensayo fílmico que aborda cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico. Invita además a distintos poetas —Begoña Abad y Niño de Elche, Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán, David Pielfort, Manuel Vilas y Felipe Zapico— a reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado. Se trata, pues, de una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.
“Hay una paradoja que me llamaba mucho la atención: un escultor con carnet socialista (por ello fue represaliado como desafecto al régimen) terminó siendo el escultor del Valle de los Caídos”, explica Griñolo. En este trabajo utiliza una metodología que ya ha ensayado con éxito en otras producciones: el diario fílmico y la remezcla audiovisual, es decir, “las filmaciones propias junto con archivos de libre circulación recogidos del gran contenedor de basuras que es internet”. Al unirlas a las lecturas poéticas y cantes de los artistas que participan en el proyecto, añade el autor, “he buscado articular un cruce de relatos donde mostrar cómo nuestra historia más reciente es algo que aún no está fijado. Algo donde se mezclan pasado y presente en un proceso de reescritura que no está terminado. Sucesos del pasado que inciden en el presente y que, cuando en ocasiones han sido fijados en monumentos, estos terminan siendo artefactos extraños que ayer condensaron por un momento la historia… y que hoy, la mayoría de la veces, o no tienen las connotaciones previstas o no significan nada”.
Cante flamenco, poesía y archivos audiovisuales se mezclan en La España profunda “para cantar, contar y mostrar las desafecciones ciudadanas y los espasmos del poder que recorrieron las calles ayer y hoy”, concluye. Además de la videocreación, de 75 minutos de duración, la sala acoge una instalación con material documental -libros, discos, fotografías, dibujos- y dos cuadernos de viaje en sendas tablets, a través de las cuales se puede seguir en vídeo un diario de trabajo del proyecto.
Representación del poder y voz poética
La obra se mostrará de manera gratuita hasta el próximo 11 de febrero en la Sala MULTIVERSO del Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, todos los días de 10 a 21 horas. Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, resalta que, en La España profunda, “Isaías Griñolo propone una reflexión crítica y política que cuestiona los modos de representar, archivar y documentar la memoria y la historia. De carácter documental, ensayístico y poético, este proyecto se ha basado en un exhaustivo trabajo de campo que comprende la búsqueda y recuperación de materiales (textuales, audio, vídeo, imágenes) y la visita a numerosos archivos, museos y entornos monumentales. El recorrido, que aborda la representación del poder a través de las esculturas de Juan de Ávalos, está acompañado por las voces de seis poetas que confrontan sus versos tanto a los hechos históricos como al espacio en el que tuvieron lugar”.
La España profunda ha sido llevada a cabo gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, un programa de ayudas con el que la Fundación BBVA impulsa uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo. Griñolo detalla: “la Beca Multiverso me ha permitido trabajar con facilidades técnicas y de producción a la hora de programar tanto los viajes y en las grabaciones que hice en ellos, como abordar la colaboración de los poetas invitados. Una vez terminado este trabajo he seguido ahondando en otros aspectos derivados del proyecto inicial. En este momento ando metido en un proyecto (aún sin título) que sigue la metodología planteada en La España profunda. Así pues, creo que finalmente el cuerpo de trabajos que generará este proyecto estará formado por tres películas: una ya realizada, otra en curso y una tercera por venir”.
Sala MULTIVERSO: un espacio para la videocreación en el Paseo del Arte
Se trata de la séptima entrega de la Exposición MULTIVERSO, que la Fundación BBVA puso en marcha el pasado 12 de mayo en la sala del mismo nombre. Hasta ahora se han presentado en primicia Expediente: Túnel de la Engaña, de Txuspo Poyo; PIRI REIS. La continuación de un mito, de Rosana Antolí; Sincronías 2016, de Marc Larré; The Wolf Motives / Los motivos del lobo, de Carles Congost; Mater Amatísima, de María Ruido; y El accidente de Vollard, de Pedro Luis Cembranos. A La España profunda, de Isaías Griñolo, le seguirán Global Windshield, The Musical, de Momu & No Es; y Shelter, de Lúa Coderch (ver calendario al final de esta nota de prensa). Todas las obras son fruto de la segunda convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.
La Sala MULTIVERSO de la sede madrileña de la Fundación BBVA se ha consolidado ya como un espacio singular en el Paseo del Arte de Madrid, que concentra instituciones culturales emblemáticas, a las que se suma esta iniciativa enfocada específicamente a la innovación en videoarte.
Con la Exposición MULTIVERSO, el programa de becas del mismo nombre y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.
Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionados por una comisión evaluadora que tomó su decisión con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de El Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en El Cultural.
Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, comisaria de la exposición, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca Multiverso, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.
Exposición. 12 ene de 2018 - 11 feb de 2018 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Exposición. 12 ene de 2018 - 11 feb de 2018 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Exposición. 12 ene de 2018 - 11 feb de 2018 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Ver los 10 eventos relacionados
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España