Descripción de la Exposición
Cuando, a mediados de los años noventa, Carles Congost terminó la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona su trabajo de fin de carrera no fue un cuadro o una serie de ellos, sino un vídeo. “Conjugar sonido, texto y música con imagen en movimiento me parecía, ya por aquel entonces, una manera natural de acercarme a mis referentes estéticos, más cercanos a la música pop y su envoltorio estético, al cine, la moda y la televisión que a la propia historia del arte”, comenta Congost.
Así comenzó una trayectoria que dos décadas después le ha llevado a producir The Wolf Motives / Los motivos del lobo, una videocreación que la Fundación BBVA estrenará en su Sala MULTIVERSO el próximo 8 de septiembre y que el público podrá visitar -todos los días, de manera gratuita y en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas- hasta el 8 de octubre.
Se trata de la cuarta entrega de la Exposición MULTIVERSO, que la Fundación BBVA puso en marcha el pasado 12 de mayo en la sala del mismo nombre, situada en su sede de Madrid, en el Palacio del Marqués de Salamanca. Hasta ahora se han presentado en primicia Expediente: Túnel de la Engaña, de Txuspo Poyo; PIRI REIS. La continuación de un mito, de Rosana Antolí; y Sincronías 2016, de Marc Larré. La Sala MULTIVERSO inaugura el nuevo curso académico con The Wolf Motives / Los motivos del lobo, a la que seguirán MATER AMATÍSIMA, de María Ruido; El accidente de Vollard, de Pedro Luis Cembranos; La España profunda, de Isaías Griñolo; Global Windshield, The Musical, de Momu & No Es; y Shelter, de Lúa Coderch (ver calendario al final de esta nota de prensa). Todas las obras son fruto de la segunda convocatoria de las Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.
La transgresión convertida en producto de consumo
En The Wolf Motives Congost recupera y actualiza un antiguo guion que la Beca MULTIVERSO le ha permitido hacer realidad y que incide en un tema recurrente a lo largo de su carrera: las crisis y contradicciones del universo juvenil. “El tema central del vídeo es la noción de falsa libertad con la que viven muchos de los jóvenes inmersos en las dinámicas consumistas del primer mundo. Las grandes marcas y corporaciones que crean estas dinámicas hace tiempo que han puesto los ojos en los más jóvenes, en cuanto consumidores que representan una cuota de mercado importantísima. Por ello son capaces de no solo pasar por alto algunas de sus trasgresiones sino de fagocitarlas y convertirlas en atractivos productos de consumo”, explica el autor. “En plena fase de socialización, los adolescentes utilizan estas marcas como modelos de conducta y herramienta con la que forjar su propia identidad frente a los demás. El vídeo propone en clave de ficción una sencilla pero efectiva asimilación entre los “piercings”, modificaciones corporales procedentes de la cultura urbana, con los “chips de rastreo” que utilizan los científicos para capturar datos de las distintas especies animales con el fin de conocer el dónde, el cuándo y finalmente el porqué de sus hábitos y costumbres”.
El relato se apoya en una puesta en escena que “hace alusión al género documental sobre temas de naturaleza –al otorgar características animales a una comunidad de jóvenes que evoluciona por un bosque a altas horas de la noche- y al lenguaje publicitario más incisivo”, con el fin de “incorporar puntos de vistas y reflexiones insospechadas e inéditas”.
Congost valora cómo gracias a la Beca MULTIVERSO “he conseguido profundizar en mi voluntad de llevar a cabo proyectos con un lenguaje fílmico cada vez más complejo, mejor planificado y, en definitiva, más cercano al cine. Tengamos en cuenta que estos trabajos pueden llegar a tener un alto coste económico y por esta razón no siempre es posible llevarlos a cabo en el momento que uno cree más conveniente: es realmente significativo el hecho de haber podido disfrutar de una de estas becas”.
Laura Baigorri, comisaria de la exposición y profesora titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, destaca que, con The Wolf Motives, Carles Congost “se adentra en el oscuro e intrincado bosque de la adolescencia-casi-juventud, esta vez para cuestionar la manipulación consumista establecida en torno a sus propios signos de identidad. La estética seductora de sus escenas y personajes no debe llevarnos a engaño pues, como en casi todas sus obras, introduce un caballo de Troya en esta crítica ficcionada: a la puesta en escena aséptica, cortada con bisturí, le acompaña una calidad en alta resolución e impecable factura que convierten el vídeo en producto publicitario de alta gama; es decir, en aquello que critica. Y es que todos sus dulces dejan un poso amargo tras degustarlos”.
Sala MULTIVERSO: un espacio para la videocreación en el Paseo del Arte
La Sala MULTIVERSO de la sede madrileña de la Fundación BBVA se ha consolidado ya como un espacio singular en el Paseo del Arte de Madrid. En efecto, el Palacio del Marqués de Salamanca, que la alberga, se encuentra en el eje que conforman instituciones tan emblemáticas como el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico Nacional; y su programación, enfocada específicamente a la innovación en videoarte, complementa y enriquece una zona de gran concentración artística.
Con la Exposición MULTIVERSO, el programa de becas del mismo nombre y la Sala MULTIVERSO, la Fundación BBVA completa su agenda cultural con un foco específico en el videoarte para, por un lado, ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura; y, por otro, acercar al público esta disciplina artística mediante la exposición de nueva obra.
Los nueve proyectos que forman la Exposición MULTIVERSO fueron seleccionadas por una comisión evaluadora que operó con total independencia, atendiendo a la trayectoria de los artistas y a la singularidad de los proyectos que se proponían llevar a cabo. La comisión estuvo integrada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Eugeni Bonet, artista y comisario de exposiciones; Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural; Nuria Enguita, comisaria de exposiciones; Chus Martínez Pérez, directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea; Mariano Navarro, crítico de El Cultural; María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE; Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora del Arte; y Elena Vozmediano, crítica de Arte en El Cultural.
Los proyectos seleccionados se han traducido, en palabras de Laura Baigorri, comisaria de la exposición, “en piezas ricas y reflexivas, de gran complejidad estética y conceptual”, en las que se nota el impacto de la Beca MULTIVERSO, es decir, que “los artistas han tenido tanto el tiempo como los medios para profundizar en sus investigaciones, realizar una planificación detallada, viajar a lugares idóneos para la realización de las obras y crear montajes muy elaborados”.
Actualidad, 07 sep de 2017
#loquehayquever en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero
Por Paula Alonso Poza
Entre las novedades de septiembre figura un acuerdo de colaboración entre la plataforma barcelonesa Tat Art y el centro londinense de arte contemporáneo No20, que comienza con la apertura de ...
Exposición. 08 sep de 2017 - 08 oct de 2017 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Exposición. 08 sep de 2017 - 08 oct de 2017 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Exposición. 08 sep de 2017 - 08 oct de 2017 / Sala Multiverso Fundación BBVA / Madrid, España
Ver los 7 eventos relacionados
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España